Lo más destacado de “La Mañanera”

Foto. lopezobrador.org.mx

En conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que México aceptó reducir a la mitad la adquisición de vacunas contra el Covid-19 de Pfizer, a petición de la Organización de las Naciones Unidas, para redistribuirlas en los países más pobres.

De esta manera, en la entrega que se tenía programada para el 19 de enero, se reducirá de 436 mil a 196 mil dosis debido a que la farmacéutica atenderá el llamado de la ONU.

“Pfizer está replanteando sus entregas. Se tenía contemplado que para mañana iban a llegar otras 400 mil dosis pero las quieren limitar a la mitad, esto lo están haciendo en todo el mundo”, explicó.

“Acuérdense que nosotros presentamos una resolución en la ONU para evitar el acaparamiento porque hay países que no tienen posibilidad económica para adquirir vacunas y hay mucha pobreza en el mundo, entonces tenemos que caminar parejo, ser solidarios. Ahora que la ONU está planteando a Pfizer que quiere que le entregue más vacunas, no podemos decir: ‘no estamos de acuerdo’ porque sería injusto, inhumano y contradictorio”, agregó.

El mandatario descartó que con esta medida se vaya a afectar el plan de vacunación que se tiene en marcha ni tampoco se afectará la inmunización a las personas que ya recibieron la primera dosis, toda que vez que se espera la reposición de las vacunas en aproximadamente tres semanas.

Agregó que México participa en acuerdos internacionales para adquirir otras vacunas como la de CanSino Biologics, la Sputnik V y la de AstraZeneca.

  • “Servidores de la nación”, así como todos los integrantes de las brigadas de vacunación, también serán vacunados contra Covid-19, confirmó el titular del Ejecutivo.

“Se decidió que sean los médicos, las enfermeras, los trabajadores de la salud y los brigadistas, los que están vacunando. Todos los que pertenecen a las brigadas van a ser vacunados para protegerlos”, remarcó.

Explicó que son mil grupos los que actualmente aplican la vacuna en las 32 entidades federativas y se conforman de 10 personas: cuatro son elementos de las Fuerzas Armadas; cuatro son promotores, entre ellos dos Servidores de la Nación, y dos representantes del sector salud.

Adelantó que cuando comience la vacunación a toda la población se requerirá de voluntarios con el objetivo de llegar a las 10 mil brigadas.

  • Luego de que el gobierno de Estados Unidos se dijera decepcionado por la exoneración al extitular de la Secretaría de la Defensa (Sedena), Salvador Cienfuegos, por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), el presidente López Obrador también expresó su decepción por la investigación de la DEA.

“Ojalá y que lo piensen bien, porque yo podría decir también lo mismo: estamos decepcionados con el trabajo de la DEA. Pero mejor vamos a dejarle así”, declaró.

El primer mandatario refirió que existen diversas inconsistencias en el expediente, por lo que atribuía la detención de Cienfuegos a un tema electoral.

“En todos lados, miren, en todos lados, cuando hay elecciones, siempre lo he dicho, en cualquier país, cuando hay elecciones se exacerban los ánimos, se desatan las pasiones y hay confrontación política. En todos lados.

“No es posible que se lleve a cabo una investigación con tanta irresponsabilidad, sin sustento y que nos quedemos callados. Imagínense que el Gobierno de México que encabezo se quede callado, ¿qué sucede? Pues perdemos autoridad y lo que estimamos más importante, la autoridad moral; terminamos como encubridores ante los ojos de los mexicanos y del mundo. Al mismo tiempo, no podemos nosotros fabricar delitos a nadie”, declaró.

Aseveró no podía permitirse poner en duda el prestigio de México.

“Nada más se decreta el no ejercicio de la acción penal por parte de la Fiscalía y ya entonces pues quienes armaron esto, de manera indebida, sin profesionalismo, sin ética, y los corifeos, pues entonces empiezan a gritar como pregoneros. No hay transparencia, qué es lo que ocultan, son iguales, que no iban a combatir la impunidad y la están garantizando’, todo esto”, adujo.

  • El gobierno de México se encuentra coordinando acciones con los gobiernos de Centroamérica y Estados unidos, para atender a la caravana migrante que se encuentra en camino rumbo al norte.

“Sí, estamos tratando este asunto en coordinación con los gobiernos de Centroamérica y también hay comunicación con el gobierno de Estados Unidos, con los actuales funcionarios y con los que ya van a entrar al nuevo gobierno.

“Estamos haciendo propuestas, el que se busque el diálogo con los migrantes; esto, en Honduras, en Guatemala, que se les atienda para que no entren a ningún país por la fuerza, que se les atienda y que se les respeten sus derechos humanos”, detalló.

En este sentido, el primer mandatario espera un  pronunciamiento del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, sobre una reforma migratoria, en la que se incluya la regularización de los connacionales que ya se encuentran en aquel país.

  • El presidente López Obrador declaró que continuará pronunciándose en torno al proceso electoral del próximo 6 de junio, en La Mañanera, hasta que sea notificado oficialmente de las medidas cautelares impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE). 

Agregó que todavía falta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se pronuncie sobre el tema y aunque aceptó que la medida incluye a gobernadores, consideró que determinación tiene dedicatoria.

“No me han notificado, si nos van a censurar vamos a aprovechar estos días. Pues sí no voy a decir que regresen los que estaban, voy a decir que regresen lo que se robaron, hasta ahí nos quedamos. Lleva destinatario esa decisión del INE es en contra de nosotros, en contra de esta manera de comunicarnos con la gente, les molesta la mañanera y quieren silenciarnos.

“Todavía falta, vamos a seguir hablando de aquí a abril. Falta en el Tribunal Electoral, vamos a esperarnos y quiero que se aclare, que se precise si va a haber censura sobre temas relacionados con la democracia, que me digan si puedo decir, si puedo hablar que no se compre el voto, si puedo decir que no se utilice el presupuesto para favorecer a ningún partido, ningún candidato, si puedo decir que no se entreguen despensas, frijol con gorgojo para obtener votos. Si puedo decir que no se haga como antes que se mandaba a los secretarios de delegados de un partido a hacer campaña”, puntualizó.

 

Redacción

 

Número de vistas 21

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 20 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Votar hacia el futuro

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Hay varias claves hacia la elección de junio. Cómo se llega, digamos, a todo lo que el actual gobierno pretende

Polarización un factor determinante

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. Polarización un factor determinante. Reforma de Pensiones un reflejo del desorden que hay en el Congreso. Segundo Debate en Ciudad