CNDH reitera su compromiso de garantizar la defensa de los derechos humanos aun en tiempos de pandemia

Rosario Piedra Ibarra / Titular de la CNDH

México.- A través de un comunicado recientemente divulgado, la Comisión Nacional de lo Derechos Humanos, sostuvo que los derechos humanos son fundamentales para enfrentar la pandemia provocada por el COVID-19, y que la contingencia sanitaria no puede ser un freno para ejercerlos, ni para que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) cese su labor en pro de su defensa.

Y sigue el comunicado:

Por nuestra parte, a pesar de los riesgos existentes, continuaremos todas nuestras labores sustantivas de acuerdo a las competencias legales para la protección, promoción, defensa y divulgación de los derechos humanos en México.

Para ello, hemos dispuesto una serie de medidas de gestión de trabajo y seguridad, en apego a los protocolos y recomendaciones de las autoridades sanitarias y de la Ciudad de México, que desde que inició la contingencia se mantienen en cada sede y oficina de esta Comisión Nacional, sin contravenir los derechos de las personas que laboran en ellas, mediante la asignación de guardias, roles y turnos, confinamiento para la población en riesgo, modalidades de trabajo en casa y teletrabajo, previamente acordadas.

El personal que conformamos todo el equipo de la CNDH hemos asumido a cabalidad, de manera generosa, solidaria y empática, nuestra firme convicción, compromiso y obligaciones de servicio público las 24 horas del día, los 365 días del año.

Estamos conscientes del papel que como Organismo Constitucional Autónomo tenemos, en estos momentos en los que, agravados por la contingencia sanitaria, las violencias se han agudizado, en detrimento de la vida de todos, pero de manera acentuada en las poblaciones más vulnerables. Estado excepcional que previmos y que ha derivado en la presentación de un número importante de quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos y que exigen de manera prioritaria toda nuestra atención.

En la CNDH no hemos dejado de trabajar, y lo seguiremos haciendo, de manera atenta y vigilante, como una auténtica defensoría del pueblo, atendiendo a las víctimas y a sus familiares, exhortando y observando el cumplimiento irrestricto de los derechos humanos de todas las personas por parte de las autoridades federales, estatales y municipales, para que haya memoria, verdad, justicia, reparación de daño y garantía de no repetición.

Con información de la CNDH

Número de vistas 43

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Abyección en el Congreso

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. El nivel de abyección de los legisladores oficialistas (Morena-PT-PVEM) fue rubricado con los votos a favor de tres leyes que  aceleran la concentración

Sheinbaum abre la puerta a migrantes

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. La candidata del presidente abrió las puertas a los desempleados de Honduras, Guatemala, El Salvador y Honduras, al proponer que 50 por