Lo más destacado de “La Mañanera”

Foto. lopezobrador.org.mx

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se informó que las vacunas contra Covid-19 de CanSino y Sputnik V están por autorizarse por la Cofepris en México.

El canciller Marcelo Ebrard Casaubon informó que actualmente la vacuna china CanSino se encuentra por terminar su fase 3 en el país; mientras que la rusa Sputnik está “por ser autorizada en México conforme a las normas de Cofepris”.

  • De esta manera, el gobierno mexicano ya tiene pactadas y firmadas cuatro vacunas: Pfizer, 5,044,650; CanSino 6,950,000; AstraZeneca 2,000,000 y Sputnik V 7,400,000; dando un total de 21,394,650 dosis y 14,172,325 personas vacunadas, las cuales se aplicarían de enero a marzo.

Así mismo, se anunció que este 20 de enero llega a México la sustancia activa de la vacuna de AstraZeneca para envasarla.

“Entonces, aquí se va a envasar, ya llega mañana la sustancia activa; de modo que lo más difícil pues es tener la vacuna en febrero-marzo, ya consideramos que para abril-mayo ya vamos a tener suficiente”, comentó el primer mandatario.

  • Hoy arribó al país un embarque de 233 mil 385 vacunas Pfizer, mismas que servirán para completar el esquema de vacunación del personal de salud que ya recibió la primera dosis e iniciar la aplicación en trabajadoras y trabajadores de hospitales privados, estimó el presidente López Obrador.

Dichas dosis se distribuirán en la Ciudad de México y Monterrey.

En este sentido, destacó que aun cuando se reajustó la distribución de vacunas de la farmacéutica Pfizer a nivel mundial para garantizar el acceso equitativo de los países, México ocupa el primer lugar en América Latina en aplicación de vacunas.

Recordó que México impulsó ante la Organización de las Naciones Unidas la iniciativa para evitar acaparamiento de las vacunas, la cual fue aprobada casi de manera unánime por los países que integran el organismo.

El mandatario reafirmó el compromiso de terminar de vacunar al final de este mes y a las personas adultas mayores al final de marzo con el objetivo de reducir la mortalidad por COVID hasta en un 80 por ciento.

En este marco, el canciller Marcelo Ebrard, explicó que la cantidad de vacunas pactadas con Pfizer prácticamente se mantiene sin cambios, pese al reajuste que está haciendo.

“Para quienes están preocupados y preguntaban: ‘Oiga, pero se fue a la mitad lo de Pfizer’. No, el número de vacunas que vamos a recibir en el periodo, cinco millones 440 mil 650 es muy similar al que teníamos programado de cinco millones 98 mil”, comentó.

  • El jefe del Ejecutivo adelantó que parte de las vacunas contra Covid-19 de Pfizer, que arriban hoy al país, podrían suministrarse este fin de semana a cerca de 20 mil docentes de Campeche para reactivar las clases presenciales.

Indicó que tras la aplicación de su segunda dosis, los alumnos de ese estado –que actualmente está en semáforo epidemiológico verde– podrán volver en la tercera semana de febrero a los planteles.

Reafirmó que solo serán vacunados los trabajadores de las instituciones educativas “nada de influyentismo, nada de colados, sino los que están directamente en los salones de clases y trabajan en las escuelas”.

  • Luego de la redistribución de las vacunas de Pfizer, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que hoy sesionará el Grupo Técnico Asesor de Inmunización en México para dar seguimiento a la revisión científica sobre la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto al intervalo de aplicación de las dosis.

“Eventualmente nos harán una recomendación sobre este periodo de intervalo en las dosis y con base en lo que nos recomienden podríamos tener nuevas adaptaciones del plan de vacunación para cubrir este retraso en la entrega de la vacuna y podríamos tener ampliación de cobertura”.

  • Hasta el momento se han destinado seis mil 251 millones de pesos para pagar vacunas contra Covid-19, informó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Agregó que el gobierno cuenta con una reserva presupuestal para el momento en que haya más vacunas disponibles.

“Para asegurarnos que de no haya ningún problema y además asegurar que en caso de que haya otras vacunas disponibles, como entiendo que ustedes han señalado, nosotros tenemos una reserva presupuestal, pero también una reserva en dólares para asegurarnos que ni siquiera los movimientos en el tipo de cambio pueden poner en duda esta operación.

Para hablarlo de manera muy abierta, tanto para vacunas como para todos los temas relacionados con medicamentos tenemos una subcuenta de cuatro mil millones de dólares, presidente. Esto es más del doble de lo que necesitamos. Tenemos asegurados los recursos y las divisas para todo lo que se requiere en materia de vacunas”, detalló.

 

Redacción

 

Número de vistas 12

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas