En Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social se han aplicado más de 61 mil pruebas para detectar COVID-19

MARSS

México.- Las mil 525 Unidades de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en todo el país cuentan con al menos un Módulo de Atención Respiratoria, que del 24 de diciembre de 2020 al 18 de enero han aplicado 61 mil 676 pruebas para detectar la enfermedad por el virus SARS-CoV-2.

En conferencia de prensa virtual, el coordinador de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel, doctor Manuel Cervantes Ocampo, explicó que los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) sirven para identificar, diagnosticar, tratar y seguir a distancia a casos positivos y sus contactos para romper la cadena de transmisión comunitaria.

“En ellos podemos identificar casos sospechosos de COVID para que de una manera muy puntual podamos confirmar a través de una prueba rápida, cuando así lo determine el médico que está en este módulo, y si esta prueba rápida sale positiva, pueda otorgar tratamiento farmacológico e información fundamental de promoción y prevención y cuidados en casa”, refirió.

Explicó que una vez que se ha identificado una persona con la enfermedad, “les prescribimos un kit de medicamentos y un díptico para los cuidados en casa y los cuidados que deben de tener con sus contactos”.

Detalló que en la Ciudad de México operan 135 MARSS en 46 clínicas de lunes a viernes, mientras que en 26 UMF los módulos atienden las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Cervantes Ocampo precisó que en la Ciudad de México se han aplicado 16 mil 298 pruebas rápidas, de las cuales 7 mil 556 han sido positivas y 8 mil 742 negativas.

“La tecnología nos da la decisión de manera inmediata, a los 20 minutos vemos un resultado y podemos otorgar el tratamiento y el seguimiento para estos pacientes”, expuso.

El coordinador de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel del IMSS, detalló que al 14 de enero se han realizado 539 mil 349 seguimientos telefónicos que benefician a 207 mil pacientes con COVID-19 en todo el país.

En otro orden de ideas, el doctor Manuel Cervantes presentó el avance en la vacunación contra la Influenza estacional e informó que se han aplicado 9.6 millones de dosis.

Refirió que en los grupos con factores de riesgo se tiene un avance global del 66.6 por ciento, mientras que en los niños de seis meses a 4 años 11 meses de edad y personas adultas de 60 y más años, el avance es del 62 y 58 por ciento respectivamente.

Indicó que en la vacunación contra neumococo se ha registrado un avance del 81 por ciento.

Adelantó que el IMSS se prepara para aplicar próximamente la primera dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2 en aquellos pacientes de más de 60 años.

Con información del IMSS

Número de vistas 72

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas