Lo más destacado de “La Mañanera”

Foto. lopezobrador.org.mx

En su conferencia de prensa matutina de este jueves, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que es muy buena la relación con el gobierno de Estados Unidos.

Resaltó las coincidencias con la agenda de su homólogo Joe Biden en temas como atención a la pandemia, el económico y el migratorio.

En su opinión, el paquete económico presentado por el mandatario estadounidense también ayudará a la economía mexicana, prueba de ello que es que “el peso mexicano se ha fortalecido”.

Respecto a la iniciativa para regularizar a migrantes la calificó como “muy buena”, al mencionar “no tenemos nosotros nada qué objetar, al contrario, coincidimos en que eso es lo que debe hacerse”.

Resaltó que “no hay ninguna amenaza en contra de México”, y dejó en claro que quienes están apostando por un enfrentamiento con el gobierno de Estados Unidos, “se van a quedar con las ganas”.

A pregunta expresa de un reportero sobre cuándo va a comunicarse vía telefónica con el presidente de Estados Unidos, el mandatario mexicano consideró que no hay nada urgente por tratar, pues ya hablaron por teléfono y los funcionarios de ambos países están trabajando de manera conjunta.

“No hay nada que sea urgente, lo que él plantea coincide con lo que nosotros estamos haciendo, lo vemos bien. Ahora si hay necesidad de hablar por teléfono, lo hacemos, pero no es urgente”, aseguró López Obrador.

López Obrador pidió que proyectaran los 17 decretos que firmó Joe Biden a su llegada a la presidencia estadounidense. Se refirió a la decisión de detener la construcción del muro fronterizo, la cual vio con beneplácito y recordó que los expresidentes ya sea demócratas o republicanos, siempre avanzaron en su construcción.

“El que diga el presidente Biden que ya no se construya el muro, quiere decir que en estos cuatro años: cero”, destacó López Obrador y agregó que “lo mejor es reconocer lo que es bueno para México y no meterse en asuntos internos de otros países”.

  • Referente al tema de salud el primer mandatario informó que ya se está vacunando a personal de salud de hospitales privados que atienden a pacientes con Covid-19.

Resaltó que la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina Armada de México cumplieron con el plan de distribución para que hoy inicie la vacunación. “Ya están en todos los estados, las vacunas”, recalcó.

  • Campeche podría retroceder a color amarillo en el semáforo epidemiológico por Covid-19, así lo adelantó el jefe del Ejecutivo federal al tiempo que negó que esta entidad regresará a clases la próxima semana.

Aseguró que mañana informarán sobre el proceso para vacunar a maestros y todo el personal educativo del estado, este fin de semana.

Previó que una vez aplicada la segunda dosis ya se podrían retomar las clases.

“No es para regresar a clases a partir de la próxima semana, porque falta la segunda dosis, es iniciar ya, adelantarnos. Campeche está en verde, me informaron no sé si va a ser así, que ya pasa a amarillo, ahora con la nueva evaluación”. Ya queremos que sean normal, presencial reiteró.

  • Respecto a las nuevas investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre el caso Ayotzinapa que dio a conocer el periódico Reforma, donde destaca que militares están relacionados con la desaparición de los normalistas y que el Cártel Guerreros Unidos pagaba a diversos funcionarios y exfuncionarios, entre ellos el actual titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, el primer mandatario recalcó que su administración no establece relaciones de complicidad con nadie.

“No se trata de hacer otra “faramalla” o crear otra versión falsa solo para dar carpetazo al caso”, sentenció.

Confirmó que la información difundida es verídica y recordó que la investigación permanece abierta y ya hay más detenidos, entre ellos un capitán del Ejército. “Cada vez es más evidente, dijo, que se fabricó la versión de que los jóvenes fueron quemados en el basurero de Cocula”, dijo.

Reiteró que su administración está dando garantías a los detenidos y que todo aquel que ayude a esclarecer este caso va a tener consideración en el marco de la legalidad, “se le va a proteger”, recalcó.

Aceptó que pese a que su administración tiene la voluntad de aclarar el caso, les ha costado trabajo romper el llamado “Pacto del Silencio”.

  • Sobre el caso de la youtuber Sandra Aguilera Olguín, quien desapareció el 18 de enero y fue encontrada en el hospital de Traumatología del IMSS con diversas lesiones, el primer mandatario señaló que se mantendrán la ayuda.

“Nos mantenemos al pendiente del caso, vamos a seguir ayudándole”. Agregó que es posible que mañana presenten un informe de lo sucedido y recalcó que sí cuenta con el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

  • El primer mandatario informó que debido al periodo electoral se adelantarán dos bimestres de pensión a los adultos mayores y niños con discapacidad.

Agregó que, efectivamente, hay un retraso en la entrega de becas a estudiantes; sin embargo, está por regularizarse la situación y también se les adelantarán dos bimestres.

Durante este trimestre, también se comenzará la dispersión de recursos para campesinos del programa Producción para el Bienestar, en el cual ya se incluyó a cañeros y productores de café, entre otros.

  • “Estoy a punto de decirle: Bueno, a ver, te cambio la plusvalía que va a tener el terreno por tu departamento en Estados Unidos”, dijo el presidente López Obrador al periodista Carlos Loret de Mola, luego de que éste publicara que el Tren Maya se está construyendo en el sureste mexicano para incrementar la plusvalía de su rancho en Palenque.

“Bueno, este periodista, Loret de Mola, dice que todo lo que se está haciendo en el sureste, o el Tren Maya, es porque yo quiero que suba de valor mi propiedad, que me beneficio con la plusvalía.

“Hace unos días les comentaba yo que uno de estos periodistas -que son muy deshonestos, no sólo en lo económico, sino también en lo intelectual- decía que el Tren Maya se estaba haciendo para que la casa que tengo y que, por cierto, ya no es mía, es de mis hijos, que son 12 mil metros cuadrados, una casa que me heredaron mis padres”, explicó.

Redacción

Número de vistas 18

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas