Lamenta Javier Corral negativa al crédito

Javier Corral

Chihuahua.- El gobernador Javier Corral lamentó la no autorización en el Congreso del Estado, del crédito de mil 898 millones de pesos que solicitó el Poder Ejecutivo para obra pública en los 67 municipios, negativa que afecta el desarrollo de Chihuahua y complica la situación financiera, más para la próxima administración estatal que para la actual.

“Hemos obtenido el apoyo de 20 diputadas y diputados pero nos han faltado dos votos, toda vez que la Constitución del Estado, la Ley Orgánica del Congreso señala que para la aprobación de un crédito de largo plazo se requiera de las terceras partes de los miembros presentes en el Congreso del Estado, de 33 integrantes el número requerido son 22, obtuvimos solo 20 votos y de esta manera lamentablemente no hemos conseguido un apoyo fundamental, estratégico, muy necesario que queríamos para poder seguir enfrentando la doble crisis (de salud y económica) que abate no solo a Chihuahua, sino a todo el país”, declaró.

El mandatario expresó su agradecimiento y reconocimiento a los 20 diputados que pusieron el interés de Chihuahua por encima de intereses personales, de grupo o partidistas.

Indicó que lamenta el resultado de la votación, no obstante respeta la decisión de los 12 diputados que votaron en contra, entre ellos los legisladores de su partido, Jorge Soto y Rocío González, quienes no fueron capaces de distinguir un bien superior y trasladaron al ámbito de las decisiones legislativas criterios estrictamente político-electorales personales o de grupo al emitir su voto.

“Los casos de Rocío González y Jorge Soto son para nosotros los más penosos, los que más lamentamos, que no sean capaces de distinguir un bien superior y se trasladen al ámbito de las decisiones legislativas criterios estrictamente político-electorales de grupo o personales, de esta dinámica que se da dentro del partido Acción Nacional y que hoy afecta de manera delicada al futuro de Chihuahua, que solo se piense en ello o en sacar adelante a sus candidatos no beneficia ni prestigia a nadie”, explicó.

Javier Corral recordó que a lo largo de varias semanas, se sostuvo diversas reuniones donde se agotaron todos los requerimientos de información que pidieron los legisladores y se hicieron los ajustes que las diputadas y diputados fueron sugiriendo en este proceso, incluido el aumento del monto original.

“Quiero agradecerles a estos 20 diputadas y diputados su altura de miras, sabemos que lo hicieron pensando en Chihuahua, lamentablemente no hemos tenido la mayoría calificada”, expuso.

Explicó que su Gobierno no iba a solicitar crédito alguno de corto plazo, pero la pandemia cambió la situación de Chihuahua, de México y del mundo, y hubiera sido irresponsable no intentarlo ante el embate que representa el COVID-19, sobre todo cuando no se tuvo el apoyo de Gobierno Federal.

“Una vez que no se obtuvo la mayoría en el Congreso, quiero dar la certeza, la certidumbre de que las obras prioritarias van a seguir y las vamos a concluir. Lo que se afecta con la no autorización del crédito son más de 250 obras en los 67 municipios, que ya no vamos a poder realizar y que habíamos previsto como un mecanismo de reactivación económica”, destacó.

El gobernador hizo patente su descontento porque tampoco será posible el saneamiento del sector salud: “habíamos previsto que al liberar mil 200 millones de pesos que se podían destinar a sanear los déficit de Pensiones Civiles del Estado (PCE), del Instituto Chihuahuense de la Salud (Ichisal), de Servicios de Salud del Estado de Chihuahua”.

Precisó que a Ichisal se le destinarían 600 millones de pesos (mdp), a PCE 300 mdp para que saliera de los problemas inmediatos que tiene en términos de subrogación de servicios y otros 300 millones a Servicios de Salud, lo cual no será posible, por lo que la problemáticas la deberá afrontar la siguiente administración estatal.

“La no aprobación del crédito no nos detendrá, vamos a seguir trabajando en beneficio de las y los chihuahuenses hasta el último día de nuestro mandato”, expresó.

Detalló que se ha tenido un manejo responsable de la deuda de Chihuahua, que en términos reales se redujo en su administración, ya que si se toma en cuenta el valor del dinero de entonces al valor presente, el Gobierno actual ha hecho una reducción de cerca del 16 por ciento de la deuda y en términos nominales de casi 9 mil millones de pesos.

El titular del Ejecutivo comentó que aunado a la complicada situación, la actual administración estatal se desarrolla entre dos regímenes que han castigado a Chihuahua, primero el de Enrique Peña Nieto con toda la represalia generada por combatir la corrupción y luego de la falta de apoyo del gobierno de López Obrador, la cual no apoyó a la entidad para el cierre fiscal, situación que ocurre por primera vez en cuatro años.

“Vamos a seguir trabajando para las y los chihuahuenses con toda decisión, como lo hemos venido haciendo hasta ahora, pero tendremos que hacer ajustes importantes y habrá quienes tendrán que esperar a otro momento, para generar las inversiones que habíamos programado”, indicó.

El gobernador dio a conocer que una de las obras que se afecta es el BRT de la ciudad de Chihuahua que se tenía previsto continuar cinco kilómetros más, desde la avenida Homero hasta la avenida Guillermo Prieto Luján, en el cual ya se tenían acordados 104 millones de pesos con el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y 140 millones por parte del Gobierno del Estado.

También se dejarán de realizar cerca de 250 proyectos de obras del Programa Desarrollo, Paz y Reencuentro en los rubros de infraestructura educativa, salud, parques, domos, entre otros, por un monto conjunto de 500 millones de pesos.

Informó que se tuvieron diversas reuniones con las diputadas y diputados, la última de ellas esta mañana y se hizo todo lo que se tuvo que hacer para lograr la aprobación del crédito.

“Lo que nunca vamos a hacer es generar una presión indebida en el Congreso y menos caer en prácticas indebidas de sobornar a legisladores o tratar de comprar voluntades para aprobar un crédito o para sacar adelante un proyecto legislativo, eso jamás, nunca de los nuncas lo vamos a hacer, siempre hemos recurrido al convencimiento, a la argumentación, al razonamiento y les dimos toda la información que quisieron”, señaló.

Javier Corral expresó su reconocimiento a la actitud de diputadas, diputados y actores políticos de la entidad, incluso de otros partidos, que votaron o se pronunciaron públicamente en favor de la solicitud de crédito, lo cual refleja su compromiso e interés por Chihuahua, pero lamentablemente no se alcanzaron los votos necesarios.

Con información del Gobierno de Chihuahua

Número de vistas 22

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 20 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Votar hacia el futuro

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Hay varias claves hacia la elección de junio. Cómo se llega, digamos, a todo lo que el actual gobierno pretende

Polarización un factor determinante

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. Polarización un factor determinante. Reforma de Pensiones un reflejo del desorden que hay en el Congreso. Segundo Debate en Ciudad