Lo más destacado de “La Mañanera”

En la conferencia de prensa matutina de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre el plan de vacunación contra Covid-19 a 20 mil docentes de Campeche para preparar el regreso a clases presenciales, dado que esta entidad permanece en semáforo epidemiológico verde.

“Son 81 centros de vacunación en todo el estado. Están bien identificados, son escuelas, unidades médicas rurales del programa IMSS Bienestar, clínicas del Seguro Social del régimen ordinario”, explicó.

Acotó que tras la aplicación de la primera dosis, recibirán la segunda en 21 días y posteriormente podrán volver a las aulas.

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, expuso el plan de traslado y distribución para la aplicación de 12 mil 157 vacunas a docentes del nivel básico del 23 al 26 de enero.

De esta manera, del lunes 25 de enero se vacunará a los del nivel medio superior y superior e iniciará el proceso de aplicación a profesores de instituciones privadas de educación, que se extenderá hasta el martes 26 de enero.

Las maestras y maestros deberán presentar su identificación oficial para cotejar con los padrones que tendrán las brigadas en los puntos de vacunación.

  • El primer mandatario dio instrucciones al titular de Salud, Jorge Alcocer, de emitir la autorización a empresas y gobiernos locales para adquirir vacunas contra el virus SARS-CoV-2. Sin embargo, destacó que “no es fácil” comprarlas, ya que su administración lleva ocho meses consiguiéndolas.

“Sólo que deben de anexar a la solicitud el contrato de adquisición de las vacunas, la cantidad y la farmacéutica, cuándo va a llegar, que sean vacunas que ya estén autorizadas en México y también en dónde las van a aplicar, esto último para que ni haya duplicidades; nosotros vamos a cumplir con el compromiso de vacunar a todos los mexicanos”, detalló.

El primer mandatario señaló que dicha medida se hace con el propósito de que evitar “malas interpretaciones”.

“No quiero que se mal interprete, de que hay empresas que quieren comprar vacunas y no se les permite porque el gobierno ejerce un monopolio de la aplicación de las vacunas, no. Lo mismo en el caso de los gobiernos estatales, quieren adquirir vacunas, están en libertad para hacerlo, no quiero que se preste a la politiquería, esto es un asunto muy serio”, acotó.

  • El Ejecutivo federal sugirió que la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) debería hacer una investigación al interior para aclarar quién fabricó el expediente del exsecretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos.

“Creo que ese organismo, esa agencia debería hacer una investigación en su interior y aclarar quién fabricó este expediente, quién dio la orden de aplicarlo, porque está de por medio la credibilidad”.

Al ser cuestionado sobre el expediente que brindó el gobierno de Estados Unidos sobre el general en retiro, el presidente agregó que la Fiscalía General de la República (FGR) realizó una investigación fast track, debido a que “no hacía falta”.

Al final fue como un timo de un miembro de esa organización delictiva, del más bajo nivel. “Tenemos un  expediente plagado de inconsistencias”, destacó.

  • Al ser cuestionado sobre la segunda reelección de alcaldes de Coahuila, misma que el Tribunal Electoral echó para atrás, el presidente López Obrador prefirió evitar el tema hasta “que resuelva” el TEPJF.

“Ya presentamos un recurso de inconformidad al Tribunal porque es una censura abierta, descarada. Además, es un atentado a la libertad, pero a ver qué resuelve el Tribunal.

“Ojalá en su resolución, si van a sostener la censura, que especifiquen qué no puedo decir, para que yo tenga aquí una tarjeta: ‘No puedes decir que las elecciones sean limpias, no puedes decir que debe evitarse el fraude electoral’. Yo no sé por qué le tienen miedo a la democracia”, dijo.

Aseguró que el INE no quiere que haya conferencias matutinas, se limite la participación del Presidente en algunos temas y no pueda hablar sobre la democracia, a pesar de ser sinónimo de la libertad.

 

Redacción

 

Número de vistas 18

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Abyección en el Congreso

FacebookTweetPrint Francisco Garfias. El nivel de abyección de los legisladores oficialistas (Morena-PT-PVEM) fue rubricado con los votos a favor de tres leyes que  aceleran la concentración

Sheinbaum abre la puerta a migrantes

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. La candidata del presidente abrió las puertas a los desempleados de Honduras, Guatemala, El Salvador y Honduras, al proponer que 50 por