Dinero de fideicomisos extinguidos debe ir a estados para compra de vacunas contra Covid-19: Verónica Juárez

Dip. Verónica Juárez (PRD)

México.- La coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, Verónica Juárez Piña, sostuvo que el dinero que el Gobierno Federal obtuvo tras la extinción de fideicomisos debe canalizarse a las entidades federativas para la compra de vacunas contra la Covid-19, ahora que el Presidente de la República autorizó que los gobiernos estatales puedan adquirirla.

“Gran parte de los recursos públicos que el Presidente se comprometió a destinar para la adquisición de las vacunas siguen disponibles y, por lo tanto, deben ser reasignados a los gobiernos de los estados para la compra de vacunas y a la aplicación de las mismas, porque hasta el momento la campaña de vacunación no está dando los resultados esperados por el afán de López Obrador de centralizar las decisiones”, externó en un comunicado.

Refirió que, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), hasta el momento el gobierno mexicano sólo ha pagado 6 mil 500 millones de pesos, lo que representa solamente la quinta parte de los 32 mil millones de pesos (alrededor de mil 600 millones de dólares) que México tiene contemplado destinar para las dosis.

“Qué bueno que el Presidente le corrigió la plana al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, y por fin aceptó que los gobiernos estatales adquieran vacunas contra la Covid-19, sin embargo, hay que enfatizar que, como ha venido insistiendo el Grupo Parlamentario del PRD, la colaboración y la coordinación entre la Federación debe ser mucho más amplia, sobre todo en este momento en que diez entidades se encuentran en semáforo rojo”, apuntó.

Juárez Piña también comentó que la cifra de personas fallecidas por Covid-19 al cierre de 2020 habría sido “mucho mayor” a la que reportó la Secretaría de Salud, de acuerdo con lo que adelantó a la prensa el director general de Estadísticas Demográficas del Inegi, Edgar Vielma, sobre el exceso de mortandad en el país debido a la pandemia de Covid-19, cuyo reporte saldrá la próxima semana, y en el cual “algunas cifras estarán ligeramente arriba de los datos de la Secretaría de Salud”.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, México cerró el 2020 con un total de 125 mil 807 defunciones por Covid-19.

La legisladora perredista comentó que “el ocultamiento de información durante la pandemia ha sido una constante del gobierno de Andrés Manuel López Obrador”, y citó como ejemplo la información relacionada con la compra y aplicación de la vacuna contra la Covid-19.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 15

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 27 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Acá es neta

FacebookTweetPrint Carlos J. Pérez García. Para ser más claros… incluso en este breve espacio. No podemos exagerar los riesgos que trae a nuestro país una

México mal evaluado en corrupción y sobornos

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. México mal evaluado en corrupción y sobornos. Estados Unidos apretará la relación comercial. Participación Ciudadana fundamental en la elección. Este