Avanza creación de la Universidad de las Lenguas Indígenas de México

INPI

México.- Con la finalidad de fortalecer y difundir las lenguas indígenas de México y dar cumplimiento al compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador realizado el pasado 9 de febrero en Milpa Alta, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) encabezó este viernes la segunda sesión del Comité Interinstitucional para la Creación de la Universidad de las Lenguas Indígenas de México (ULIM).

Adelfo Regino Montes, director general del INPI, quien inauguró los trabajos en esta reunión virtual desde territorio yaqui, en Sonora, agradeció las aportaciones que representan los conocimientos y sabiduría de cada integrante, base sobre la que se creará esta institución educativa.

Presentó al Comité la propuesta de ruta de trabajo para la puesta en marcha de la ULIM, y explicó las dos grandes rutas que se han definido: la Jurídico Institucional y la Académica Curricular, y planteó la necesidad de generar un grupo de trabajo para cada una, que se nutra con la participación de los representantes de las instituciones del Comité Interinstitucional.

Explicó que el siguiente paso es la elaboración del Proyecto de Decreto de creación de la ULIM, que estará a cargo del INPI, con el apoyo de las Instituciones que se sumen a esta tarea.

En este sentido, el titular del INPI en coordinación con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum Pardo, acordaron que en la primer semana del mes de febrero se suscribirá un Convenio Marco de Colaboración entre el Gobierno de la CDMX y el INPI. En una reunión de trabajo virtual, Regino Montes y Sheinbaum Pardo, planearon llevar a cabo un recorrido por Milpa Alta, la próxima semana, para ver un predio en propiedad del Gobierno de la CDMX, y explorar la posibilidad de construir ahí la Universidad de las Lenguas Indígenas de México.

Asimismo, durante la segunda sesión del Comité, Regino Montes destacó que se intensificará el diálogo con las comunidades indígenas de Milpa Alta para acordar la sede de la institución, y se realizará un análisis de las propuestas curriculares de las cuatro licenciaturas iniciales de esta Universidad, pues se busca que la fecha tentativa para su inauguración sea el 13 de agosto de este año, como parte de las actividades de conmemoración que se llevan a cabo con motivo de los 500 años de la conquista y los 200 años de la Independencia de México; así como del anunciado acto de perdón a los pueblos indígenas que encabezará el presidente López Obrador.

Natalio Hernández Hernández, coordinador del proyecto de creación de la Universidad de las Lenguas Indígenas de México destacó que luego de la sesión de instalación del Comité, realizada el pasado 22 de diciembre del 2020,  se desarrolló un proceso de análisis de las aportaciones enviadas por cada una de las Instituciones para el enriquecimiento del proyecto de creación de la ULIM, y expresó:

“Cada aportación nos fortalece y nos enriquece en este camino de construcción de la ULIM; no nos sentimos solos en este proyecto, desde la primera reunión sentimos que junto con nosotros asumen este compromiso histórico para que nazca la Universidad.”

Dijo que hasta ahora se han sistematizado las aportaciones recibidas por miembros del Comité,  repasó cada uno de los comentarios realizados al documento y explicó el ejercicio metodológico para incorporar las aportaciones al documento base.

Subrayó que este es un proyecto colectivo y comunitario, “un tequio para un proyecto histórico que va a marcar un parteaguas en el desarrollo de las lenguas indígenas de México”.

Por su parte, Raquel Sosa Elízaga, coordinadora de las Universidades “Benito Juárez”, celebró la iniciativa y destacó la voluntad de colaboración que existe por parte de las instancias para trabajar en beneficio de la creación de la ULIM. Propuso la instalación de sedes de esta Universidad en todas las instalaciones del INPI en el país; asimismo, planteó la posibilidad de un convenio para que las y los estudiantes de las Universidades “Benito Juárez” puedan tomar clases en las sedes educativas de la ULIM, y viceversa.

María de los Ángeles Gordillo, directora de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), celebró que el proyecto continúe avanzando, pues aseguró que “las lenguas indígenas son un sistema de conocimiento que sostienen las instituciones comunitarias”. Por lo que planteó la necesidad de la reconfiguración de espacios educativos, más allá de las instituciones tradicionales, a partir de la diversidad de saberes y de visiones del mundo.

“Debemos pensar que esta formación y esta construcción de conocimiento lo tenemos en nuestras comunidades; hay que tomar en cuenta a nuestros especialistas que trabajan desde los pueblos e incluirlos en este proyecto”.

Frédéric Vacheron, representante de la UNESCO en México, felicitó la labor de articulación que implica poner los puntos de vista de todas las instancias en un mismo documento. Del mismo modo, planteó la necesidad de que la Universidad cuente con un sistema de enseñanza a distancia que permita a los estudiantes tomar clases desde cualquier lugar sin trasladarse físicamente.

“Frente a la posibilidad de otras contingencias y de la actual situación que vive el mundo se debe tener prevista una plataforma digital, así como la capacitación y la financiación del proyecto en línea, además se debe visualizar un público más amplio en zonas remotas y personas de otros países que busquen especializarse en estos conocimientos.”

En el uso de la palabra, Mario Humberto Sosa, Investigador del Centro de Estudios Mayas y del Instituto de Investigaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), puntualizó la necesidad de sumar carreras enfocadas a las ciencias, más allá de los conocimientos que parten de las humanidades, pues, dijo, “es necesario recuperar los conocimientos científicos ancestrales que resguardan las comunidades”.

Juan Gregorio Regino, titular del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), en representación de la Secretaría de Cultura, destacó que este proyecto debe vincularse con una política lingüística, pues el Estado mexicano tiene el reto de integrar e incluir las 68 lenguas que se hablan en nuestro país.

Como parte de los acuerdos de esta sesión, el Comité estableció el próximo 15 de febrero como fecha límite para la integración del  documento marco consolidado, a fin de presentarlo al Presidente de México el 21 de febrero, en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna.

Además se acordó la conformación de dos grupos de trabajo para iniciar el proceso de reflexión y análisis en los temas Jurídico Institucional y Académica Curricular, y se definió el próximo 17 de febrero como la siguiente fecha de reunión del Comité.

El Comité encabezado por el INPI, está integrado por 14 instancias federales y estatales, organismos internacionales e instituciones educativas.

Con información del INPI

(Visitado 13 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio: USD

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas

Su fuerte no es la venganza, pero…

Francisco Garfias. La solicitud de desafuero del mandatario panista de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, dinamitó el Acuerdo Nacional por la Democracia propuesto por

Elegir y renunciar

Rubén Cortés. Esta semana decidió el futuro de México: 1.- En política: El día en que se reunieron los presidentes de Canadá y Estados Unidos

¡La corrupción de los jueces!

Raúl Flores Martínez. Tal parece que por primera vez el Consejo de la Judicatura Federal, se dio cuenta de que algunos de sus jueces, tienen