Lo más destacado de “La Mañanera”

Foto. @M_OlgaSCordero

Durante la conferencia matutina presidencial, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, agradeció la solidaridad de jefes de Estado de varias partes del mundo al presidente Andrés Manuel López Obrador, debido al contagio de Covid-19 que padece.

Entre los mencionados se encuentra el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; el presidente de Estados Unidos, Joe Biden; de Argentina, Alberto Fernández; de Alemania, Angela Merkel; de España, Pedro Sánchez; de Rusia, Vladimir Putin; de Venezuela; Nicolás Maduro; de Cuba, Miguel Díaz-Canel y líderes de los Países Bajos.

Así mismo, organismos internacionales como la Unión Europea, la Organización de las Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

  • El director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Ferrer, dio a conocer que la próxima semana llegará el primer embarque con 200 mil vacunas contra Covid-19 Sputnik V.

Ferrer detalló que el Gobierno, en conjunto con el secretario y subsecretario de Salud, “estudia todos los aspectos técnicos”, como el volumen de la carga y la dimensión de las aeronaves necesarias para el traslado de las dosis, algo de lo que se encargan las Fuerzas Armadas.

Agregó que podría ser hoy mismo cuando se firme el contrato para adquisición.

Respecto a la autorización de Cofepris, el funcionario detalló  que “todos los laboratorios con los que la Secretaría de Salud establece contacto, envían tres requisitos principales para el registro sanitario”, lo cual se va dando conforme las negociaciones y la disponibilidad de vacunas”.

  • El presidente López Obrador “se encuentra fuerte, atendiendo incluso algunas de las decisiones más importantes”, como la videoconferencia el día de ayer para la compra de medicamentos con la UNOPS, informó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez.

“Ha estado en confinamiento, pero muy fuerte y recuperándose muy bien… está súper atendido, muy bien, y, sobre todo, como siempre es él, muy optimista… siempre está con optimismo de salir adelante”, agregó.

Aclaró que el vocero respecto a la salud del presidente es el secretario de Salud,  Jorge Alcocer.

  • La funcionaria aclaró que el primer mandatario no ha recibido la vacuna contra Covid-19 como trascendió en algunos medios de comunicación.

“Él tendrá en su momento, de acuerdo con los parámetros que ha establecido la Secretaría de Salud y la logística que ha estado planteando, y de acuerdo a su turno, lo van a vacunar”. refirió.

  • En el marco del enfrentamiento en San Miguel Totolapan, Guerrero, entre productores de amapola y el Ejército mexicano, la Olga Sánchez Cordero mencionó que es una situación que preocupa al gobierno debido a la ilegalidad en la que se encuentran los plantíos; sin embargo, no descartó que en algún momento se pueda regularizar.

“Yo tengo mucha fe en que se pueda llegar a regularizar en algún momento, y de verdad lo digo abiertamente. Primero la mariguana, el cannabis, y que se pueda utilizar el cáñamo en la industria, inclusive tengo conocimiento que se puede utilizar en ropa, materiales de construcción… obviamente también en el uso lúdico, pero también en el medicinal.

Y en relación a la amapola, llegará un momento, quizá no inmediato, pero sí a mediano plazo, en el que estos opiáceos puedan llegar a ser regulados en alguna legislación para que podamos obtener todo tipo de medicinas”, detalló.

  • El día de hoy, la Secretaría de Salud emitió un acuerdo, por el que se establece como una acción extraordinaria en materia de salubridad general que la Cofepris resuelva la procedencia de otorgar a los solicitantes el registro sanitario que se requiere para producción y distribución de oxígeno de uso medicinal, anunció  Juan Ferrer, titular del Insabi.

Dicho acuerdo se tendrá que dar en un plazo menor al establecido en las distintas disposiciones administrativas, debido a la emergencia por Covid-19 que se vive en el país.

 

Redacción
Número de vistas 17

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas