Exige Mónica Almeida al Gobierno Federal equipo de protección y capacitación para evitar contagio de Covid-19 en personal de salud

Mónica Almeida

México.- La diputada Mónica Almeida López (PRD) demandó al Gobierno Federal generar protocolos y estrategias que permitan dotar de equipo y capacitación necesaria a las y los trabajadores de la salud del país para evitar contagiarse de Covid-19, mientras perdure la pandemia en México.

Aseguró que la mala administración que se ha realizado para contener la emergencia sanitaria y la escasez de equipo para el personal ha provocado que en México mueran, en promedio cada día, ocho trabajadores de la salud debido al coronavirus, de acuerdo con estadísticas del Gobierno Federal.

“Les llaman héroes desde el Gobierno Federal, pero los mandan a luchar contra el Covid-19 sin las herramientas necesarias y suficientes para evitar que se contagien; se debe generar una estrategia que dote a todos, de las condiciones para evitar esta situación”, indicó.

En un comunicado, Almeida López refirió que la Secretaría de Salud contabiliza dos mil 397 muertes confirmadas por coronavirus entre los profesionales sanitarios, y 182 mil 246 casos positivos, hasta su corte al 28 de diciembre.

Recordó que la organización Amnistía Internacional, en septiembre pasado, señaló que México es el país con más muertes de personal sanitario en el mundo con motivo de la epidemia.

En aquel entonces, agregó, México acumulaba mil 320 fallecimientos, seguido de Estados Unidos, con mil 77. En la actualidad, México tiene 2 mil 397 defunciones confirmadas y sigue por encima de Estados Unidos, con mil 177, según sus cifras oficiales, aunque algunas organizaciones señalan que hay más de mil 700.

“Las y los médicos concentran el 48% de los decesos; luego están otros trabajadores sanitarios con 29%, enfermería con 18%; dentistas 2 por ciento y laboratoristas 2%”, detalló.

Ante esta situación, la perredista consideró inviable que se permita que las autoridades sanitarias responsables de la pandemia sigan diluyendo sus responsabilidades con el personal médico, de lo contrario generarán un sistema de salud más precario para la población en general.

Con información dela Cámara de Diputados

Número de vistas 32

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas