El secreto sobre la salud del presidente

Francisco Garfias

Francisco Garfias.

¿Es lícito que se mantengan en secreto las enfermedades de los grandes políticos que gobiernan las naciones?

A esa pregunta intentaron responder, el siglo pasado, Pierre Accose, periodista especializado en temas de medicina; y Pierre Rentchnik, profesor de la facultad de medicina en Ginebra.

Autores de un documento histórico titulado ‘Ces malades qui nous gouvernent’ (Aquellos enfermos que nos gobiernan) los dos hurgaron durante años en informes médicos, testimonios  y registros de casos tratados de gobernantes que ejercieron el poder y tomaron decisiones enfermos.

En sus conclusiones destacaron que para mayor seguridad de los pueblos, los jefes de estado deberían ser sometidos a exámenes de salud integral frecuentes y esmerarse en tener una vida sana.

Subrayaron que ante la falta de disposición del gobernante a reconocer que no está sanos, el facultativo debería tener la potestad de dictaminar: “No señor Presidente, así usted no está en condiciones de seguir gobernando”.

***
Los mexicanos no tenemos derecho a conocer el expediente sobre el estado de salud del Presidente de la República, hoy enfermo de Covid.

El marco normativo vigente no prevé una excepción a la confidencialidad sobre la condición de los servidores públicos.

Conocer la evolución del jefe del Ejecutivo, enfermo de Covid, depende de un gesto de él mismo a favor de la transparencia.

No nos hacemos ilusiones. AMLO elogia la transparencia sólo en el discurso. En los hechos prevalece la opacidad.

Ejemplos sobran: no ha cumplido el compromiso de dar a conocer el expediente integral sobre su salud, que asumió en los primeros meses de su gobierno; ocho de cada 10 contratos que otorga el gobierno federal son por adjudicación directa.

Hay más: la información sobre la adquisición de vacunas se mantendrá reservada durante cinco años, y así podríamos seguir…

Una que sí hizo gala de transparencia fue la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. No sólo informó que el presidente está bien, que no se ha vacunado, como se especuló, sino que hizo público el resultado negativo de su prueba de Covid, hasta con fecha de nacimiento.

***

Se llevó a cabo la audiencia en el juicio de extradición que se sigue en Miami en contra de  César Duarte. La cosa no pinta bien para el ex gobernador de Chihuahua, quien es requerido en México por peculado.

La jueza Lauren Flesher Louis determinó ayer, en forma anticipada, que las evidencias apoyan  la “causa probable” en la que se sustenta la demanda de extradicion. Como gobernador que fue, es responsable de los insumos estatales.

La juez va a considerar las evidencias, aunque de manera limitada.

El defensor Juan Morillo basó su alegato en la declaración del “testigo protegido”, Jaime Herrera. El ex secretario de hacienda local recientemente acusó presiones del actual gobernador Javier Corral para obtener testimonios a favor de su causa.

Flesher va analizar el argumento de la persecución política, y resolverá el caso por escrito, en fecha próxima.

***

Mario Delgado no la tiene fácil. De darse la ratificación de Félix Salgado Macedonio como candidato de Morena al gobierno de Guerrero hervirá el partido.

Mujeres del Movimiento lo advierten desde ahora.

“Estaremos mandando un mensaje muy negativo no sólo a las mujeres que exigimos derecho a la justicia para impedir la impunidad a cualquier agresor sexual”, dijo la diputada federal de ese partido, Lorena Villavicencio.

La legisladora mantiene su exigencia de que se investiguen las denuncias por presuntos actos constitutivos de delitos graves, como es la violación sexual, y la omisión por complicidad del fiscal que conoció de este caso y no procedió con la investigación.

“Es indignante y grave que la integridad de las mujeres no sea atendida con la seriedad que amerita. Ahora esperamos que resuelva el INE, quien debe aplicar los lineamientos de 3 de 3”.

Félix tiene dos denuncias por violación, una de las cuales ya prescribió.

***

Apretada cierra la precampaña para gobernador en Nuevo León. Clara Luz Flores, candidata de la coalición Morena-PT-PVEM, aventaja con solo 5  puntos al abanderado de la alianza PRI-PRD, Adrián de la Garza, según encuesta de Enkoll. Ella tiene 28 por ciento en la intención de voto y él 23 por ciento.

La encuestadora que dirige Heidi Osuna coloca en tercer lugar a Samuel García, MC, con 18 por ciento; y cuarto a Fernando Larranzabal, PAN.

FIN.

Número de vistas 243

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas