Dolores Colín

Dolores Colín.

En México, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, somos 126 millones 14 mil 24 habitantes, un aumento poblacional en 10 años de 13 millones. El trabajo censal que encabezó Julio Santaella, Presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), del 2 al 27 de marzo, ya con la pandemia en territorio nacional, cumplió al presentar esta semana los resultados que servirán al Estado mexicano y a la sociedad misma.

La campaña de difusión que antecedió al levantamiento demográfico que realizaron más de 200 mil entrevistadores, retomó la célebre frase de Eugenio Derbez: “Pregúúúntame”. Y permitió sensibilizar y facilitar el gran trabajo demográfico, que representó tocar la puerta de 51 millones de inmuebles en todo el país, de los cuales 45 millones son viviendas.

El INEGI ha puesto a disposición de los mexicanos diversos índices socioeconómicos que han servido por años para construir la nación en materia educativa, salud, económica, de infraestructura entre algunos de los muchos elementos de información que se obtuvo de las entrevistas, captura, procesamiento y análisis.

El Censo de Población y Vivienda 2020 es uno de los productos más importantes que genera el INEGI con su reconocida capacidad estadística a nivel mundial y por ello, es importante destacar y defender al Organismo Constitucional Autónomo del Estado Mexicano con autonomía técnica y de gestión, la información que genera contribuye a los especialistas para realizar un mejor análisis de la coyuntura y la elaboración de escenarios  que posibiliten la toma de decisiones acertadas y oportunas.

SUSURROS  

1.   En la Cámara de Diputados, los diferentes grupos parlamentarios están realizando sus reuniones plenarias para definir la agenda para el Segundo Período Ordinario de Sesiones del tercer año de la LXIV Legislatura. El tema recurrente en los diferentes colores partidistas es sobre la política nacional de vacunación sin vacuna.

2.   La efervescencia electoral recorre el territorio nacional. Mientras tanto, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó el calendario para el proceso electoral del 6 de junio para  su Congreso Local y los 125 municipios. Las campañas durarán 34 días del 30 de abril al 2 de junio. Por su parte los institutos políticos concluyeron el 25 de enero el  registro ante el IEEM de sus precandidatos en el marco de los procesos internos de selección de candidatos

3.   A pesar de la pandemia y todos los cierres que se dieron en cuanto a exposiciones y ferias de arte, este año el dinosaurio huichol “Ichiro Sacred Beings”, una réplica del esqueleto de un Velafrons Coahuilensis (el más grande y mejor conservado encontrado en México) analiza posibles exhibiciones en diversas latitudes. Y para esto, el empresario Gustavo Cárdenas Moreno y la artista Marianela Fuentes ya trabajan en su plan de expansión para la difusión de la cultura huichol.

Número de vistas 40

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 23 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó el informe anual de derechos humanos que presentó ayer el secretario