Respalda Coparmex subcontratación para conservar competitividad del país, respetando derechos de los trabajadores

Coparmex

México.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) respalda la subcontratación laboral interna y externa especializada que respeta los derechos de los trabajadores y contribuye a la competitividad del país.

Así lo expresó José Medina Mora Icaza, presidente de la Confederación, durante su intervención en los Diálogos Nacionales sobre la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas.

“Las empresas sí estamos cumpliendo con la ley, es decir la subcontratación tanto externa como interna es hoy una figura legal, las empresas estamos cumpliendo con el pago de la PTU en estos 22.2 días en promedio de todas las empresas, 26.6 días en aquellas empresas de más de 250 trabajadores”, mencionó.

En el foro organizado por la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPS) del Gobierno Federal, puntualizó que la subcontratación es un esquema que otorga flexibilidad a las empresas y a los trabajadores y en México está compuesto en un 25 por ciento por jóvenes estudiantes y en un 40 por ciento por mujeres que gracias a esta figura pueden combinar sus labores con el trabajo.

“Eliminar el esquema de la subcontratación nos restaría esta competitividad que tanto requerimos para mantener el empleo que actualmente existe en nuestro país. La subcontratación es una figura reconocida en todo el mundo en donde hay 57.7 millones de trabajadores que tienen empleo gracias al esquema de la subcontratación en 32 países”, agregó.

Medina Mora Icaza, detalló que esta figura, avalada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en nuestro país representa la posibilidad de empleo para 4.6 millones de trabajadores, por lo que eliminarla supondría un riesgo de pérdida de estas plazas laborales.

Con respecto a la subcontratación especializada en las empresas de Tecnologías de la Información, el dirigente empresarial dijo que es importante que permanezca, pues en el mercado la existencia de los servicios compartidos es fundamental en su esquema de trabajo ya que les otorga competitividad a nivel mundial.

“Si desapareciera la figura de la subcontratación interna, estamos en riesgo no nada más de no atraer a estas empresas de Tecnologías de la Información en la inversión que hacen en nuestro país, sino también perder empresas que hoy en día están en nuestro país y que con mucha facilidad pueden mover estos esquemas a otros países para seguir dando este servicio multinacional”, subrayó.

Medina Mora Icaza reiteró el posicionamiento de la Confederación de preservar la subcontratación que respeta los derechos de los trabajadores e incentiva la competitividad y llamó a la autoridad a sancionar a cualquier empresa que abuse de esta figura, pues es fundamental en el esquema de participación que tiene México en el T-MEC.

“La propuesta desde COPARMEX y desde el sector de Tecnologías de Información es que permanezca la subcontratación externa especializada pero que también permanezca la subcontratación interna y esto resolverá de manera automática las distorsiones que pudieran presentarse en el pago de las prestaciones, entre otros, de la PTU”, concluyó.

Con información de COPARMEX

Número de vistas 29

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas