Lo más destacado de “La Mañanera”

Foto. lopezobrador.org.mx

En la conferencia presidencial matutina, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se está recuperando y sólo presenta síntomas ligeros.

“El señor presidente se encuentra muy bien, con síntomas ligeros, en plena recuperación y en ejercicio de sus funciones, atendiendo asuntos públicos, los necesarios, y esperamos que cumpla con su periodo de aislamiento voluntario de la mejor forma posible; y en cuanto los especialistas den su aprobación; pues estará de regreso para continuar personalmente este ejercicio informativo”, detalló.

  • La Pensión para el Bienestar para las Personas Adultas Mayores y Personas con Discapacidad Permanente este año tendrá una inversión total de 152 mil 276 millones de pesos, informó Javier May Rodríguez, secretario del Bienestar.

En el primer bimestre del año se beneficiarán a ocho millones 25 mil 587 adultos mayores con una inversión de 21 mil 300 millones. En tanto, para las personas con discapacidad permanente se invertirán durante el bimestre dos mil 400 millones de pesos para beneficiar a 996 mil 998 derechohabientes.

May Rodríguez adelantó que durante el mes de marzo se pagarán dos bimestres juntos, es decir, “se pagará el bimestre de marzo-abril y mayo-junio, va a ser doble el pago para las pensiones de estos dos programas prioritarios”.

  • El secretario del Bienestar, Javier May negó que la participación de los llamados servidores de la nación realicen trabajo electoral mediante la campaña de vacunación nacional contra Covid-19, en la que participan.

Al mencionar que su labor es importante “porque llegan a los lugares donde nunca se llegaba”, rechazó que se estén aplicando los programas sociales de manera discrecional, como hace años ocurría, pues ahora

“Estén tranquilos, nosotros no actuamos igual, no somos lo mismo, nosotros no nos hemos robado ninguna elección y pueden estar tranquilos. Los servidores de la nación son servidores que ayudan a facilitar, ayudan a organizar, a coordinar que estas personas, estas personas que reciben, que son derechohabientes reciban -de manera directa sin intermediarios- su pago por el derecho que tienen de recibirlo”, detalló.

Así mismo, el funcionario agregó que se tienen convenios firmados con el INE para blindar los programas sociales y “no nada más con el INE, sino con la Comisión de Derechos Humanos, con la procuraduría contra delitos electorales y ya estamos dando talleres, cursos”.

  • La titular de Gobernación Olga Sánchez Cordero, celebró que México avanzara seis lugares, al nivel 124 de 180, en el ranking de percepción de corrupción elaborado por la organización Transparencia Internacional.

“Es una buena noticia para nosotros, que hemos estado ya subiendo en el índice de percepción como país un país con menos corrupción.

Recordarán ustedes que el año pasado también escalamos cinco puntos, cinco lugares, entonces son cinco lugares más estos seis.

“Entonces, vamos a ir escalando poco a poco, yo esperaría que tengamos un resultado mucho más prometedor este año y así sucesivamente”, refrendó.

  • Olga Sánchez Cordero avaló la veracidad de los datos de exceso de mortandad que presentó el Inegi, toda vez que se obtienen del Renapo.

“En relación a las cifras del Inegi, son cifras que el Inegi también obtiene de Renapo, del Registro Nacional de Población, de las actas de defunción, ese es uno de sus mayores insumos. Entonces, por eso es que cruzamos siempre la información del Renapo, del registro, con Inegi”, dijo.

  • La secretaria de Gobernación confirmó la presencia de grupos delictivos en la Ciudad de México, sin embargo, resaltó la labor que hace la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para hacer frente a la inseguridad.

“Pues sí hay grupos criminales en la Ciudad de México, por supuesto que sí, y los conocen muy bien y los ha dado a conocer la jefa de Gobierno: el de Tepito, el de Tláhuac, en fin, Tlalpan. Son organizaciones criminales.

“Pero yo creo que ha hecho -en mi opinión y, de verdad, lo digo con toda sinceridad- un gran trabajo, gran trabajo, tanto con la fiscal como con el secretario de Seguridad Pública y en coordinación con las diversas alcaldías”.

  • Olga Sánchez condenó el mensaje del cardiólogo Diego Araiza, quien recomendó en sus redes sociales administrar una lista de medicamentos al presidente López Obrador para provocarle una trombosis y así “librarnos de algunos años de mañaneras”.

La funcionaria calificó como lamentables las declaraciones del médico, ya que violan el código de ética elemental de cualquier profesión y, aunque se debe de respetar el derecho a la libertad de expresión, el límite se encuentra cuando se afecta a terceros.

Así mismo, se dijo dolida por tales expresiones en contra del primer mandatario, aunque no por ello se procedería a retirarle la cédula profesional.

“Me lastimó y me molestó muchísimo este tipo de violencia, porque es violencia. No solamente es violencia, es violación a normas éticas esenciales que un médico debe respetar, me enoja mucho ¿para qué digo más?”, expresó.

 

Redacción

 

(Visitado 15 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio (USD) - CurrencyRate.Today

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas