India y México, somos muy cercanos: Manpreet Vohra, embajador de India (1 de 2)

Sofia Salinas

Sofía Salinas.

“A los mexicanos les gusta la cultura de la India, les gusta el yoga, la espiritualidad, el Bollywood, la música”, comentó Manpreet Vohra, embajador de India en México.

En la entrevista que me concedió en el programa El Mundo para ti que se transmite en las plataformas de ADR Networs, el embajador Vohra detalló la relación entre ambos países.

Aquí la primera parte.

Embajador Mapreet Vohra, ¿Hace cuánto tiempo llegó a México?

Llegué a México en Julio de 2019, por lo que he estado aquí exactamente, un año y medio.

¿Con qué misión llegó a México?

Mi objetivo como Embajador era inyectar más impulso y mayor contenido a la relación India y México, profundizarla y fortalecerla, aún más.

En los próximos años me gustaría ver a indios y mexicanos, ver al país del otro como un destino preferente para la inversión, para innovación, para investigación y desarrollo, y para el turismo.

También me gustaría ver a los dos gobiernos a ser más unidos, no solo bilateralmente sino también en la arena multilateral y enfrentar juntos los desafíos y problemas mundiales.

Así que hay muchas más y nuevas formas de cooperar. Nuevas áreas de cooperación que me gustaría ver, entre India y México, durante mi estadía y misión aquí.

¿Cómo se siente en México?

Me siento completamente en casa aquí en México. Aunque India y México están en lados opuestos del planeta, encuentro que de alguna forma hay una afinidad entre India y México. Los indios y los mexicanos tienen este vínculo y entendimiento natural.

Compartimos el mismo sistema de valores, tenemos de igual manera, civilizaciones antiguas y encuentro que en México, muchos mexicanos están ya muy informados de mi país.

Les gusta la cultura de la India, les gusta el yoga, la espiritualidad, el Bollywood, la música, por lo que yo me siento completamente en casa, aquí.

¿Cómo es la relación India México?

Nuestra relación bilateral es muy cercana, está basada en un alto grado de respeto, confianza y entendimiento mutuo.

Como dije anteriormente compartimos valores comunes, tenemos posiciones similares en muchas problemáticas, incluyendo problemáticas globales.

En nuestra relación bilateral, de manera oficial, hemos sido socios privilegiados en una asociación privilegiada, que tiene ya una década.

Y ahora estamos trabajando para ascender a una asociación estratégica y espero que podamos ver que esto suceda pronto, de una manera justa, cercana, en coordinación con interacciones de India y México.

Nuestros lideres se han visitado mutuamente, tenemos varios mecanismos para dialogar regularmente entre nosotros.

De hecho, hace dos meses tuvimos una reunión entre nuestros ministros de relaciones exteriores, como parte de la comisión conjunta, en donde diversas y nuevas áreas de cooperación fueron discutidas en esa ocasión.

Unas pocas semanas antes de ello, tuvimos una reunión entre nuestros ministros de comercio y la subsecretaria de comercio exterior de México, una vez más, se espera que nuevas áreas de cooperación resulten y surjan como resultado de estas interacciones cercanas.

También somos muy cercanos en el sentido cultural, fuimos el país invitado de honor hace dos años en el Festival Cervantino aquí en México, y en el año 2019 fuimos también el país invitado de honor, en la Feria Internacional del Libro, de Guadalajara, dimos un gran evento y eso atrajo a nuestros contactos culturales de una manera mucho más cercana.

También debo de hablar de nuestra relación económica que está yendo de una manera muy rápida. Nuestro comercio cruzó la marca de los 10 mil millones de dólares hace dos años.

México es hoy el socio comercial de India más grande de todo el hemisferio americano, después de los Estados Unidos de América, porque el comercio esta yendo muy bien.

Pero ambos lados creemos, ambos gobiernos, estamos de acuerdo en que hay mucho más por hacer, que hay mucho más que podemos comerciar entre nosotros.

También nuevos productos van surgiendo y con la recuperación económica post covid, con una cadena de suministro con mayor resiliencia, que es lo que todo mundo quiere que suceda, vamos a encontrar que habrá mucho más en la esfera económica y comercial entre India y México.

Debo también hablar acerca de inversiones, tenemos una muy buena relación de inversiones, compañías indias han invertido alrededor de 3 mil millones de dólares aquí en México, y compañías mexicanas han invertido alrededor de mil millones de dólares en India.

Estas son grandes cifras en comparación a otras economías de Latinoamérica en lo que concierne a India. Por lo que la relación está yendo muy bien”, agregó el embajador de India, Manpreet Vohra.

@Sofiasi2010

(Visitado 100 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 3 Oct.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas