Lo más destacado de “La Mañanera”

Durante la conferencia presidencial de esta mañana, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció que en el feminicidio de la pasante de medicina, Mariana Sánchez, asesinada en Ocosingo, Chiapas, no se investigó desde un inicio con perspectivas de género.

“La diferencia entre investigar y resolver y sentenciar con perspectiva de género y no hacerlo o inclusive el primer respondiente, si no tiene esa perspectiva, las cosas pueden ser totalmente distintas y el resultado muy diferente.

“Entonces, creo que en ese sentido esta situación de Mariana nos indica que todavía falta un camino muy largo en materia de combatir y erradicar esta violencia, porque desde el principio, desde el principio en su primer contacto ella sufrió nuevamente violencia y por supuesto la recriminalización de estas autoridades hacia su persona”, abundó.

Agregó que desde el gobierno federal están monitoreando el caso, a través de la Conavim y el Inmujeres.

  • Para que el gobierno federal pueda reclamar los 48 mil millones de pesos confiscados en Andorra a 23 mexicanos, se debe privilegiar la “presunción de inocencia, de debido proceso y, sobre todo, la investigación que puede haber sobre estos recursos”, aclaró Sánchez Cordero.

“Desde luego cualquier acto de autoridad tiene que estar debidamente fundado y motivado, y tiene que haber una investigación al respecto.

“Yo no podría decirte en este momento siquiera si están bien o no asegurados, habría que ver, y si de alguna manera o no podríamos nosotros reclamar los montos. Y no solamente de Andorra, de muchos lugares del mundo en donde hay algún tipo de recursos de mexicanos que los han mandado hacia esos países”, agregó.

  •  “Morena no quiere de ninguna manera aplazar ningún tipo de elección”, aclaró la titular de Segob, Olga Sánchez, como lo han expresado algunos comunicadores.

Al manifestar su respeto al INE, refirió que la única autoridad responsable del proceso electoral es el Instituto Nacional Electoral.

“La responsabilidad del INE sobre los procesos electorales es del INE, el INE determina prácticamente todo, las fechas, las precampañas, las campañas, etcétera, tiempos en radio y televisión, todos los lineamientos los establece el INE. Nosotros somos muy respetuosos del INE”.

Destacó que el gobierno ha sido respetuoso de los procesos electorales de años anteriores, pues no presentó ni una sola queja.

“Por nuestra parte, y lo hemos demostrado en dos elecciones, 2019 y 2020 -la del 2019 cuando se renovaron varios congresos y varias alcaldías en algunas de las entidades federativas, y en 2020, concretamente Coahuila e Hidalgo- fuimos absolutamente respetuosos, no hubo una sola queja, ni una sola mención de alguna mínima intervención de la Secretaría de Gobernación y menos aún del gobierno federal”.

  • Sánchez Cordero informó que en colaboración con la fiscalía de Tamaulipas, el gobierno federal está investigando si existe alguna responsabilidad de funcionarios públicos en el asesinato de 19 personas en Camargo, Tamaulipas.

Explicó que se revisará la participación del Instituto Nacional de Migración (INM) debido a que la camioneta en donde fueron calcinados los cuerpos de las víctimas había sido asegurada por este instituto.

“Vamos a ver si incluso hay alguna responsabilidad de alguno de los funcionarios o de los servidores públicos del mismísimo Instituto Nacional de Migración, eso es un tema; inclusive saber con qué atribuciones o qué facultades aseguró, por ejemplo, una camioneta, eso también tendría que ser objeto de investigación”, abundó.

  • Sánchez Cordero, dio a conocer que ordenó a la Unidad de Normatividad y Medios de la Segob, realizar un estudio sobre la posibilidad de regulación de las redes sociales y las empresas que las manejan en México.

“Di la instrucción en la unidad de normatividad y medios, pedí que me hicieran un estudio sobre la posibilidad de regular a este tipo de empresas y segundo quisiera saber yo cuál va a ser la iniciativa del senador Monreal conocerla, para en su caso apoyarla”, expresó.

En el marco de la propuesta del senador Ricardo Monreal para regular las redes sociales, la funcionaria se dijo dispuesta a conocer dicha iniciativa y, en su caso, apoyarla.

“Analizar la iniciativa que presentará el coordinador, el senador Monreal y en su momento y en su caso apoyarla”.

  • Exentar de impuestos los productos menstruales “sería un avance, en mi opinión, muy importante, siempre y cuando el consumidor final, que son las mujeres, tuviera un beneficio”, consideró la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Al ser cuestionada sobre el tema, consideró oportuno plantearlo con los mismos fabricantes, la Secretaría de Hacienda y el Congreso.

“Efectivamente, este es uno de los grandes temas que tendremos que revisar con toda puntualidad y oportunamente porque, efectivamente, este podría ser un tema que, si bien afectaría las finanzas públicas, pues también es un tema que podríamos… Si es que realmente el impuesto, la reducción del impuesto o el no estar gravados impactaría realmente en el precio que se tiene, porque hay veces que lamentablemente se dan estas condiciones de impuesto de gravado alguna mercancía o algún servicio, y en lugar de que se impacte realmente en el precio, se continúa con el mismo”. detalló.

  • El presidente Andrés Manuel López Obrador podría retornar a la escena pública el próximo lunes, así lo consideró Olga Sánchez Cordero.

“Está bien, va avanzando en su recuperación; no sé si ustedes, pero o vi muy optimista, de buen ánimo; yo me haré cargo esta semana, yo creo que para el lunes próximo lo tendremos aquí con nosotros”.

  • El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, dio a conocer que se bajaron mil 200 perfiles de Facebook por defraudar a consumidores de tanques de oxígeno medicinal.

“Cuando los desocupen regrésenlo, se que lo hayan rentado, lo hayan comprado, les van a devolver el depósito. Hasta ahorita mil 200 perfiles de Facebook han sido bajados y 130 páginas de internet en el comercio electrónico estaban defraudando a los consumidores”, comentó.

 

Redacción

 

Número de vistas 23

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: sáb, 27 Abr.

Lo último

Notas relacionadas