Reforma a Ley de Banxico respeta la autonomía de las instituciones: Morena

Morena en la Cámara de Diputados

México.- El Grupo Parlamentario de Morena sostuvo que la minuta que reforma la Ley del Banco de México no plantea vulnerar la autonomía de las instituciones financieras, como algunas voces pretenden hacer creer.

En un comunicado, tras realizarse el parlamento abierto para analizar la propuesta, indicaron que la modificación busca fortalecer la liquidez de los dólares que migrantes mexicanos usan dentro del país y de ninguna manera hay intención de vulnerar las autonomías que están establecidas en la Constitución.

El diputado Iván Pérez Negrón afirmó que existe un ánimo pleno de la bancada de Morena de actuar con todo el sentido de responsabilidad analizando de manera técnica todos los escenarios que pudiesen presentarse en esta propuesta.

Apuntó que se busca establecer una condición mínima para que se atienda una problemática real, en términos de regulación, porque no se trata nada más de legislación nacional, pues ya existen modalidades que establecen controles en la legislación norteamericana.

Aseveró que la reforma propone el desarrollo de una política de Estado que permitirá regular algunos de los problemas económicos que se están convirtiendo en estructurales.

Señaló que lo más importante es que la reforma sirva para potenciar el bienestar y la calidad de vida de las familias de los migrantes, “de ahí que la decisión que se ha tomado, será actuar de manera muy responsable”.

El diputado Marco Antonio Medina Pérez celebró el ejercicio de diálogo pues representa la oportunidad de tener una especialización en cuanto a las alternativas que se pudieran brindar a las necesidades de las personas migrantes.

Destacó que el flujo de dólares en efectivo ocurre entre núcleos de la sociedad que, de manera local, representan a poblaciones muy amplias y, en ese sentido, llamó a la sensibilidad a los funcionarios y a todos los actores sociales y políticos que están participando, a que se refieran al impacto social y no sólo financiero.

La diputada María de los Ángeles Huerta cuestionó a la Asociación del Banco de México sobre cuáles serían las mejoras que podrían realizarse en materia de corresponsabilidades, cuestión que también dirigió al Banco de México.

En el tema de corresponsalías, indicó que es atribución del Banco de México explicar a quién le corresponde definir el sistema para tales efectos, porque recordó que la petición sobre esta cuestión lleva cerca de 10 años, dado que bancos americanos excluyen a algunos bancos que operan en México de este mecanismo.

También pidió al Banco de México profundizar sobre los riesgos prevalentes en el tema de lavado de dinero.

La diputada Maribel Aguilera Cháirez reiteró que con esta reforma no se pretende violar la autonomía de ninguna institución. “La obligación que tenemos los diputados es mediante las reformas a nuestras normas; es resolver esos problemas sociales que viven día a día los mexicanos. Lo haremos con toda la facultad que tenemos sin violar ninguna autonomía de ninguna institución”.

Destacó la importancia de sumar al Banco del Bienestar a esta estrategia, toda vez que en las comunidades y municipios no hay acceso ni a cajeros ni a bancos, y con el apoyo de los programas sociales se está dando a la tarea de poner cajeros del Banco del Bienestar; por eso es importante sumar este esfuerzo

Aguilera Cháirez subrayó que uno de los compromisos de este gobierno es evitar la corrupción, por lo que es preciso lograr que todas las instituciones, poderes, organismos autónomos puedan solucionar estos problemas de miles de familias que no está a su alcance poder hacer el cambio de sus dólares, y cuidar la seguridad e integridad de mexicanos que están en Estados Unidos y no cuentan con papeles.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 38

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas