Dolores Colín

Dolores Colín.

La instrucción del presidente López Obrador fue acabar con los órganos autónomos al inicio de su administración, los calificó como costosos y como “una farsa”.  Las voces de diversos sectores de la sociedad se hicieron escuchar para precisar la importancia de estos órganos que surgen como contrapesos del Estado y no pertenecen a ninguno de los tres poderes, en una sociedad que busca la transparencia.

Las más de 100 instituciones constitucionales autónomas las construyeron hombres y mujeres que entendieron la desconfianza social que se reflejó en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Para el Poder Legislativo es un tema en la agenda, marcado como prioritario. La mayoría de Morena y sus partidos afines tienen como meta cumplir con el mandato de su líder supremo y para la oposición es fundamental la defensa de los órganos autónomos que han calificado como contrapesos para evitar los abusos del poder.

La mira está puesta en el INAI, INE, CNDH, IFT, Cofece, CRE, pero en los últimos días, hemos tenido señales buenas. La primera, la dio Tatiana Clouthier, diputada con licencia y actual Secretaria de Economía que en la plenaria de los diputados de Morena, les precisó que el IFT y la Cofece “no serán tocados”, por instrucción del presidente López Obrador, porque tienen vínculos importantes con el tratado comercial denominado T-MEC.

Y por otro lado, el senador Eduardo Ramírez, Presidente del Senado, se pronunció por el fortalecimiento de los órganos autónomos e hizo una especial defensa del INAI y reconocer la capacidad de los actuales comisionados para la protección de los datos personales.

El hecho es que los órganos constitucionales autónomos están en la cuerda floja, ya veremos la iniciativa de reforma constitucional para su futuro.

 

SUSURROS  

 

1.      El presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso de la Unión con carácter de preferente, la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica. El Gobierno de la 4T va por cambio en la materia, y la mayoría de Morena le alcanza en esta legislatura. Hay que adelantar las iniciativas que llevan a los cambios ofrecidos antes de la elección de junio.

 

2.      Para Aeroméxico que encabeza Andrés Conesa, la decisión del Gobierno de Canadá y sus líneas aéreas de suspender vuelos a México, los obliga  a suspender temporalmente sus vuelos desde y hacia Canadá, lo que representa  9% de su conectividad internacional. La próxima semana operará los últimos vuelos para regresar a los pasajeros a su destino. Los destinos de Montreal y Vancouver se suspenden del 10 de febrero al 30 de abril y Toronto del 8 de febrero al 30 de abril.

 

3.      Cada vez la efervescencia electoral está más presente en la vida de todos los mexicanos. Para Mario Delgado, no ha sido un día de campo el proceso de selección de candidatos y se nota la presencia de diferentes grupos en un mismo partido. Tan sólo en la definición de los candidatos a gobernadores se han dado con todo los morenistas.

Número de vistas 31

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Esa delgada línea roja

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. El presidente ya acabó la construcción del régimen estilo Nicolás Maduro, al que dedicó seis años en alistar, para que Claudia Sheinbaum

¡¡¡Objetivo Cártel de Tláhuac!!!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. No es desconocido que el cártel de Tláhuac seguía operando con impunidad en algunas alcaldías de la ciudad de México, sobre