Pone Puebla a disposición de la federación su sistema de salud para instalar centros de vacunación

Miguel Barbosa / Gobernador de Puebla

Puebla.- La infraestructura física y el capital humano de Puebla están listos para sumarse a la Campaña Nacional de Vacunación, sostuvo el titular del Ejecutivo local, Miguel Barbosa Huerta, quien afirmó que el Gobierno del Estado es aliado de esta estrategia sanitaria impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la habitual videoconferencia de prensa, el mandatario estatal ofreció a la federación el sistema estatal de salud para llevar a cabo la aplicación de la vacuna contra el COVID-19, es decir, todos los hospitales distribuidos en las diferentes regiones de la entidad, los centros de salud, los centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA’s) y las unidades médicas.

“Quiero ser aliado del Plan de Vacunación, no siendo un crítico destructor sino ayudando. El Gobierno del Estado pone a disposición de la federación todo su sistema estatal de salud”, resaltó.

Barbosa Huerta recordó que el Gobierno del Estado envió una iniciativa al Congreso estatal para castigar con cárcel a quienes intenten comercializar sustancias como supuestas vacunas ante el COVID-19.

Cabe destacar que la infraestructura con la que cuenta la Secretaría de Salud es la siguiente: cinco hospitales de especialidad, 17 hospitales generales, 31 hospitales integrales, 36 CESSA´s y 543 centros de salud.

A esta infraestructura se debe sumar las mil 597 casas de salud que existen en el estado, que dependen directamente de los ayuntamientos, cuyo personal es capacitado por la Secretaría de Salud. Estos inmuebles son el primer contacto con la población de las comunidades, por lo que las personas a las que les detectan signos de alarma en estos lugares son canalizadas a los centros de salud y CESSAs.

En cuanto al personal, la Secretaría cuenta con mil 586 enfermeras adscritas a unidades de primer nivel, en las que se puede aplicar vacunación intramuros; y con un área de medicina preventiva en cada una de las 53 unidades de segundo y tercer nivel donde se puede llevar a cabo esta actividad.

La dependencia también cuenta con 230 vacunadoras y vacunadores para desarrollar vacunación extramuros.

Con información del Gobierno de Puebla

Número de vistas 20

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 18 Abr.

Lo último

Notas relacionadas