Concluye Parlamento Abierto para el análisis de la minuta que reforma la Ley del Banco de México

Banco de México

México.- Ayer, martes, concluyó el Parlamento Abierto de análisis respecto de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Banco de México, en materia de captación de divisas extranjeras en efectivo, convocado por las comisiones de Hacienda y Crédito Público de las cámaras de Diputados y de Senadores.

En la clausura, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República, Alejandro Armenta Mier (Morena), mencionó que se debe buscar una salida objetiva y racional que resuelva la problemática de las y los mexicanos que contribuyen con la riqueza nacional.

Indicó que las y los diputados, en el ejercicio de su soberanía, “tendrán que analizar objetivamente las diferentes posiciones que aquí se han trazado; nosotros en el Senado hicimos este mismo esfuerzo e hicimos un dictamen. Tenemos la confianza y la certeza de que las y los diputados tomarán la decisión correcta a favor de México”.

Necesario, analizar la minuta 

El diputado Marco Antonio Medina Pérez (Morena) señaló que para complementar la propuesta, es necesario realizar un estudio a fondo del flujo de dinero en efectivo, en dólares en las fronteras, lugares turísticos y el flujo de migrantes, a fin de clarificar los montos.

Indicó que no se puede eliminar el flujo en efectivo, ya que el país tiene una económica con el 60 por ciento de actividades informales; lo conveniente es reducirlo, pues uno de los propósitos del Banco del Bienestar será acceder a las comunidades más alejadas del país.

Por el PRI, el diputado Pedro Pablo Treviño Villarreal, dijo que en este parlamento se ha podido detectar que hay una complejidad en el sistema financiero, sobre todo en lo relativo al combate al lavado de dinero y los mecanismos de control impuestos por Estados Unidos para la banca que hace negocios con dicha nación, por lo que propuso fortalecer al Banxico.

Los legisladores, afirmó, tenemos el compromiso de buscar mecanismos que permitan a las personas no perder dinero al momento de cambiar sus dólares a pesos y dar certidumbre a la banca comercial, a fin de que pueda hacer la repatriación de esta moneda donde no se afecte la autonomía del Banco Central.

El diputado del PRD, Antonio Ortega Martínez, mencionó que la minuta exhibe un problema real de lavado de dinero; sin embargo, subrayó que a pesar de sus buenos propósitos no resuelve el problema y sólo traslada al Banco de México riesgos como el “que los tentáculos de la delincuencia para encontrar los canales le permitan limpiar sus ganancias”.

Expuso que el gobernador del Banco de México estableció ya un manual de política pública que puede ayudar a resolver el problema; “las consecuencias de que se obligue al Banco a adquirir todos los dólares del mercado informal de divisas y que este se vea obligado a adquirirlos y meterlos a las reservas internacionales, es un despropósito y puede dañar al prestigio del país”.

La diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena) dijo que es necesario revisar qué otras legislaciones secundarias se tienen que reformar y trabajar de manera paralela con la Ley de Instituciones de Crédito para que el entramado jurídico de la propuesta se encuentre completo.

Comentó que para evitar transferir los riesgos de la banca comercial al Banco Central, es recomendable mantener un diálogo binacional para abrir las corresponsalías a las instituciones de crédito que no las tengan, hacer eficientes los procesos y avanzar en la inclusión financiera.

También de Morena, el diputado Marco Antonio Andrade Zavala consideró necesario hacer un análisis profundo a la minuta, a fin de que no se vulnere la autonomía del Banco de México y se beneficie la economía de los connacionales migrantes.

Consideró que con la participación de los expertos en el parlamento abierto se llegará a consensos y se aprovecharán las iniciativas para darle una solución a los que sufren esta problemática y al Banco de México.

El senador José Narro Céspedes (Morena) afirmó que es importante cuidar la confiabilidad del Banco de México y mantenerlo como una instancia cuyas operaciones deben ser sumamente cuidadas. Planteó buscar mecanismos que garanticen la trazabilidad del dinero para que no se dé una situación de que parte de los recursos de la delincuencia organizada vayan a dar al Banco de México.

Estimó relevante fortalecer a la Unidad de Inteligencia Financiera en cuanto a los mecanismos de control de los recursos de migrantes. Agregó que “el Banco del Bienestar llegará a las zonas más pobres del país; por ello, se le podría dejar el papel del manejo estos recursos”.

Fundamental, denuncias y congelamiento de cuentas: Santiago Nieto

Al dar respuesta a los comentarios de las y los legisladores, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, comentó que si la prevención no viene acompañada del combate de denuncias y del congelamiento de cuentas, “no estaremos avanzando de forma adecuada en el combate a la corrupción, la impunidad y el lavado de dinero”.

Indicó que las casas de cambio y los centros cambiarios son instituciones que supervisa la Comisión Nacional Bancaria de Valores; las casas de cambio pueden cambiar hasta 300 dólares al día con identificación, mientras que un centro cambiario puede llegar a cambiar 10 mil dólares diarios.

Mencionó que hay una problemática en cuanto al dinero que poseen los migrantes, que consiguen los meseros y personas que trabajan en el sector turístico. “Hay flujo de recursos de dólares en efectivo, el tema es tener los mejores mecanismos para evitar que dinero sucio se introduzca al sistema financiero, por eso la idea de tener una mecánica interinstitucional”.

Asociación de Bancos de México

Raúl Martínez-Ostos Jaye, de la Asociación de Bancos de México (ABM), llamó a generar las condiciones para que los organismos financieros y los gobiernos de otros países reconozcan lo que se está haciendo en temas de combate al financiamiento al terrorismo y de lavado de dinero.

Banxico

Luis Urrutia Corral, director general Jurídico del Banco de México (Banxico), recalcó que se deben lograr soluciones específicas que atiendan un problema, pues a pesar de que los volúmenes, cuando se comparan con las transferencias electrónicas, es menor, se trata de familias mexicanas y migrantes.

Posturas sobre las implicaciones internacionales

En la Mesa 2. Implicaciones internacionales, Jorge L. Torres, presidente de American Chamber México, estimó importante proteger la economía de los migrantes y corregir la regulación en materia de lavado de dinero que les permita cambiar su dinero de forma licita. Propuso fortalecer la educación e inclusión financieras y crear productos específicos para remesas de migrantes.

El director general de la Asociación de Expertos en Materia de Prevención de Lavado de Dinero (PLD) y Delitos Económicos, Salvador Hernández Díaz de León, mencionó que es necesario ampliar los canales de pagos para remesas migrantes, impulsar la educación financiera y sacarle provecho a la tecnología financiera. “Cuidemos la autonomía nacional e internacional del Banco de México”, señaló.

Carlos Mota Mendoza, periodista de ADN40 y de El Heraldo de México, expuso que la minuta representa una solución práctica y real a lo que ya ocurre en el país, alerta que hay un problema serio a resolver y plantea soluciones; sin embargo, se deben crear condiciones binacionales para ampliar los beneficios de las corresponsalías y que los bancos mexicanos no tengan problemas.

A su vez, Alicia Salgado, periodista especializada en finanzas, señaló que en el país existe un mercado paralelo y también muchos bancos limitan la actividad de corresponsalía. “Hay una gran cantidad de dólares que se quedan en el país; se necesita establecer un mecanismo binacional para evitar que cada institución que sea corresponsal decida a quién sí o no le toma los dólares”.

El director general de la Fundación de Estudios Financieros, Guillermo Zamarripa Escamilla, consideró que la propuesta no sólo afecta la autonomía del Banxico, sino que rompe con la relación que mantienen los bancos centrales en lo relativo a la estabilidad financiera, por lo que propuso mejorar los mecanismos del manejo de dólares.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 27

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas