Lo más destacado de “La Mañanera”

Foto. lopezobrador.org.mx

“Que devuelvan lo que no les corresponde que devuelvan lo que fue materia de corrupción, declaró la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, respecto al caso del dueño de Altos Hornos de México, Alonso Ancira.

Durante la conferencia de prensa matutina confirmó que Ancira está siendo trasladado por la Fiscalía General de la República (FGR) de España a México para enfrentar un proceso penal.

“Pero lo que ha dicho el presidente, que devuelvan lo que no les corresponde, que devuelvan lo que fue materia de corrupción y que enfrenten, sí, su proceso, pero que también tengamos la posibilidad de que se devuelva al erario y a la nación lo que ilícitamente se llevaron y no les correspondía”, reiteró.

  • Olga Sánchez Cordero hizo un llamado a las autoridades de Chiapas para acelerar las investigaciones del feminicidio de la doctora Mariana Sánchez, quien fue asesinada en Ocosingo el fin de semana pasado.

Adelantó que en el Gabinete de Seguridad se acordó conformar un equipo del gobierno federal, encabezado por la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad Pública, para darle seguimiento a caso; así como realizar un permanente escrutinio en la actuación de las autoridades.

“Vamos a tener un escrutinio permanente en la actuación de las autoridades para ir visibilizando y haciendo transparente la actuación, y yo también diría, no solamente deslindar responsabilidades, sino imputarles conductas irregulares y presuntamente, y presuntamente constitutivas de delitos; privilegiando, sí, la presunción de inocencia de todos, porque aquí el debido proceso, la presunción de inocencia y la garantía de audiencia deberán privilegiarse, pero sí muy, muy estrictamente viendo y haciendo un seguimiento puntual de esta actuación”, dijo.

Refirió que hasta el momento se han identificado diversas irregularidades en el caso, como la apresurada incineración del cuerpo, sin el consentimiento de la familia,

“Hemos tenido conocimiento de algunas situaciones; por ejemplo, de que Mariana Solicitó su cambio y no fue removida de ese lugar para ubicarla en otro lugar… que tenía algún compañero que la estaba acosando permanentemente… y de que su cuerpo fue incinerado, aunque dicen las autoridades que practicaron necropsia anteriormente, pero fue incinerado de manera bastante rápida y sin consentimiento y sin darle cuenta a su familia”, detalló.

  • Al ser cuestionada sobre la pertinencia de la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero, quien está señalado de agresiones sexuales, la exministra Olga Sánchez Cordero, reiteró que tanto en éste, como en el caso de Lilly Téllez, debe haber “presunción de inocencia y debido proceso y garantía de audiencia”.

“Yo rechazo una conducta machista, patrimonialista, de violaciones graves a los derechos humanos de las mujeres, sobre todo la violencia física, sexual, su autodeterminación de su sexualidad que puede ser vulnerada gravemente por este tipo de conductas; pero también te puedo decir que, por el otro lado, la presunción de inocencia, la garantía de audiencia al debido proceso también está en nuestra Constitución y también habrá que respetarlas”, agregó.

  • La secretaria de Gobernación, reprobó la violaciones a los derechos humanos de los migrantes, luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos diera a conocer que ha documentado diversos testimonios en los que se ha cometido violencia sexual, extorsiones y tortura.

“Y desde luego estas violaciones a los derechos humanos de los migrantes son absolutamente inaceptables, y cualquier denuncia que tengamos en relación de alguno de nuestro personal de migración o de los policías, o de cualquier otra instancia de gobierno que viole derechos humanos, tenemos que tener, como en este caso, las investigaciones de la CNDH para proceder en consecuencia”.

Destacó que la intervención del gobierno en estos casos no será para deslindarán responsabilidades, sino de imputar el respectivo delito, de cualquier funcionario que haya incurrido en la violación de derechos humanos de los migrantes.

“Y sí, efectivamente, algunos de nuestro personal de Instituto Nacional de Migración… Acuérdense que hemos tenido problemas con muchos de los funcionarios de migración precisamente en este tipo de violaciones de derechos. Y lo tenemos que reconocer para avanzar, porque si no reconocemos que hay esta violación, si no reconocemos que están violentando sus derechos y están haciendo acosados y han sido incluso, como tú lo señalas aquí, muchas mujeres violentadas y violadas, no podemos avanzar en eso. Entonces, tenemos que tener específicamente los funcionarios que están cometiendo estas conductas, ya no digamos irregulares, ilícitas”.

En este sentido, agregó que incluso se ha cesado a decenas de funcionarios del INM por diversas irregularidades.

  • Respecto al ocultamiento de estos testimonios realizados entre 2019 y 2020, por parte de la CNDH, Sánchez Cordero señaló que espera que haya transparencia y rendición de cuentas de dicho organismo, para que el gobierno, en consecuencia, pueda actuar en las diversas demandas.

“Creo que es su responsabilidad y sobre todo su rendición de cuentas y su transparencia lo que debe privilegiarse porque estaba ocultando -cuando menos eso es lo que se está manejando-, que estaba ocultando cierta información. Yo creo que ante todo la rendición de cuentas, la transparencia para que se pueda actuar en consecuencia”, refirió.

  • Al ser cuestionada sobre una investigación especial del portal El Soberano, en la que señala a la senadora por el PAN, Lilly Téllez, de estar involucrada en una red de lavado de dinero, Olga Sánchez Cordero que en todo caso debe privilegiarse la presunción de inocencia.

Aunque dijo desconocer si efectivamente existe una denuncia formal ante las instancias de procuración de justicia, resaltó que éstas son acusaciones graves.

“Entonces, creo que en ese sentido tendremos o no conocimiento. Yo en este momento no tengo conocimiento de que efectivamente exista formalmente una denuncia para que actúe tanto la Unidad de Inteligencia Financiera como las fiscalías, en su caso la Fiscalía General de la República o la fiscalía del estado de Sonora”.

  • La secretaria de Gobernación, informó que fueron cesados funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) por su presunta relación con el asesinato de 19 personas, algunos de origen guatemalteco, en el municipio de Camargo, Tamaulipas.

Además de ser removidos su cargo, las autoridades dieron vista al Ministerio Público para deslindar responsabilidades o en su caso, imputar conductas irregulares constitutivas de delitos a los funcionarios.

“En el Instituto Nacional de Migración se han cesado a decenas de funcionarios, entre otros los de Camargo. Debido a su conducta irregular de no poner a disposición la camioneta, entre otras, fueron cesados y no sólo eso, se le dio vista al Ministerio Público”, apuntó.

Adelantó que hoy mismo la Fiscalía estatal dará a conocer en el transcurso del día los avances sobre la indagatoria, de la cual ya se tienen líneas de investigación claras para llevar a los responsables ante la ley y judicializar los casos.

  • El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell declaró que por primera vez desde el repunte de casos de Covid-19 en octubre, hay una tendencia sostenida a la baja en el país.

“Por primera vez, desde el repunte de octubre, tenemos una tendencia sostenida a la baja de al menos dos días”, dijo.

Detalló que el tamaño real de la epidemia es sólo el cuatro por ciento respecto a los casos acumulados, pues sólo está presente este porcentaje, a pesar que se siguen contabilizando los casos. Por ello, recordó que no es seguro que la tendencia a la baja continúe durante las siguientes semanas.

“Nada garantiza que esta tendencia se mantenga, excepto la población. Si mantiene una conducta favorable de control, es decir, medidas de sana distancia, si autoridades estatales mantienen disposiciones administrativas que faciliten ese comportamiento, podremos empezar a ver tendencia sostenidas de reducción, no es garantía, es un dato alentador”, apuntó.

 

Redacción

 

Número de vistas 14

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 23 Abr.

Lo último

Notas relacionadas