Pide Mónica Almeida al Gobierno Federal priorizar el uso y desarrollo de energías limpias

Mónica Almeida

México.- La diputada Mónica Almeida López (PRD) hizo un llamado al Gobierno Federal para cambiar la estrategia energética del país y priorizar el uso y desarrollo de energías limpias como la eólica.

Mediante un comunicado, aseguró que es lamentable qué México esté retrocediendo en materia energética, al buscar producir electricidad de manera arcaica a costa de la salud y el dinero de su población.

“Nuestro país se encuentra en una etapa clave para su futuro energético. Hoy, más que nunca, las energías renovables han cobrado gran relevancia. Es necesario que el presidente reoriente la política energética nacional y realice, además, transferencias presupuestales necesarias para fortalecer las estrategias y proyectos de inversión para la generación de energías renovables”.

Mientras en el mundo la energía eléctrica cada vez le cuesta menos a su población, debido a las grandes inversiones que se han realizado en los últimos años en plantas de energías limpias, que generan energía eléctrica a menor precio, en México se prepara una reforma a la industria eléctrica con el “pretexto” de salvar a CFE, mediante un claro objetivo: utilizar carbón, combustóleo y hacer negocios millonarios para unos cuantos.

La diputada por Jalisco indicó que los avances tecnológicos y las condiciones climáticas existentes han sorprendido al mundo. Por ejemplo, en España, debido al libre mercado energético y la alta presencia de energías limpias, la electricidad está a punto de ser gratuita, ya que tuvo un desplome en su costo de 98.5% pasando de 94.99 a 1.42 euros el megavatio hora, esto demuestra la llegada de una verdadera transición energética y beneficios directos a la población.

La integrante de la Comisión de Energía señaló que “como nunca, se han destinado recursos de la recaudación de impuestos a PEMEX y a CFE, pero la mala gestión y proyecciones erróneas tienen a ambas empresas productivas en su peor momento, pero con el mayor presupuesto de la historia; sin duda, una muestra clara de ineptitud e intereses corruptos de por medio”.

Dijo que la tendencia energética tomada por el gobierno de la 4T, además de los efectos económicos adversos, también ha generado el incumplimiento con los compromisos internacionales en materia de medio ambiente y a nuestras propias leyes en materia de transición energética, lo cual derivó en la judicialización de la operación de plantas de producción de energías limpias, el freno de inversiones en la materia y, de seguir, así podríamos recibir sanciones arancelarias por parte de Estados Unidos y Canadá, en virtud de lo acordado en el T-MEC.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 23

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 28 Abr.

Lo último

Notas relacionadas