Lo más destacado de “La Mañanera”

Durante la conferencia de prensa matutina de este jueves, encabezada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se presentaron las acciones de fortalecimiento de la Unidad del Sistema de Justicia.

Mesas de justicia; atención a casos de mujeres víctimas de violencia; 21 fiscalías especializadas en la investigación y atención de delitos de violencia basada en género; preliberaciones para centros penitenciarios estatales; amnistía; justicia terapéutica; la instalación de aulas digitales para coadyuvar en la reinserción social; talleres de lectura en centros de internamiento para adolescentes; atención psicosocial para hijos con madres en conflicto con la ley; y procedimientos contra funcionarios; es el trabajo que se realiza mediante este mecanismo a cargo de la Secretaría de Gobernación.

“En cuanto a amnistía quiero dar cuenta que hemos recibido mil 115, de las cuales 942 son hombres, 173 son mujeres; de esos casos, son 67 indígenas. Y de los datos relevantes que podemos compartir, porque mucha de la información es confidencial, es que, de los mil 115 casos que hemos recibido, 760 son delitos contra la salud; de los mil 115 que están en dictamen, podemos comentar que 175 ya son delitos que no proceden y 769 estamos en espera de información”, detalló Paulina Téllez Martínez, titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia.

Para solicitar una proceso de amnistía se tiene que enviar un correo [email protected].

Respecto a las preliberaciones, Téllez Martínez destacó que “la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia elaboró una guía de preliberaciones por COVID, que fue enviada a todos los centros penitenciarios estatales y desde abril de 2020 a enero de 2021 se hicieron tres mil 322 en todo el país”.

  • En este marco, la secretaria de Gobernación atribuyó a la impunidad la gran cantidad de delitos que se cometen en el país, de ahí la importancia de fortalecer los sistemas de justicia.

“Esto es un tema y realmente para poder combatir la impunidad y reducir el índice de impunidad tenemos que tener un sistema de justicia fortalecido; de otra suerte, no vamos a poder bajar el índice de impunidad.

“Los delitos se cometen porque hay impunidad. Si hay impunidad, hay corrupción, hay corrupción porque hay impunidad; si hay violencia contra las mujeres, hay violencia porque hay impunidad; si hay robo de vehículos o si hay secuestros o si hay extorsiones es ¿por qué?, porque hay impunidad y esto es lo que tenemos que hacer, combatir la impunidad”, abundó.

  • Sobre el caso de la detención del exgobernador de Puebla, Mario Marín, la exministra Sánchez Cordero, comentó que no sólo él, sino en cualquier caso se tiene que aplicar la presunción de inocencia, aunque “moleste a muchos”.

“Ayer molestó un poco lo de la presunción de inocencia, pero te voy a decir algo. Si no tenemos este principio constitucional, cualquiera que esté sujeto a un proceso penal injusta o justamente, lo menos que quiere y lo menos que la Constitución en estos principios le da son un debido proceso, una garantía de audiencia y una presunción de inocencia; y si no, pregúntaselos a muchas personas que han estado injustamente procesadas.

“Inclusive el caso del exgobernador Marín, tiene que entrar en esta dinámica de ir en contra de la impunidad, de tener un juicio imparcial, de que los tribunales realmente hagan su trabajo adecuadamente y que los fiscales también lo hagan, y avanzar hacia el tema de disminuir lo más posible los índices de impunidad en nuestro país. Pero sí, también claramente y nuevamente con todos los principios”, abundó.

  • Personal de la Secretaría de Seguridad federal, de  Unidad de Fortalecimiento al Sistema de Justicia; así como l a titular de la Conavim, Fabiola Alanís, ya se trasladaron a Chiapas para dar seguimiento puntual al feminicidio de la doctora Mariana Sánchez.

“Ya está el equipo trabajando y aparentemente el fiscal está dando toda la oportunidad también de apertura para revisar y para ver en qué podemos apoyar, respetando nuevamente las competencias, porque no podría ser de otra manera, pero respetando las competencias, en qué podemos ayudar y apoyar en esta investigación”, dijo la titular de Gobernación.

  • Sobre el uso obligatorio del cubrebocas, que está proponiendo en PAN en el Congreso de la Ciudad de México, Olga Sánchez coincidió con la postura del presidente López Obrador, de no restringir las libertades

“Yo estoy de acuerdo en que no se restrinjan libertades y yo estoy de acuerdo en que las personas y su responsabilidad se cuiden y cuiden a su familia, cuiden a sus seres queridos, a sus compañeros de trabajo a todos.

“El presidente de la República ha llamado al autoconfinamiento, al autocuidado, a la no restricción de ningún tipo de derechos ni mucho menos toque de queda”, comentó.

  • Sólo corresponde al Instituto Nacional Electoral si se el sistema de votación va hacia el voto electrónico, luego de que el día de ayer el consejero Ciro Murayama, anunciara la aplicación de una prueba piloto el próximo 6 de junio mediante 100 casillas electrónicas, las cuales se instalarán 50 en Coahuila y 50 en el estado de Jalisco.

“La competencia constitucional y legal para la organización de las elecciones, la manera cómo se vota y cómo se va conformando todo el proceso electoral es del INE, del Instituto Nacional Electoral. El instituto determinará en su caso si vamos hacia el voto electrónico”, comentó.

Agregó que quienes estén inconformes con este nuevo método de elección, puede acudir la Tribunal Electoral y será esa instancia la que determine si se avanza o no en el voto electrónico.

“Ahora bien, si requiere o no alguna reforma a la ley, bueno, en su caso los que están incluso inconformes con los lineamientos o estas disposiciones del INE, pues pueden acudir desde luego a la instancia, que es el Tribunal Electoral, para que en su momento defina, y si no tiene la competencia para avanzar en el voto electrónico o si tiene que haber alguna reforma legal, pues todo esto ya se definirá en la instancia correspondiente”.

  • Sánchez Cordero celebró la firma de varias órdenes ejecutivas del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, las cuales buscan reunificar a familias y crear un sistema de asilo.

En este sentido anunció que ya no se aplicará el programa Quédate en México, ante los cambios en la política migratoria. Sin embargo, señaló que el gobierno de México continuará en diálogos permanentes con Estados Unidos sobre el tema.

“La política de Joe Biden sí va a cambiar. Esto de Quédate en México, para esperar a que se resuelva la solicitud de asilo, ya no va a ser. Tenemos conocimiento de esta orden ejecutiva, creo y estoy segura que la política va a cambiar sobre el tema migratorio”, agregó.

 

Redacción

 

Número de vistas 6

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 26 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que en julio próximo los primeros trabajadores empezarían a recibir el