El T-MEC en la vida nacional

Dolores Colín

Dolores Colín.

Para nadie es un secreto que la propuesta de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador fue el cambio. Y las acciones en los primeros 26 meses de su administración han sido de cambios. Pero es en estos momentos cuando esas acciones para atender los proyectos de transformación se confrontan con la realidad, y la fuerza del acuerdo comercial entre Estados Unidos, Canadá y México, mejor conocido como T-MEC, resultan ser violatorias por tener como objetivo cambiar condiciones regulatorias, provocando que las inversiones resulten inviables.

El martes, reconocimos el anuncio que Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, les hizo a los diputados de Morena en su plenaria, previo al inicio del período de sesiones que es el último en la actual Legislatura de la Cámara de Diputados, al señalar que en acuerdo con el jefe del Ejecutivo se cancela la desaparición del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), porque se respetarán los acuerdos con el T-MEC.

Ahora el debate está en la iniciativa preferente que envió el Presidente de la República para reformar la industria eléctrica, que de acuerdo con los expertos y analistas económicos sería una contrarreforma energética.

El capítulo del T-MEC que hace referencia a las empresas paraestatales, y en especial en el sector energético, obliga a nuestro país a proteger la inversión y el desarrollo; por ende, si se aprueba en el legislativo la reforma a la Ley de Industria Eléctrica no se harán esperar los amparos de empresas nacionales e internacionales.

Y más aún con el revés que la SCJN dio a la Ley Nahle, pues el proyecto de la Segunda Sala invalidó disposiciones de la nueva política de energía eléctrica de la 4T, que ha provocado incertidumbre a los inversionistas y tiene al sector energético en el campo de la judicialización.

México firmó el acuerdo comercial, y por ello, debemos cumplir las reglas del tratado, tarea que está en el campo de la Secretaría de Economía, y aprovechando la relación y confianza entre el Presidente de la República y su titular, Tatiana Clouthier, le toca a ella presentarle un escenario global que permita cumplir sin equivocarse frente al Acuerdo Comercial con nuestros socios de Canadá y Estados Unidos.

SUSURROS

Hasta el momento, la casa francesa de Subastas Christie’s no ha cancelado la venta de piezas prehispánicas que tiene programada para el martes 9 de febrero. Por ello Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), denunció ante la Fiscalía General de la República y siguen las negociaciones con las autoridades francesas a pesar de que la venta del patrimonio cultural no es considerado un ilícito en ese país europeo.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana, que encabeza Omar Garcia Harfuch, está a punto de poner en vigor las modificaciones al Reglamento de Tránsito, que se aplican como medidas a la seguridad vial, entre las que destaca el endurecimiento de las sanciones en el Alcoholímetro.

Número de vistas 38

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas