Lo más destacado de “La Mañanera”

Foto. lopezobrador.org.mx

En el marco del aniversario de la Constitución Política de 1917, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, descartó que el gobierno federal tenga previsto convocar, en el corto plazo, a un constituyente para dictar una nueva Constitución.

Durante la conferencia matutina, la exministra consideró “que en este momento ya tenemos el andamiaje constitucional reformado para esta nueva transformación, para esta Cuarta Transformación.

“Entonces, en realidad en este momento no tenemos previsto que se convoque a una nueva Constitución y tampoco que tengamos esta sistematización que proponen” algunos expertos y académicos.

  • La titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, declaró que el dueño de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, se acoge al criterio de oportunidad y devuelve los 200 millones de dólares que se pagaron por la planta de AgroNitrigenados, sí podría evitar ir a prisión.

“Si se acoge a un criterio de oportunidad y si devuelve todo lo que costó esta planta de Nitrogenados, que realmente fue su valor fue muy superior a lo que los avalúos habrían establecido…entonces ya con avalúos, con proceso legal sólido al cual sí le daría oportunidad de acogerse al señor Ancira devolviendo precisamente estos recursos, aceptar, es aceptar que efectivamente hubo un tema de sobreprecio y hubo un tema de enriquecimiento indebido o ilícito, entonces sí, acogerse a criterios de oportunidad, sí podría tener esa opción, porque el Sistema de Justicia Penal Acusatorio así lo permite”, detalló.

  • Olga Sánchez Cordero comentó que actualmente las mujeres tienen una gran posibilidad de llegar a la Presidencia de la República; aunque descartó que éste sea su caso.

“Siempre he sostenido que las primeras mujeres que llegan abren el espacio, rompen el techo de cristal para otras muchísimas mujeres, y que no podemos ser las primeras y únicas. Primeras de muchísimas, de muchísimas más. Y por supuesto que hoy en día tenemos una gran posibilidad de que lleguen ya a puestos importantísimos, como podría ser la Presidencia de la República, ¿por qué no?.

“Yo en lo personal, en mi persona, y sí quiero dejarlo muy claro, yo tengo ya muchos años y no tengo ninguna expectativa de esta naturaleza, por supuesto que no, y sobre todo por mi edad, porque ya en un momento más, terminando esta responsabilidad ya quisiera dedicarme a estar más tiempo con mi familia y con mis nietas y nietos”.

  • Luego de que la CNDH informara que realizará una investigación por la filtración de testimonios de violaciones a derechos humanos contra migrantes, al portal Animal Político, Sánchez Cordero no descartó que vía transparencia se pueda cuestionar por qué se reservó dicha investigación durante dos años.

“También habrá que ver por qué no avanzó esta investigación, por qué no hay resultados sobre esta investigación y por qué efectivamente después de dos años no se dan a conocer este tipo de situaciones que son violatorias o que pudieran llegar a ser violatorias de los derechos humanos”, precisó.

Agregó que a pesar de ser un organismo autónomo y operar con sus propias normativas, también tiene que “ser transparente en su actuación”.

Así mismo, consideró importante evaluar si dicha investigación ya había concluido, sumado a privilegiar la secrecía de los involucrados.

  • Con motivo del Año de la Independencia, el gobierno federal realizará 15 conmemoraciones emblemáticas este 2021, las cuales iniciarán el 14 de febrero con el 190 aniversario luctuoso de Vicente Guerrero y culminarán el 30 de septiembre con el natalicio de José María Morelos y Pavón.

“En este 2021 celebramos los 200 años de la Consumación de la Independencia el que todos debemos sentirnos orgullosos, pues su conmemoración honrará nuestra memoria nacional, rendirá tributo a la diversidad étnica, lingüística y cultural de nuestra gran nación.

Así mismo se celebran “los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán, la gran capital del impero mexica”, dijo Olga Sánchez Cordero, titular de Gobernación.

Del 15 al 27 de septiembre de 2021, se festejará la consumación de la Independencia, y “será el evento más relevante de presencia de México en el mundo, en lo que va de este ciclo”, informó el canciller Marcelo Ebrard.

También habrá concursos de creaciones musicales, literarias y gastronomía, organizados por la SEP y la Secretaría de Cultura.

Habrá tres premios, el primer lugar recibirá 100 mil pesos, el segundo 75 mil y el tercero 50 mil. La convocatoria será publicada el 26 de febrero y los ganadores serán recompensados el 13 de agosto.

 

Redacción

 

Número de vistas 20

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas