¿Los Trejo dueños de Meave?

Raúl Flores Martínez.

Una disputa familiar entre tío y sobrinos por la plaza Meave, desencadenó una investigación por parte de las autoridades sobre una serie de cobros de piso, extorsiones y ligas con el crimen organizado local; es decir, con la Unión Tepito.

Los señalados de acuerdo con la Información Filtrada de personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, va dirigida contra Esteban Antolín Morín Trejo y Salvador Hernández Trejo por el delito de extorsión contra comerciantes y ligas con Víctor Hugo Ávila Ramírez, “El Huguito”, líder de la Unión Tepito en la zona de Lagunilla y Centro Histórico.

De acuerdo a las investigaciones, los dos primos protegen a un grupo de estafadores y defraudadores en la reparación de telefonía celular, venta de estupefacientes, extorsión, secuestro exprés que se da al interior de la plaza comercial ubicada en eje central.

Estos personajes son “apadrinados” por un mando de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quien les da protección y avisa cuando se realizan operativos para que no estén presentes para su detención.

Los cobros que actualmente realizan estos familiares de Félix Trejo Gutiérrez, administrador legítimamente constituido antes las autoridades de la ciudad de México, van de los 500 pesos diarios a los dos mil pesos semanales, dinero que sirve para repartir a algunos elementos de seguridad pública.

 La información que tiene la Fiscalía capitalina, señala que las células de la Unión Tepito y Cártel Jalisco Nueva Generación, han dividido las calles del primer cuadro de la capital con apoyo de algunas autoridades.

Las plazas ubicadas en número 51 y 53 de la calle de Argentina, además de la emblemática Plaza Meave, son el ejemplo claro del generador de recursos “aportados” a través de amenazas para la compra de armas, estupefacientes y una parte enviada a los reclusorios donde están presos los líderes de la llamada UT.

El modo de operar de las células criminales, es un cobro de renta que van de los 200 a 500 pesos dependiendo del giro y tamaño del local. También, se les exige documentos personales y del local con la finalidad de iniciar el despojo del establecimiento, como se lleva dentro de la Plaza Meave.

El mapeo realizado por las autoridades capitalinas, señalan que la Unión Tepito dividió en dos el Centro Histórico, la zona de Manuel Doblado que la tiene, Eduardo Ramírez Tiburcio, “El Chori”. La zona de la Lagunilla y centro Histórico está controlada por Víctor Hugo Ávila Ramírez, “El Huguito”. A estos grupos se les unen los Cubanos y Paraguayos, brazos de golpeadores de los líderes del comercio informal en la zona.

Número de vistas 745

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: dom, 5 May.

Lo último

Notas relacionadas