No hay evidencia científica de eficacia de ivermectina para tratar Covid: Merk

El laboratorio Merck, encargado de elaborar la ivermectina, informó en un comunicado de su página web que no existe evidencia científica de que el medicamento sirva para tratar la COVID-19.

La ivermectina, cuyo uso original es contra los parásitos en animales y personas, se administra a pacientes con coronavirus en numerosos países desde hace meses, y algunas autoridades mexicanas incluso la incluyeron en su protocolo de tratamiento.

Pero la empresa dijo el jueves que su análisis de estudios existentes y emergentes de la ivermectina no encontró una base científica para un posible efecto terapéutico contra la enfermedad respiratoria causada por el SARS-COV-2.

Asimismo, indicó que hubo una preocupante falta de datos de seguridad en la mayoría de los estudios que están probando si el fármaco podría servir como tratamiento contra la Covid-19, por lo que exhortó a usarlo sólo como antiparasitario.

El miércoles pasado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) afirmó que continuará suministrando la ivermectina como parte del tratamiento para combatir la Covid-19 en pacientes no graves, a pesar de que ese mismo día la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a un grupo de científicos que realizara análisis sobre su uso y posible eficacia ante el virus.

Contrario a las precauciones que está tomando el organismo internacional, el director del IMSS, Zoé Robledo, dijo que la Secretaría de Salud no ha emitido ninguna recomendación respecto a no usar este medicamento.

La Secretaría de Salud ya había dicho días antes que no hay evidencia científica que indique que la ivermectina es un fármaco que mejore la evolución de los pacientes con Covid-19.

Cabe recordar que la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, recomendó el uso de la ivermectina y la azitromicina para tratar el coronavirus.

 

Número de vistas 90

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas