En medio de la pandemia, Ecuador elige presidente

Foto. @rabascallcarlos

Las comicios generales de este domingo en Ecuador se desarrollan con largas filas en las afueras de los colegios electorales debido a las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del covid-19, constató la AFP.

Las columnas de personas, que en algunos casos se extendían por varias cuadras, obligaron a las autoridades electorales a pedir que se ablanden las restricciones impuestas por la pandemia para el ingreso a los recintos, controlados por militares y policías.

“Se han presentado circunstancias que desalientan a los electores en relación a colas muy extensas”, dijo el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Pita, en un primer reporte transmitido por radio y televisión sobre el desarrollo de los comicios.

Agregó que “sin embargo, las instrucciones que se han dado desde las autoridades del Consejo Nacional Electoral a las Fuerzas Armadas es que  se flexibilice esta situación, a efecto de permitir que las colas fluyan”.

La fuerza pública solo permitía el acceso hasta las urnas de grupos de diez electores para evitar aglomeraciones, principal vector de contagio del covid-19. Además, el distanciamiento social es otra causa de las extensas filas.

Pese a que “encontramos columnas largas con distancia social, (hay) ecuatorianos pacientes que están tratando de expresar su voluntad política”, resaltó Luis Verdesoto, otro consejero del CNE.

Añadió que la participación avanza en “términos normales” en los comicios, en los que se elegirá al sucesor del impopular presidente Lenín Moreno, cuyo período concluirá el 24 de mayo y que no se presentó a la reelección.

Diana Atamaint, presidenta del CNE, señaló a su vez que en las primeras horas de la jornada ya sufragó un 17% de los 13.1 millones de electores convocados también para designar a los 137 miembros de la unicameral Asamblea Nacional.

Debido a la pandemia, que deja más de 257 mil casos y de 15 mil  muertos en Ecuador, con 17,4 millones de habitantes, el CNE llamó a los electores a acudir con tapabocas, llevando alcohol antiséptico y su propio bolígrafo para marcar las papeletas.

 

AFP

 

Número de vistas 22

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 23 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Sin novedad en el frente

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. Como militante disciplinada y rígida, Claudia Sheinbaum advirtió que si gana mantendrá al Ejército como principal empresa del estado mexicano, con mando