Lo más destacado de “La Mañanera”

Foto. lopezobrador.org.mx

La conferencia matutina de este lunes estuvo encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de dar negativo a la prueba de Covid-19 y permanecer 15 días en aislamiento.

“Afortunadamente salí adelante. Aquí estamos para continuar luchando. Agradecer también a muchos amigos del extranjero y a todo el pueblo de México, mujeres y hombres, que expresaron su deseo de que me recuperara y de que saliera adelante; agradecerles sus bendiciones, sus rezos, sus buenas vibras, sus buenos deseos a todos y como decía José Martí: ‘Amor con amor se paga’. Estamos de nuevo de pie y en lucha”, afirmó.

Tras comentar que se encuentra en recuperación, el mandatario sostuvo que continuará impulsando el proceso de transformación para terminar con la corrupción e instaurar un Estado de bienestar entre la población.

Reveló que para enfrentar la infección por el virus SARS-CoV-2 se sometió a un tratamiento experimental del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. Los médicos a cargo de la investigación son Guillermo Ruiz Palacios y Sandra Rajme-López.

“Acepté formar parte de las personas que están sujetas a investigación probando ciertos tratamientos, me empezaron a aplicar un medicamento antiviral desde el lunes y desinflamatorios; afortunadamente dio buenos resultados”.

Detalló que presentó molestias como dolor de cuerpo y poca fiebre, pero mencionó que luego de que le tomaron radiografías resultó que el covid-19 ya estaba en los pulmones, “empecé también a ejercitarme, a caminar, a hacer ejercicios de respiración y afortunadamente salí adelante”.

Además, recomendó una sana alimentación y la práctica de ejercicio físico, pues eso le ayudó a recuperarse del COVID; además del grupo de expertos que estuvieron al tanto de su salud.

El presidente comentó que se contagio de Covid-19 porque tiene que trabajar, como muchos mexicanos.

“Porque no me vacuné, no abusé, pude haberme vacunado; porque tengo que trabajar como millones de mexicanos, ni modo que me quedara todo el tiempo encerrado, no se puede vivir encerrado, me cuidé, guardé mi sana distancia y me tocó, afortunadamente salí adelante”.

El primer mandatario comentó que retomará los actos públicos, por lo que en los siguientes días encabezará diversos actos como la conmemoración de la Marcha de la Lealtad; la inauguración de la Base Aérea Militar en el Aeropuerto General Felipe Ángeles en el Estado de México y el inicio de los festejos por los 200 años de la Independencia en Oaxaca.

  • Reiteró que, a pesar de haber contraído el virus, no adelantará su aplicación de la vacuna contra COVID-19 y esperará a que sea su turno.

“Una autoridad tiene que dar el ejemplo. No es posible que por ser presidente o tener el cargo más importante de la República, se actúe en una circunstancia como esta con influyentismo, dando el mal ejemplo. Tenemos que pensar en la igualdad; todos somos iguales y la autoridad es la más obligada a actuar de manera consecuente”, enfatizó.

  • Al ser cuestionado sobre el uso obligatorio del cubrebocas, el primer mandatario reiteró que en “México no hay autoritarismo, está prohibido prohibir, todo es voluntario, lo más importante es la libertad y cada quien debe asumir su responsabilidad”.

A nivel personal, el presidente López Obrador enfatizó que no usará el cubrebocas, ya que “de acuerdo a lo que plantean los médicos, ya no contagio”.

La negativa de usar la mascarilla se da a pesar de que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ha mencionado que incluso recibiendo la vacuna se debe continuar con el uso del cubrebocas.

  • Respecto a las críticas sobre el retraso en la llegada de las vacunas contra el Covid-19, el primer mandatario aseguró que están trabajando todos los días para que las vacunas lleguen al país.

“Estamos desde hace meses haciendo acuerdos, convenios con farmacéuticas, con gobiernos y estamos avanzando”, subrayó.

Explicó que además de la llegada de las vacunas Sputnik V, de Rusia y CanSino Biologics, de China, entre el 10 y el 18 de febrero se reanudarán los embarques de Pfizer. Así mismo, en el Estado de México se producirán dosis de la vacuna de AstraZeneca. De ese laboratorio arribarán esta misma semana un millón de dosis provenientes de la India.

“Hasta ahora hemos podido resolver todos los obstáculos. Se está trabajando de manera coordinada, son varias dependencias del sector público, de lo que tiene que ver con salud y los órganos de regulación como la Cofepris. Nos está ayudando mucho la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Salud, el ISSSTE y el Seguro Social, Birmex y todas las dependencias trabajando de manera coordinada para conseguir las vacunas”, remarcó.

Destacó que de 200 naciones, 130 no tienen acceso a ellas, como Honduras, Guatemala, El Salvador y Belice. Por el contrario, Estados Unidos ya aplicó 40 millones de vacunas; mientras que México se encuentra en el 18 de 72 naciones que si lograron conseguir vacunas.

“En Estados Unidos tienen el control de todas las vacunas que producen ellos, el caso de nosotros es distinto, como el caso de América Latina y de todos los países del mundo, por eso nos tocó presentar una iniciativa en la ONU para que no se acapararan las vacunas porque de 200 naciones, ¿saben cuántas están vacunando? 70, 130 no tienen acceso”, mencionó.

  • El Ejecutivo federal estimó que la economía crecerá 5 por ciento este año, y afirmó que los empleos se están recuperando y no hay depreciación del peso.

“Ya no estamos perdiendo empleos, al contrario se recuperaron empleos en enero, se están recuperando en febrero, no tenemos problema de depreciación del peso.

“Espero que este año vamos a crecer, los más conservadores hablan de 3.5 y yo estimo que vamos a crecer 5 por ciento este año, que vamos a ir superando la crisis económica”, dijo.

Agregó que el consumo no se ha detenido, gracias a los estímulos que recibieron “los de abajo” y no se rescató a los empresarios, pues en enero de 2020 las tiendas de autoservicio vendieron 115 mil millones de pesos mientras que en 2021 la ganancia de las empresas fue de 125 millones de pesos, es decir, hubo un incremento de 6.1 por ciento en términos reales.

 

Redacción

 

Número de vistas 31

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 25 Abr.

Lo último

Notas relacionadas