Diversas secciones del CNTE exigen mesa de diálogo con AMLO para retomar atención a sus demandas

CNTE
Oaxaca de Juárez.- Secretarios generales de diversas secciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (Cnte) exigieron una mesa de trabajo con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, para que el gobierno federal concrete respuestas satisfactorias a todas sus demandas pendientes.

El secretario general de la Sección 22, Eloy López Hernández, aseguró -a través de la conferencia virtual en la que se enlazaron los líderes sindicales- que los derechos de los trabajadores no podían permanecer en cuarentena, por lo que se requería que las mesas de trabajo con el gobierno federal se retomaran.

“Entendemos las condiciones que se tienen por la contingencia, pero como trabajadores de la educación tenemos necesidades de salud, incidencias, pagos pendientes que los funcionarios a los que les corresponde atender se niegan en resolver”.

Recordó que la última reunión con el gobierno federal se efectuó el pasado 9 de diciembre del 2020 para posteriormente cancelar las demás que ya se tenían agendadas como la del pasado 6 de enero de este año.

“En Oaxaca tenemos incidencias, demandas de justicia, tenemos 2 años que han sido muy complicados sin atender los pagos de los compañeros”.

Indicó que debe de mostrarse mayor voluntad del gobierno federal para cumplirle a las bases.

En ese sentido, el secretario general de la Sección 18 de Michoacán, Gamaliel Guzmán Cruz, -quien llegará en una caravana motorizada con más de mil 200 maestros a Palacio Nacional mañana martes- demandó ser recibido por el jefe del ejecutivo nacional.

“Solicitamos la instalación de una mesa de diálogo, la pandemia ha sido el pretexto perfecto de los gobiernos para no cumplir con los acuerdos pactados, ya nos pidieron esperar para que no se moleste el presidente si llegamos mañana pero ya les dijimos que nosotros ya nos cansamos de esperar”.

Insistió que esta caravana era parte de la jornada de lucha que lleva a cabo la Cnte a nivel nacional para ser atendida.

“Estamos acompañados por maestros de Jalisco a quienes sus pagos les han sido cesados por esta administración, y también se nos unirán en el Estado de México compañeros de la Sección 15 de Hidalgo, todos exigiremos mañana una reunión con López Obrador”, advirtió.

En ese sentido, el secretario de la Sección 7 de Chiapas, Pedro Gómez Bamaca, no descartó mayores movilizaciones por parte de esta gremial al contabilizar a 33 cesados por parte de la nueva administración federal.

Al cuestionarlos sobre la vacunación para los docentes, comentó que al no contar con una bilateralidad con las autoridades ni siquiera sabía si los maestros pertenecientes a esta sección sindical serán vacunados.

Todos los secretarios, coincidieron en precisar que en tanto no haya condiciones sanitarias adecuadas y óptimas para los maestros, alumnos y padres de familia, no habrá un regreso a clases de manera presencial.

Sobre el retorno a las aulas, el secretario general de la Sección 22, afirmó que en las comunidades de Oaxaca donde no se tiene acceso a internet, los maestros han buscado los mecanismos y esquemas para poder atender a los alumnos.

“En Oaxaca no hay un solo niño que no esté siendo atendido, los compañeros en medio de sus posibilidades imparten clases, incluso han perdido la vida cumpliendo con su deber, por eso estamos pidiendo al gobierno federal la revisión de un apoyo para los familiares de los maestros fallecidos”.

El líder sindical de la Sección 14 de Guerrero, Fredy Gutiérrez, lamentó que solo en ese estado han fallecido 150 maestros por Covid-19.

“En Guerrero no existen las condiciones seguras para un regreso a clases en las aulas, algunas escuelas no cuentan ni con agua potable”, recordó.

Insistió que era necesario que el presupuesto federal asignado para mejoras al Issste, se aplicarán a la brevedad para que los trabajadores de la educación tengan la seguridad de que serán atendidos en los centros hospitalarios en caso de requerir debido a la contingencia sanitaria.

“Necesitamos nuevos protocolos porque el Issste ya perdió su capacidad de atención a los derechohabientes, se requiere de un centro nacional de monitoreo para atender a los enfermos de Covid-19 y las secuelas que este virus vaya a  dejar, requerimos de la vacuna y otras estrategias de salud novedosas para tener una  certeza de todo lo que se está viviendo”, puntualizó.

Redacción ADNsureste.info
Número de vistas 20

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Los problemas de Rocío Nahle 

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. Nahle fue siempre, junto a Sansores y Sheinbaum una escudera férrea del actual presidente. Y, con ella, va la tesis de “raspa

En México no hay libertad de Expresión

FacebookTweetPrint Fernando A. Mora Guillén. En México no hay libertad de Expresión. En Estados Unidos se controla la Inflación. Con tropiezos la elección de Consejeros