Colombia y la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico

Sofia Salinas

Sofia Salinas.

Patricia Cárdenas Santa María, Embajadora de Colombia en México, comentó que “Colombia, a finales del año 2020, recibió 3 presidencias pro-témpore, entre ellas, la de la Alianza del Pacífico que integran México, Colombia, Chile y Perú, que le están generando un gran liderazgo regional”.

En la entrevista que me concedió en el programa El Mundo para Ti, comentó de las expectativas de crecimiento económico de Colombia para este año, cerca del 5%, y de los planes que tiene Colombia en la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacifico,

Aquí lo más relevante.

Embajadora, en este año en el caso de Colombia ¿cómo inicia?

Inicia bien, inicia bien, quiero hacer referencia a 2019, a lo que venía siendo.

Colombia venía con un crecimiento económico muy positivo, del 3.3 por cierto, que era aún incluso por encima del promedio mundial, del promedio de la región, y veníamos con una dinámica que como todos vimos se frenó completamente, entonces en este año esperamos retomar esa dinámica, crecer aún por encima del crecimiento que teníamos en el 2019.

Las expectativas son de que crezcamos cerca del 5% teniendo en cuenta que el promedio mundial estará más o menos en un 4.5 por ciento con China, sin China estará por el orden de 3.5 más o menos.

Entonces esperemos que Colombia esté por encima de eso y para ello nuestro gobierno está, totalmente enfocado en generar las condiciones para esa reactivación, de activar mucho la inversión extranjera nuevamente, nosotros tenemos una inversión extranjera directa que estaba creciendo cerca al 29 por ciento en el 2019, entonces, retomar un poco esos niveles y trabajar en diferentes frentes, para poder volver a ver esas cifras.

Embajadora Patricia, ahorita que Colombia tiene la presidencia pro-témpore de la Alianza del Pacífico, ¿cómo va?

“Va muy bien, la verdad es que Colombia, a finales del año 2020 recibió 3 presidencias pro-témpore, que le están generando un gran liderazgo regional porque no solamente fue la de la Alianza del Pacífico, también tenemos la presidencia pro-témpore de la Comunidad Andina, y de PROSUR, que es el otro foro de América del Sur, entonces, vamos a trabajar muchísimo también en ese marco regional.

En la Alianza del Pacífico, Colombia está muy comprometida con la Alianza pues la Alianza de por sí ya trae una dinámica muy fuente, así que hay que continuar con esa dinámica que ya ha registrado la Alianza a lo largo de todos estos 9 años que lleva de existencia.

Es un mecanismo regional que se ha reconocido como el mecanismo más exitoso en la región, por impacto que tiene también, la Alianza representa el 41 por ciento del PIB regional, de América Latina y el caribe, el 38% de las exportaciones en un mercado de 230 millones de consumidores, es considerada la 8ª economía del mundo, entonces hay que seguirle dando la dinámica que ya trae, continuar expandiéndola.

Los planes que tiene Colombia es continuar la expansión de la Alanza yo creo que en primer lugar recibiendo a Singapur como Estado asociado, con Singapur ya van muy adelantadas las negociaciones, y continuar también las negociaciones de Estado asociado que se tienen con Australia Nueva Zelandia, Canadá.

Iniciar esas negociaciones con Ecuador y con Corea del sur, o sea que este año se va a continuar impulsando muchísimo esa expansión internacional de la Alianza y al mismo tiempo, continuar trabajando en los proyectos internos que se vienen desarrollando, especialmente con énfasis en la mitigación de los efectos de la pandemia, hay un plan de trabajo de 14 proyectos, en 14 áreas de trabajo, las cuales tendrían mayor impacto de resultado, del trabajo conjunto de la Alianza del Pacífico, para mitigar los efectos.

También le vamos a dar mucha importancia la agenda de género, hay varios proyectos en ese sentido, a la agenda de mitigación del cambio climático, hay una serie de temas muy interesantes en los cuales Colombia está muy comprometido para continuar trabajando y sacar adelante este año de presidencia pro-témpore”.

¿Algo más que desee comentar?

“Un mensaje esperanzador para todos, ojalá que este 2021 nos permita regresar a cierta normalidad y por nuestra parte en la Embajada continuaremos trabajando con todo el empeño para continuar esta relación que cultivamos y que queremos tanto como es la relación con México”, concluyó.

@Sofiasi2010

Número de vistas 100

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 18 Abr.

Lo último

Notas relacionadas