Cuestiona PRI a AMLO sobre origen y cantidad de recursos destinados para la compra de las vacunas anticovid

PRI

México.- El Grupo Parlamentario del PRI, coordinado por el diputado René Juárez Cisneros, cuestionó al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sobre el origen y cantidad de recursos destinados para la compra y aplicación de las vacunas contra el Covid-19.

Asimismo, cuáles son los mecanismos bajo los cuales se permitirá al sector privado participar en la compra y aplicación de estas vacunas, cumpliendo la máxima de que cada persona vacunada por sus propios medios ahorra recursos públicos y rompe la cadena de contagio.

Lo anterior, en el acuerdo sobre las preguntas parlamentarias dirigidas al Ejecutivo Federal con motivo del análisis del Segundo Informe de Gobierno, presentado al Congreso de la Unión, el 1 de septiembre de 2020.

La bancada priista demandó que se informe la secuencia y el protocolo de vacunación que se seguirá para el resto de la población, una vez que se haya vacunado al personal del sector salud y los adultos mayores y el criterio de aplicación de las vacunas.

Pidió que se den a conocer las causas de la reacción tardía en la organización e implementación de acciones encaminadas al combate eficaz de la pandemia del Covid-19, como la reconversión de hospitales, contratación de personal médico y adquisición de equipo de protección personal, médico e insumos y medicamentos.

“¿Por qué no se ha cambiado la estrategia para combatir la epidemia del Covid-19, dados los pobres resultados en cuanto al número de contagios y defunciones que nos posicionan en los últimos lugares de desempeño a nivel mundial?”, cuestionó.

Los diputados priistas solicitaron saber qué acciones se están llevando a cabo para atender las secuelas en la salud de los pacientes que cursaron un cuadro grave del coronavirus y que aún no se han recuperado por completo, particularmente aquellos que no cuentan con seguridad social

Además, demandaron conocer los resultados las acciones y programas y campañas para prevenir y combatir la violencia intrafamiliar y contra las mujeres, que se incrementó durante la pandemia del Covid-19, así como el porcentaje de deserción y rezago en el Sistema Educativo.

Respecto del Programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, preguntó dónde está el padrón de beneficiarios, cuál es la distribución de los recursos y en este sentido cuándo se designará un titular en la Dirección General del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS).

En materia de política económica, el PRI demandó al Ejecutivo Federal informar cómo se van a financiar los proyectos de renovación de las centrales hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad, dado los recortes presupuestales y cuál ha sido el avance en el tema de energías renovables.

“¿Cuál es la respuesta del sector eléctrico mexicano ante los señalamientos de posibles violaciones al T-MEC por los cambios en la política energética hacia las energías limpias y la comercialización de combustibles que han merecido el reclamo de los secretarios de Energía y de Comercio de los Estados Unidos de Norteamérica?”, aseveró.

También pidió la razón por la que no se encuentra registrada la refinería de Dos Bocas en la Cartera de Programas y Proyectos de Inversión de la SHCP y cuántos empleos directos e indirectos ha generado este proyecto.

Además, dijo, en el Segundo Informe de Gobierno se asegura que la austeridad republicana ha logrado un ahorro por un billón 300 mil pesos, como consecuencia de la reducción de contratos y compras de materiales, por lo que demandó saber cómo fueron distribuidos estos recursos públicos.

Solicitó saber el monto de los recursos que fueron reintegrados a la Tesorería General de la Federación, derivado de la eliminación de los fideicomisos.

En materia de política interior, las y los diputados priistas preguntaron al Ejecutivo Federal el alcance de la posible vulneración de datos personales de los servidores públicos ante el incidente registrado en julio de 2020, en el que se dejó a la vista de cualquiera parte, las declaraciones patrimoniales de 830 mil funcionarios públicos del Gobierno Federal.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 24

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas