En campaña de vacunación, el Gobierno de AMLO “nos está dando atole con el dedo”: Francisco Salazar

Francisco Salazar

México.- El senador Francisco Salazar Sáenz aseguró que el gobierno de la 4T, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, “nos están dando atole con el dedo”, al engañar a la población con información sobre la campaña de vacunación contra el Covid-19.

El senador resaltó que al ritmo que va la campaña, va a tomar años vacunar a los 126 millones de mexicanos, y citó los datos oficiales de la Secretaría de Salud, donde tiene un promedio de 3 mil 500 aplicaciones de vacunas por día y comparó el dato con otros países donde ya llevan entre el 70 y 80 por ciento de su población vacunada, como el caso de Israel.

Las contradicciones en que está cayendo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está retrasando el proceso de vacunación y, por tanto, alargando el confinamiento de la pandemia, expuso el legislador.

Recordó que Presidencia dijo primero que México había cedido vacunas a países más pobres de Centroamérica, pero a los dos días rectificaron diciendo que no, que la planta de Pfizer se tuvo que reacondicionar para producir mucho más.

Otro dato, dijo, es el que dio López Gatell, quien aseguró que entre el 25 de enero y 12 de febrero estarían vacunados un millón de mexicanos y a cuatro días de cumplirse esta fecha, no van a llegar.

“No lo creo, están vacunando 3 mil diarios y en cuatro días no van a poner las que faltan para llegar a un millón de vacunas”, comentó.

Recordó que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se comprometió a enviar 4 millones de vacunas, en tanto que Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, informó que solamente llegarían 400 mil y que para abril enviarían 6 millones.

“Estamos francamente formados al final de la fila de todos los países que se formaron; por negligencia, porque no creían al principio que esto nos estaba pegando durísimo a todos los mexicanos, hasta que se enfermó el Presidente”, subrayó.

Salazar Sáenz señaló que espera que en este momento realmente se entienda que estamos en un problema grave, y que el Presidente ya entienda que es una cosa muy seria.

“Que entiendan que no es una vacilada que se cura con guajolote como dijo Barbosa, o que es una cosa que se cura con abrazarse y decirles a la gente que no se preocupe, que no nos pasa nada, que no necesitamos tapabocas, no, por favor”, dijo el senador panista.

El legislador por San Luis Potosí lamentó que López Obrador se haya presentado este lunes en su conferencia prensa “mañanera”, sin cubrebocas diciendo que “no se puede vivir en encierro”.

“No entiende la gravedad de medio millón de mexicanos muertos, eso es la mitad de los habitantes de la capital de San Luis Potosí, es más que muchas ciudades de este país muertos por negligencia”, dijo e insistió en exigir no sólo la destitución de López- Gatell sino la del propio Andrés Manuel López Obrador.

Por otro lado, explicó que la iniciativa del Presidente en materia de energía eléctrica está causando problemas en el Senado de la República, ya que como iniciativa con carácter “preferente”, se tiene que discutir al interior de la Cámara Alta.

“No podemos llamar a foros abiertos porque no hay tiempo ni condiciones, ojalá lo pudiéramos hacer para que opinen los consumidores de energía eléctrica, para que opinen los inversionistas, para que opinemos los mexicanos, no podemos dejar todas las decisiones en manos del Presidente”, resaltó.

Aseguró que la iniciativa está violando artículos constitucionales como el 4 y el 48, que hablan sobre la libertad de competencia, la transparencia, la concurrencia de los acuerdos de la economía.

Además, expresó, “está violando acuerdos internacionales, está violando acuerdos del T-MEC, el Tratado de Libre Comercio que tanto lo presumimos, que el Presidente califica como un gran triunfo de su gobierno. En Estados Unidos y Canadá ya se preocuparon porque hay inversiones canadienses y de Estados Unidos en México con las reglas anteriores y ahora les quieren cambiar las reglas”.

EL legislador federal lamentó que la intención de la iniciativa presidencial no sea para abaratar la energía o para mejorar las inversiones en nuestro país, ésta “habla de la prelación que deben tener los productores de energía a la hora de ingresar al sistema”.

Lo cierto, dijo, es que el documento presidencial “está condenado al fracaso”, ya que, aunque sea aprobado por el Poder Legislativo, “al otro día van a empezar los amparos, van a empezar las impugnaciones, van a empezar las controversias internacionales, inclusive”.

Con información del PAN

Número de vistas 29

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas