Iniciativa de regulación de redes sociales está hecha a modo del gobierno, no de los usuarios: PRD

PRD

México.- “Los tintes dictatoriales del gobierno de Morena cobran cada vez más fuerza y ahora busca controlar las redes sociales a través de un instituto que hasta hace un mes el mismo presidente de la República amenazaba con desaparecer”, criticó Jesús Zambrano Grijalva, Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), tras el anuncio de la iniciativa impulsada por el senador de Morena Ricardo Monreal. Asimismo, señaló que esta medida, en lugar de salvaguardar la libertad de expresión de la ciudadanía, es un blindaje para que al presidente López Obrador no le ocurra lo mismo que al exmandatario estadunidense Donald Trump en semanas pasadas.

La propuesta del senador de Morena no solo exigirá que las redes sociales con un millón de usuarios o más obtengan un permiso de operación por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones, sino que también pretende regular la suspensión y eliminación de cuentas. La medida implica una mayor inversión para las plataformas que pretendan operar en el país, ya que exige que cuenten con un área conformada por personas físicas especialistas en derechos humanos y libertad de expresión.

El dirigente perredista señaló que la verdadera preocupación del grupo parlamentario que obedece al Ejecutivo Federal no es el derecho a la información, sino proteger al presidente de la República para que sus cuentas no sean bloqueadas ni eliminadas sin importar la falsedad o parcialidad de sus publicaciones. “Si tanto les interesa la libertad de expresión, ¿por qué no han puesto en marcha acciones concretas sobre el asesinato a periodistas en el país? ¿Qué pasó con los recursos del Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas? ¿Hasta cuándo van a transparentar ese presupuesto?”, cuestionó.

De igual forma, recordó que las redes sociales no son servicios públicos que deberían estar bajo la tutela del Estado, por lo que la iniciativa excede las facultades del gobierno en el manejo y administración de las plataformas digitales. Por este motivo, llamó a la ciudadanía y a los Grupos Parlamentarios del PRD en el Congreso de la Unión a no permitir el avance de esta iniciativa, la cual le daría al Gobierno Federal el papel de árbitro y juez sobre la libertad de expresión de las y los mexicanos.

Con información del PRD

Número de vistas 34

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas

Inseguridad y corrupción

FacebookTweetPrint Marissa Rivera. Hace 6 años, la corrupción fue la bandera de un eterno candidato que 12 años después, por fin, logró su propósito: llegar

¡CONADE cada de la corrupción!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. En las últimas semanas he escrito sobre el manejo faccioso que se tiene dentro de la Comisión Nacional de Cultura Física y