México reanuda recepción de vacunas a partir de la próxima semana: Marcelo Ebrard

Marcelo Ebrard

México.- En el marco de la conferencia de prensa matutina que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, informó sobre los avances en la estrategia del Gobierno de México en cuanto al suministro de vacunas y la reanudación de los embarques semanales para retomar la estrategia nacional de vacunación. También detalló los pormenores de los desarrollos que se encuentran en fase III en territorio nacional y a la espera de la aprobación para su uso de emergencia.

Sobre la vacuna de Pfizer y BioNTech, el canciller dio a conocer que el día de ayer la presidenta y directora general de la farmacéutica en México, María Constanza Losada, envió una carta dirigida al presidente de la República para anunciar que, después de una suspensión de tres semanas de envíos en el todo el mundo, el próximo 15 de febrero se realizará el envío de un embarque desde Bélgica con 491 mil 400 dosis, retomando la recepción semanal de vacunas en nuestro país.

Asimismo, se refirió a las medidas tomadas por la Unión Europea referentes a la transparencia en la exportación de las vacunas de Pfizer, que no afectan a México gracias a la interlocución con el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell. “Nos dijo que no se va a afectar a México en esa disposición y aquí está la prueba de que es cierto, entonces, le agradezco su intervención”, enfatizó el secretario.

Respecto al desarrollo ruso Sputnik V, el secretario reiteró que la Secretaría de Salud ha supervisado la información correspondiente a esta vacuna y la autoridad sanitaria aprobó su aplicación en México, por lo que se firmó el contrato de adquisición por 24 millones de dosis e indicó que el Gobierno de México está a la espera de la confirmación del arribo del primer envío desde Moscú.

En cuanto a la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, el canciller recordó el convenio que tiene nuestro país para realizar el envasado final en territorio nacional y su posterior distribución a toda América Latina, para lo cual México tiene aseguradas 77.4 millones de dosis. Adicionalmente, anunció que Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), empresa del Estado mexicano responsable de las vacunas, alcanzó un nuevo acuerdo mediante el Instituto Serum de India y firmó un contrato con AstraZeneca para traer a México esta vacuna ya envasada con 2 millones de dosis entre febrero y marzo. Indicó que se espera que los envíos inicien en una semana con las primeras 870 mil dosis.

De igual manera, detalló que nuestro país también recibirá 1.6 millones de vacunas de AstraZeneca mediante el Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 Covax entre febrero y marzo, provenientes de Corea del Sur, y señaló como inminente la fecha de arribo del primer embarque, que se dará a conocer en breve.

Por otra parte, el secretario de Relaciones Exteriores compartió los avances sobre las vacunas que se encuentran en fase de aprobación en nuestro país, que son los desarrollos de CanSino Biologics y de Sinovac, los cuales presentaron sus resultados de fase III y su solicitud para recibir la autorización de uso de emergencia ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) el pasado 5 de febrero. En lo que corresponde al ensayo de CanSino, en el cual participan 14 mil 425 voluntarios mexicanos, indicó que, de recibir la autorización, se espera contar con alrededor de 8 millones de dosis entre febrero y marzo para envasarse en los laboratorios de Drugmex en Querétaro; sobre Sinovac, informó que la Secretaría de Salud continúa analizando la información y experiencia compartida por parte de los países que ya aprobaron esta vacuna en América Latina, como lo son Chile y Colombia.

Sobre los ensayos de fase III que se están llevando a cabo en México, que son Novavax, de Estados Unidos, con la intención de reclutar 2 mil voluntarios; y CureVac de Alemania, en etapa de registro de 8 mil voluntarios, aseguró que avanzan satisfactoriamente, siguiendo los protocolos y que pronto informarán resultados para posteriormente solicitar la aprobación de uso de emergencia.

Finalmente, el canciller habló de los procesos de envasado que se realizarán en nuestro país, que corresponden a los desarrollos de CanSino Biologics y de AstraZeneca-Universidad de Oxford. Detalló que el envasado de CanSino lo realizarán los laboratorios de Drugmex, cuya sede visitó el propio secretario Ebrard el día de ayer para conocer el proceso de llenado, envasado y etiquetado. Estas instalaciones han sido supervisadas y verificadas por la Cofepris y se encuentran listas para iniciar operaciones. En tanto, Laboratorios Liomont se encargará del envasado y exportación de entre 150 y 250 millones de dosis con el antígeno producido en la planta mAbxience en Argentina, laboratorios igualmente supervisados y aprobados por la Cofepris.

El secretario reiteró el compromiso del Gobierno de México para garantizar el acceso a las vacunas contra COVID-19, así como los esfuerzos para contar con el mayor número de dosis en el corto plazo, como lo instruyera el presidente Andrés Manuel López Obrador, y continuar con el Plan Nacional de Vacunación.

Con información de la SRE

Número de vistas 14

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Esa delgada línea roja

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. El presidente ya acabó la construcción del régimen estilo Nicolás Maduro, al que dedicó seis años en alistar, para que Claudia Sheinbaum

¡¡¡Objetivo Cártel de Tláhuac!!!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. No es desconocido que el cártel de Tláhuac seguía operando con impunidad en algunas alcaldías de la ciudad de México, sobre