Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia matutina de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que continuará la construcción de los proyectos estratégicos porque representa la creación de fuentes de empleo, pese a las críticas de “intelectuales”.

“Todo un acontecimiento porque en muy poco tiempo se ha avanzado mucho; es el aeropuerto en construcción más importante del mundo, el más grande, con tecnología más avanzada, con estándares de calidad de primer orden”.

Agregó que con las obras, los ingenieros militares han demostrado “ser profesionales, trabajar mucho, hacer las cosas con calidad y manejar el presupuesto de manera honesta”. Y aseguró que ayer se demostró que pueden operar tres aeropuertos al mismo tiempo, tras la inauguración de la base aérea en Santa Lucía, “pero la corrupción se extendió a todos”.

  • En el caso del Tren maya refrendó su convicción de dar mayor atención a la región sur-sureste del país por el abandono histórico que padeció.

Aseguró que ya es posible constatar los primeros resultados de las acciones que se llevan a cabo en la zona desde el inicio del sexenio con el propósito de rescatarla, como en el caso de Tabasco.

“Decidimos emparejar las cosas, buscar un crecimiento horizontal en todo el territorio y se empiezan a hacer inversiones como nunca en el sureste. ¿Cuál es el resultado? El año pasado, aun con la pandemia, aun con la pérdida de empleos, Tabasco estuvo entre los tres con más empleos: Chihuahua, Baja California y Tabasco. ¿Por qué razón? Por la construcción de la refinería, por la reactivación de la actividad petrolera”, subrayó.

Destacó que esta estrategia también contribuye a enfrentar el fenómeno migratorio con nuevos empleos, lo que genera bienestar entre la población mexicana y de Centroamérica.

Reiteró su disposición para mantener una estrecha relación con el gobierno de Estados Unidos en materia de cooperación para el desarrollo.

“Que se pueda llevar a cabo un plan conjunto para otorgar créditos a productores de Centroamérica, del sureste. que se pueda apoyar con programas como Sembrando Vida a productores centroamericanos. Que se impulsen actividades productivas, que haya bienestar”.

  • El primer mandatario pidió a los migrantes no “dejarse engañar” por las nuevas políticas migratorias de Estados Unidos, dado que las acciones anunciadas por su homólogo Joe Biden no se darán “de un día para otro”.

En este sentido, agregó que como dijo el presidente de Estados Unidos se regularizará la situación migratoria de connacionales y migrantes; sin embargo, hasta momento las restricciones no han cambiado y continúan las deportaciones igual que en administraciones pasadas.

“Son muy buenas intenciones y lo celebro, pero el mismo presidente Biden me ha informado que les va a llevar un tiempo el definir su política migratoria.

“Entonces no es que ya todos pueden ir a Estados Unidos y van a ser regularizados, todavía no hay una definición en lo concreto, es un lineamiento de política todavía, falta la aplicación”, declaró.

Así mismo, pidió a los migrantes que se encuentran en el país o se dirigen al norte no dejarse engañar por os traficantes de personas, pues la situación no ha cambiado.

  • El presidente López Obrador lamentó que El Salvador, Honduras y Guatemala no tengan acceso a vacunas contra COVID-19, por lo que hizo un llamado a los países a actuar con solidaridad y fraternidad universal.

“Tenemos que pensar en nuestros semejantes y en un mundo sin fronteras, un mundo donde prevalezca la justicia. (…) Tenemos que seguir atendiendo este fenómeno con protección a los derechos humanos”, expresó el mandatario.

  • El primer mandatario destacó que se avanza el terreno educativo aun con la epidemia de COVID-19, dado que es fundamental para el desarrollo y el bienestar.

Como parte del programa La Escuela es Nuestra, precisó, 50 mil planteles de educación básica reciben presupuesto de manera directa para realizar obras de rehabilitación en sus instalaciones y equiparlas.

Al mismo tiempo, 11 millones de estudiantes, desde nivel básico hasta superior, tienen becas y hay 140 universidades del Bienestar.

Destacó que se hicieron mejoras a los contenidos de los libros de texto gratuitos con el objetivo de fortalecer valores y promover modelos de vida saludable para la prevención de enfermedades.

El presidente reafirmó el compromiso de garantizar la educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles escolares.

  • El Ejecutivo federal afirmó en el caso de los 19 calcinados en Camargo, “no va a haber impunidad para nadie”, además de recalcar que se tiene una relación constante con los familiares de las víctimas y autoridades de Guatemala.

“La frontera en Tamaulipas es la zona más violenta, de mayores enfrentamientos entre bandas de delincuentes y también enfrentamientos entre delincuentes y policías y militares”, declaró.

“Es muy conflictiva esa frontera donde sucedieron estos hechos. No fue muy cercano a la frontera, fue más limítrofe con Nuevo León, pero toda esa región está muy violentada.

“Incluso se habla que es como un territorio en disputa permanente entre dos bandas, afirmó.

Por ello, destacó que la intención de su gobierno es la de proteger a los migrantes en nuestro país.

“No es lo mismo que estén los migrantes en albergues del sur que se internen al norte del país, es lamentable decir esto, pero los antecedentes que se tienen es que los migrantes corren más peligros en los estados de la frontera norte, en particular en Tamaulipas, por todo lo que sabemos”, destacó.

 

Redacción

 

(Visitado 8 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: lun, 27 Jun.

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas