Iniciativa eléctrica de AMLO desataría un caos económico y energético: Jesús Zambrano

PRD

México.- “La labor de las y los legisladores no es obedecer los caprichos y ocurrencias del presidente de la República, sino representar y proteger los intereses de todos los sectores de la sociedad, además de ser un contrapeso a los intereses del Ejecutivo”, sentenció el Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, sobre la aprobación de la propuesta energética de López Obrador por la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados. En este sentido, destacó que espacios como el Parlamento Abierto que impulsó el PRD y que se realizará hoy y mañana deben servir como guía para las acciones legislativas de los servidores públicos. “La práctica del Parlamento no debe ser una farsa que sirva de fachada democrática a una decisión autoritaria ya adoptada “.

A pesar de que el titular del Ejecutivo Federal ha manifestado que espera que su iniciativa se apruebe sin modificaciones porque “es muy sencillo lo que se está planteando”, quienes sí son expertos en la materia se oponen al paquete de modificaciones. De acuerdo con datos del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso de la Unión, estos cambios legislativos provocarían la conclusión anticipada de contratos, impugnaciones internacionales -por tratados como el T-MEC- y la generación de pasivos para el Estado mexicano.

Asimismo, han sido los llamados constantes de organizaciones, expertos y sociedad civil para que se rechace este retroceso. Por ejemplo, la Cámara de Comercio Internacional México (CCI México) señaló que se perjudicaría a la industria de energías limpias y traería críticas a nuestro país por parte de otras naciones por no acatar lo estipulado en acuerdos internacionales que México ha firmado “.

Por otra parte, ante el servilismo del Grupo Parlamentario de Morena hacia el presidente de la República, Jesús Zambrano afirmó que “son grandes las probabilidades de que la coalición “Va Por México” obtenga la mayoría en la Cámara de Diputados para reorientar el Presupuesto, y que también gane la mayoría de las gubernaturas, municipios y distritos locales, lo cual tiene nervioso al autócrata del país”.

Debido a esto, el líder perredista llamó a la bancada de su partido en la Cámara de Diputados para que haga valer la democracia en dicho espacio legislativo y asegure a la ciudadanía mexicana que se asumirán las recomendaciones construidas en el Parlamento Abierto. “Si las y los especialistas señalan que la propuesta no debería avanzar, no avanza. Si López Obrador no quiere entender que las leyes no deben estar echas a modo ni dictadas por caprichos, desde la oposición se lo haremos entender”.

Con información del PRD

Número de vistas 31

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mié, 24 Abr.

Lo último

Notas relacionadas