Dolores Colín

Dolores Colín.

La pandemia de Covid-19 que produjo el virus del SARS-CoV-2 ha obligado a resolver y atender los requerimientos personales y familiares por otras vías. El cierre del sector económico, del sector público y empresarial ha llevado por ejemplo a incrementar en 90% las compras por internet; a pesar de la afectación del sistema financiero, de acuerdo a las declaraciones del propio Arturo Herrera, secretario de Hacienda, no visto desde la gran depresión.

Pero los trámites en las instituciones de la administración pública de los tres niveles de Gobierno, se han visto paralizados. Debemos reconocer que cada vez, se están abriendo las posibilidades por la vía digital, y se han obligado a utilizar los recursos informáticos para que desde la privacidad de cada uno de los usuarios puedan acceder a la documentación necesaria para atender sus necesidades en atención de trámites.

Por ello, es importante destacar las acciones de Zoé Robledo, director general del IMSS para agilizar y facilitar a los más de 20 millones de trabajadores su historia laboral y la información que generan los patrones. El ejercicio de innovación, denominado Registro Personalizado de Cotización al IMSS, es una herramienta digital que transparenta y facilita la información de cada uno de los trabajadores en tiempo real.

La responsable directa de este proyecto, es la Maestra Norma Gabriela López Castañeda, titular de la dirección de Incorporación y Recaudación (RPCI), asegura que el registro de los trabajadores es único y se realiza en los dispositivos móviles descargando la aplicación IMSS Digital, en donde se registra el número de seguridad social, CURP y un correo electrónico para recibir reportes mensuales.

¡Mejor imposible! Aunque Zoé Robledo y equipo deben blindar la plataforma para el tamaño de sus usuarios, no vaya a pasar como la plataforma de las vacunas. Esta plataforma permitirá que cada trabajador tenga en su aparato telefónico su historial de semanas cotizadas, para auditar a su empresa y al IMSS.

SUSURROS

1. La iniciativa preferente que envió el presidente López Obrador al Congreso de la Unión para reformar la Ley de la Industria Eléctrica debe ser aprobada en 30 días, que cuentan a partir del 3 de febrero. Ya se está discutiendo en las comisiones de Energía, Economía y Presupuesto que pretenden votarla el 22 de febrero para subirla al pleno entre el 23 y el 24 de febrero. Este jueves y viernes se estará realizando el Parlamento Abierto, que será sólo de pantalla, ya que Morena ya dijo que no le van a cambiar ni una coma a la iniciativa presidencial. Seguro se aprobará la Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, pero ya se ve que la ruta a seguir será la Corte.

2. Mi reconocimiento y cariño a Fernando Macías Cué, hoy honro su memoria del brillante y feliz comunicador. Mi solidaridad para Gabriela, su esposa, para Paulina y Fernando sus hijos. También abrazo con mucho cariño a todos sus amigos que somos muchos. Y le agradezco infinito a Nacho Durán que me presentara al Gran Pelo Duro.

Número de vistas 34

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas