DOF publica domicilio oficial de COMAR en Tijuana (Baja California) y Palenque (Chiapas)

Refugiados y asilados

México.- La Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), órgano administrativo desconcetrado de la Secretaría de Gobernación, informa que con la publicación hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de los domicilios oficiales de sus oficinas en Tijuana, Baja California, y Palenque, Chiapas, se fortalece de manera importante su operación en ambas ciudades con alta concentración de personas solicitantes de la condición de refugiado.

Lo cual permite dar una respuesta más ágil y expedita a sus solicitudes en el marco de lo establecido en el párrafo segundo del artículo 11 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El domicilio oficial de la oficina de representación en Tijuana se ubicará en Avenida de los Insurgentes, número 16000, colonia Los Álamos, Código Postal 22110, Tijuana Baja California; y en Palenque, Chiapas, estará en Carretera Federal Catazaja-Ocosingo Km 26+100, Lado A, colonia Guayacán, Código Postal 29960, Palenque, Chiapas.

En los últimos años se ha incrementado de manera significativa el número de personas solicitantes de la Condición de Refugiado en México, principalmente del triángulo Norte de Centroamérica, Haití y Cuba.

A pesar de la pandemia en México, el año pasado solicitaron la condición de refugiado 41,329 personas.

Por lo anterior, se hacía necesario y urgente fortalecer la capacidad operativa de la Comar, que hasta 2020 tenía cuatro oficinas de representación (Ciudad de México, Tapachula, Acayucan y Tenosique) para garantizar el derecho de personas extranjeras a solicitar asilo en nuestro país.

Para proporcionar una adecuada atención a personas solicitantes del reconocimiento de la condición de refugiado, refugiados y personas que reciben protección complementaria en todo

 

el país, la operación de la Comar se apoya en el Instituto Nacional de Migración (INM), a través de sus oficinas de representación en las entidades federativas.

La Comar, de acuerdo con sus atribuciones y posibilidades presupuestarias, seguirá realizado las acciones necesarias a fin de fortalecer su presencia en otros estados de la República Mexicana.

Con información de SEGOB

Número de vistas 63

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas