Lo más destacado de “La Mañanera”

Foto. lopezobrador.org.mx

En la conferencia matutina de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó que hay recursos suficientes para adquirir vacunas, por lo que no es necesario suspender obras de proyectos estratégicos, como lo han demandado algunos grupos opositores.

“Se tiene dinero para la compra de vacunas y para hacer las obras. ¿Por qué? No se permite la corrupción. Nos hemos ahorrado por no permitir la corrupción más de un billón de pesos, eso es lo que yo calculo que nos hemos ahorrado en el tiempo que llevamos en el gobierno. Tampoco hace falta aumentar lo impuestos o crear impuestos nuevos. Nada más es cosa de no permitir la corrupción”, enfatizó.

El jefe del Ejecutivo aseguró que el combate a la corrupción es una de las prioridades de su gobierno porque representa la fuente de financiamiento para el desarrollo de México.

Adelantó que el próximo domingo se darán a conocer más detalles del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19.

  • El primer mandatario destacó que es fundamental el fortalecimiento del campo y del sector energético, a través de la industria petrolera y eléctrica.

Agregó que su administración también fomenta la llegada de inversión extranjera que posibilita el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El impulso al sector turístico es otra de las áreas a procurar para el Gobierno de la Cuarta Transformación, principalmente en el sureste del país debido a que es una zona históricamente abandonada, que concentra la riqueza arqueológica de México y abundantes recursos naturales, añadió el presidente.

  • El presidente López Obrador calificó como histórica la decisión del presidente Joe Biden de cancelar la construcción del muro fronterizo

“Este es un tema que celebramos porque el muro se ha venido construyendo desde hace algún tiempo. Para ser muy objetivos, han construido sus tramos del muro tanto los presidentes demócratas como los presidentes republicanos, casi todos hicieron sus tramos de muro y ahora el presidente Biden decide que ya no va a construir muro en la frontera”, comentó.

Agregó que otro compromiso que tiene el presidente de Estados Unidos es regularizar la situación de migrantes, un tema, que dijo, importa mucho a México.

“La política migratoria, el compromiso de regularizar la situación de migrantes, nos importa mucho el que se cumpla ese compromiso para que se regularice la situación de nuestros paisanos que viven y trabajan en Estados Unidos desde hace algún tiempo. Entonces, hay ese compromiso.

“También un cambio en cuanto a que ya no van a mantener a migrantes esperando su autorización de asilo en nuestro país, sino que van a tenerlos en territorio estadounidense esperando a que les resuelvan. Nosotros tenemos en México alrededor de seis mil migrantes esperando que les resuelvan sobre sus asuntos. Sí sería conveniente que se cumpla con este acuerdo y que esperaran en territorio estadounidense”, detalló.

  • El primer mandatario instruyó a las dependencias correspondientes a elaborar un informe sobre los recursos que se le han decomisado a la delincuencia organizada.

“Hoy en la mañana di la instrucción de que quiero que informemos aquí de cuánto se ha decomisado a la delincuencia desde que llegamos; quiero saber dónde está ese dinero.

Agregó que “pronto vamos a informar sobre ese tema, cuánto se ha obtenido por la delincuencia organizada y la de cuello blanco”.

  • Una de las prioridades del gobierno federal es impulsar el turismo, dijo el presidente López Obrador, por lo que se buscará detonarlo en el sureste del país y en el norte de Nayarit, “en cuanto las condiciones sanitarias lo permitan”.

“Nosotros tenemos condiciones muy favorables, de ahí la importancia del desarrollo del sureste, además de tener mucho potencial agropecuario, litorales, tiene recursos energéticos. Pensemos que el sureste tiene casi el 70 por ciento de toda el agua del país”, declaró.

De ahí la importancia de la construcción del Tren Maya, “estamos hablando de mil 500 kilómetros del tren moderno que va a comunicar a todas las antiguas ciudades mayas”, agregó.

 

Redacción

 

Número de vistas 12

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas