Sean las que sean

Carlos J. Pérez García

Carlos J. Pérez García.

Escribo esto el viernes tarde y sin muchas ganas, pero debemos animarnos y ayudarnos en lo posible. Aunque lo ideal nunca esté al alcance, tenemos que ubicarnos y defendernos.

Las campañas políticas hacia las elecciones de junio se suman a los graves problemas de la pandemia, la economía, la inseguridad, la desconfianza e ingobernabilidad, la confusión y radicalización, las quiebras y los controles, la pobreza y el desempleo… Ahí están ya los candidatos (hombres y mujeres) buenos y malas, o malos y buenas. Veremos y, claro, deseo que ninguna locura resulte contraproducente para el estado y el país.

Al volver de su breve retiro, el enfermo insistió en repudiar el uso del cubrebocas y cosechó epítetos de necio e irresponsable. Además fue desmedida la falta de credibilidad en cuanto a su contagio, y deplorable su rechazo a una posible reflexión con propósitos de enmienda ante tantos errores y pocos aciertos. Hasta se ha mostrado agresivo e insultante, lo que lleva a la fatídica conclusión de que el actual presidente ‘no tiene remedio’… con todo lo que ello implica.

Nunca había sido tan mala la perspectiva del país. Y, ojo, en los estados convendría aislarse en cierta medida de las ocurrencias de la 4T: blindarse de los afanes en contra de la inversión privada o la creación de riqueza para combatir la pobreza. Varias campañas van a requerir estrategias que coincidan con lo nacional, pero la realidad será muy diferente como ya se aprecia a nivel federal.

Son evidentes las incongruencias en la retórica sobre corrupción, soberanía o bienestar. Y a la larga vamos a pagar por las falsas esperanzas que se generan.

* UNA NOTA EN LA CdMx nos confirma la degradación social que vemos en distintos ámbitos, desde las alturas de la impunidad hasta los sótanos del alargado confinamiento de una pandemia tan mal manejada. El título dice: “Duplican violaciones a niñas. Los ataques sexuales contra pequeñas menores de 15 años aumentaron 104%, al pasar de 50 casos en 2019 a 102 en 2020”.

Las desgracias incluyen algunos bebés de 1 a 3 años, a la vez que en el período hubo 30 niños de menos de 15 años que fueron víctimas de violación, mientras en 2019 habían sido 17. Domina la inmunidad de los cobardes agresores que se aprovechan de la vulnerabilidad de quienes no pueden consentir. Una auténtica vergüenza entre tantos alborotos en este infortunado país.

* Y UN APRECIADO AMIGO me envió la foto de un artículo mío en el periódico hace años, del cual recuerda la mención de él en una serie de personajes relevantes en la ciencia, la cultura, el sector privado y la política del estado de San Luis Potosí en varios siglos, pero especialmente las últimas décadas. Aunque ya no continué eso los últimos años, aquella columna semanal incluyó también unos Avisos Parroquiales que fueron escritos con inocencia, respeto y la mejor voluntad, si bien la redacción se presta a diversas y divertidas interpretaciones.

Agradezco mucho al profesor Antonio Loría de Regil, y creo que vale la pena reproducir algunos de esos avisos a continuación.

1) Para quienes tienen hijos y no lo saben, hay en la parroquia una zona arreglada para niños.

2) Recuerden que el jueves a las 5 de la tarde se reunirá el grupo de mamás. Cuantas señoras deseen formar parte de las mamás, por favor diríjanse al párroco a su despacho.

3) El viernes a las 7 los niños del Oratorio representarán la obra Hamlet de Shakespeare, en el salón de la iglesia. Se invita a toda la comunidad a tomar parte en esta tragedia.

4) Tema de la catequesis hoy: “Jesús camina sobre las aguas”. Para mañana: “En busca de Jesús”.

5) El próximo martes empieza el catecismo para niños y niñas de ambos sexos.

6) El torneo de básquet continúa con el partido de este miércoles por la tarde. ¡Acompáñenos a derrotar a Cristo Rey!

7) El sábado en la noche habrá cena de guiso de frijoles en el salón. A continuación tendrá lugar un concierto.

8) Y el mes concluirá con un responso cantado por todos los difuntos de la parroquia.

* MIS FELICITACIONES A CARLOS Mendizábal Pérez al asumir la presidencia de Canacintra SLP, cargo en el que mi padre, Rafael J. Pérez Velasco, fue el primero en 1944.

[email protected]

@cpgarcieral

Número de vistas 53

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas

El caso de Camila en Taxco, Guerrero

FacebookTweetPrint Hoy en Taxco, Guerrero sucedió un intento de linchamiento. Después la historia se dio conocer: Camila, una niña de 8 años, fue secuestrada y