Revelan vicios en talleres de arte; Secretaría de Cultura capitalina

México.-Impagos, desorganización y manejos irregulares acusan integrantes de los Talleres de Artes y Oficios Comunitarios (TAOC), proyecto emblemático de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México —recién encabezada por Vanessa Bohórquez— bajo la tutela de Benjamín González Pérez, director de Vinculación Cultural Comunitaria, quien confesó que la pandemia afectó las metas de los proyectos, por lo que no hubo el alcance proyectado.

Así lo reconoció durante una reunión virtual que sostuvo con integrantes del proyecto Coro Monumental, del TAOC, a finales de diciembre, donde notificó que los pagos pendientes de 2020 se finiquitarán hasta abril de este año, y pidió a los talleristas que alteraran sus reportes para que aparezcan como actividades de 2021, en lo que calificó como un “ajuste administrativo”.

Tal como consta en la grabación obtenida por Excélsior, de la junta del pasado 30 de diciembre, en donde el titular argumentó las dificultades.

“Empezamos dos meses antes de lo que administrativamente quedó registrado en el arranque, porque los recursos y procedimientos se prolongaron hacia final de año”.

Y “lo que estamos informando aquí y dando la cara es para decirles dos cosas con claridad: que se les pagarán todos los apoyos acordados”.

“Y que no se podrá hacer antes del 31 (de diciembre), porque el periodo se alargó y se pagará los primeros días hábiles de abril, ya que el programa termina el último día de marzo de 2021. Por tanto, ese día podemos iniciar el procedimiento para su pago”.

Mientras tanto, el funcionario autorizó que los músicos realicen otras actividades en tanto llega el pago.

“Sí se va a pagar todo y lo que decimos es que si alguien, al 31 de diciembre, ya cumplió con sus metas y horas con lo que se comprometió, lo único que haría falta sería esperar y esa persona puede ocuparse en otras cosas y realizar otras actividades sin problema”, dijo Benjamín González.

Mientras que quienes tengan pendientes, pueden hacerlo hasta marzo próximo.

“Eso sí, cuando nos entreguen el reporte, si una actividad se hizo en agosto (de 2020), tendrán que decirnos que se hizo en febrero (de 2021), y no es una mentira, es un ajuste administrativo, porque no vamos a mentir en lo realizado, porque se hizo y ahí están los resultados y las personas. Es sólo un ajuste administrativo”.

FALLÓ CONVOCATORIA

Este diario consultó a talleristas del Coro Monumental, quienes confirmaron lo expresado por el funcionario.

Detallaron que el proyecto inició operaciones en agosto pasado con casi una veintena de jóvenes músicos para ser capacitados, bajo la tutela de Jorge Córdoba, galardonado con el Reconocimiento Bartók y la Medalla Kodaly del gobierno de Hungría.

Los promotores trazaron el plan académico e impartieron las clases vía Zoom para niños de 8 a 17 años, con el objeto de armar un magno coro que interpretaría seis piezas en un evento programado para diciembre pasado, a cambio de un pago mensual de 6 mil 400 pesos.

La convocatoria pública fue lanzada el 15 de septiembre en redes sociales de la SC capitalina (t.ly/LMa3), y se incluyó el formulario de postulación, el acceso a la plataforma Zoom, con la supervisión de padres o tutores y un cupo limitado a 10 personas por cada una de las 16 alcaldías.

Sin embargo, los talleres no tuvieron la demanda esperada y los propios académicos debieron convocar a niños y jóvenes que atendían por su cuenta y fuera de dicho programa social.

En teoría, los talleristas trabajarían con dos grupos por día, tres veces por semana. Sin embargo, los integrantes del programa revelaron que en numerosas ocasiones las clases fueron canceladas sin previo aviso y la promesa de pago se reprogramó mes con mes.

El pasado 12 de febrero, integrantes de otros TAOC se manifestaron en las instalaciones de la SC local para señalar irregularidades y exigir su reinstalación, luego de que fueran separados del programa.

De momento esperan una reunión con Jesús Galindo, director de Derechos Culturales de la SC capitalina, para revisar el caso.

MISIVA SIN RESPUESTAS

Excélsior obtuvo una carta que los talleristas remitieron a los directivos del TAOC, desde el pasado 29 de octubre, en la que señalaron fallas clave.

Por ejemplo, solicitaron mayor atención a las solicitudes de inscripción al Coro Monumental, ya que encontraron irregularidades, como no dar seguimiento a niños que deseaban participar, lo que pudo incidir en el registro de niños.

Detallan que un número considerable de alumnos no recibieron el link de acceso a clases o que otros fueron remitidos a otros talleres o que éstas eran programadas en horarios distintos a los acordados.

En su momento, pidieron que el repertorio a enseñar se limitara a piezas como México lindo y queridoViva MéxicoCielito lindo y Canción mixteca, “debido a que son las únicas de las que tenemos elementos definidos para trabajar, gracias a que uno de nuestros compañeros nos compartió el material que consta de pistas y partituras”.

Dicho material, aclaran, es crucial en el trabajo de todo el equipo del programa para acordar las tonalidades a trabajar.

Y exigen fecha para entrega de materiales, comunicación directa para resolver dudas y una reunión para solventar los pagos ya pendientes.

Juan Carlos Talavera

Excelsior

Número de vistas 25

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: jue, 28 Mar.

Lo último

Notas relacionadas