Reprueba PRD constantes apagones; reforma eléctrica del Presidente pretende convertir de nuevo a la CFE en monopolio

Dip. Verónica Juárez (PRD)

México.- La coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, Verónica Juárez Piña, afirmó que los constantes apagones registrados en el país, demuestran que la reforma eléctrica que impulsa el Presidente de la República pretende convertir de nuevo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en monopolio y acotar la producción de electricidad por parte de las empresas particulares, un error que tendrá un grave impacto en la economía del país.

Pidió atender las propuestas planteadas en el Parlamento Abierto que advierten de las inconsistencias e inconstitucionalidad de la iniciativa presidencial, y a no imponer una reforma que terminará en tribunales y provocará que los inversionistas se lleven sus capitales a otros países, agudizando la crisis económica y de empleo en México, así como el atraso tecnológico del sector.

La líder parlamentaria sostuvo que el reciente apagón que afectó a Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Chihuahua, en donde se concentran grandes zonas industriales, evidencia que la empresa productiva que encabeza Manuel Bartlett no tiene la capacidad, ni ha realizado las inversiones necesarias en la red de transmisión para generar, transportar y distribuir la energía que requiere el país.

“El Presidente adjudica el apagón a una tormenta eléctrica en la zona, en tanto que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) lo atribuyó a una situación de alto flujo de energía eléctrica entre las regiones del sur y norte, ocasionado por la falta de gas natural y la pérdida de algunos elementos de la red nacional de transmisión”, refirió.

En un comunicado, Juárez Piña reiteró que la reforma que impulsa el Presidente sólo complicará el problema, pues la generación de energía mediante combustibles fósiles es un modelo caduco e ineficiente y la CFE requiere modernizarse, ampliar la generación de energía limpias y más baratas, y atraer más inversión privada en el sector.

Comentó que, de acuerdo con la OCDE, México se convirtió en el tercer destino más importante de Inversión Extranjera Directa en materia energética de generación de electricidad, a través de fuentes renovables y gas, al recibir más de 13 mil millones de dólares entre 2013 y 2019.

Cuestiona Mónica Almeida que el Gobierno Federal condone deuda de energía eléctrica a Tabasco; es incongruente

Por su parte, la diputada Mónica Almeida López cuestionó que el Gobierno Federal haya condonado la deuda de energía eléctrica a Tabasco y que pretenda otorgar un subsidio único a la tarifa eléctrica a 600 mil personas que tienen adeudos desde 1995.

Expuso que la deuda condonada supera los 11 mil millones de pesos, situación que consideró incongruente ya que el director de la CFE, durante casi un año, se ha negado a condonar o implementar subsidios en la tarifa eléctrica en todos los hogares ante la crisis agudizada por la pandemia del Covid-19.

“Esto nace a partir de intereses electorales, porque si se lo pide la oposición, la condonación y subsidio representa un déficit para la empresa, pero si nace o viene de Palacio Nacional la orden, no repara en hacerlo”, dijo en un comunicado.

La perredista lamentó que se utilice la condonación, prohibida de manera constitucional a través de una propuesta precisamente impulsada por el Presidente, a su estado natal, mientras se le da la espalda a todo el país cuando se solicitaron mecanismos de prórroga de pagos ante la emergencia sanitaria.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 33

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas