El parlamento tiene que ser receptivo, sensible y asertivo a las demandas sociales: diputada Sauri Riancho

Dip. Dulce María Sauri (PRI)

México.- La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, afirmó que en la visión de Estado constitucional la ley ha dejado de ser inamovible, pétrea e insensible ante las necesidades de los tiempos que acontecen y las nuevas exigencias, y en ese paradigma el parlamento mexicano tiene que ser receptivo, sensible y asertivo a las distintas demandas sociales.

Al participar en la presentación de libro “El Parlamento en tiempos críticos. Nuevos y viejos temas del Parlamento”, de José Tudela Aranda, Letrado de las Cortes de Aragón, además subrayó que la idea del Estado constitucional alberga la expectativa del reconocimiento y garantía de todas las libertades y derechos posibles.

El Poder Legislativo mexicano, sostuvo, ha asumido la importancia de conjugar la representación con la representatividad, y esa voluntad se ha expresado en la producción de normas que, tanto a nivel constitucional como legal, se han aprobado por mayorías legales; es decir, son normas que no sólo cumplen los requisitos de validez formal, sino de viabilidad en todos los sentidos y de viabilidad social.

“Son momentos apremiantes en los que debemos sumar y se deben incluir todos los esfuerzos, posturas y visiones que tengan la intención de lograr un mejor parlamento”, indicó.

Lo anterior, dijo, pasa por la academia, pero también por la legitimidad teórica y práctica del autor, José Tudela, quien cuestiona de manera contundente no sólo la crisis del parlamento y la democracia, sino la crisis del momento en que vivimos.

“¿Y qué podemos hacer para trascender estos tiempos? Yo diría que mucho, porque la ley ha sido y será la mejor forma de enfrentar las dificultades sociales, de salvarlas y de que surjan más fortalecidas. El tránsito hobbesiano del Estado de naturaleza, del Estado de la perpetua guerra, al Estado civil, precisamente se resume en el Estado de derecho, el Estado que se rige a través de las leyes”.

Añadió que la pregunta que siembra y calca el autor de las Cortes de Aragón, “se debe considerar como premisa de nuestra obligación política y doctrina de las causas finales, para que el parlamento esté conformado por la representación y la representatividad y también como meta impostergable de nuestras vidas”.

Con información de la Cámara de Diputados

Número de vistas 32

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 23 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Sin novedad en el frente

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. Como militante disciplinada y rígida, Claudia Sheinbaum advirtió que si gana mantendrá al Ejército como principal empresa del estado mexicano, con mando

Clara le robó la delegación a Juanito

FacebookTweetPrint Héctor Moctezuma de León. Durante el debate de este domingo, bautizado como el Debate Chilango, Clara Brugada la candidata de la coalición “Seguiremos Haciendo

Los millones de Rocío Nahle

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. ¿Con cuántos millones puede vivir usted tranquilamente? Se lo pregunto por qué la ex secretaria de Energía, Rocío Nahle se gasta