Más de 86 mil productores oaxaqueños recibieron apoyos directos de Producción para el Bienestar en los primeros 40 días del año

Oaxaca.- Durante enero y los primeros 10 días de febrero, el programa Producción para el Bienestar (PpB) dispersó 425 millones 287 mil 548 pesos a favor de 86 mil 54 productoras y productores de maíz, frijol, otros granos, café y caña de azúcar del estado de Oaxaca, informó el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Suárez Carrera.

El programa está operando de forma acelerada, pues, dijo “una de las buenas noticias que han surgido en este 2021 es que Producción para el Bienestar dispersará a nivel nacional el 90 por ciento de sus recursos durante los primeros tres meses del año, con el propósito de fortalecer las capacidades de inversión de los productores y así impulsar la economía campesina y local, en medio de la pandemia que enfrenta el mundo”.

En videoconferencia con medios de comunicación de Oaxaca y acompañado de los representantes de la Secretaría de Agricultura en el estado, Luis Manuel Carmona Rodríguez y Carolina Ojeda Martínez, y de la delegada federal de Programas Integrales de Desarrollo, Nancy Ortiz Cabrera, el subsecretario Suárez Carrera destacó que Oaxaca ocupa el segundo lugar entre todas las entidades federales en términos de número de productores que apoya (después de Chiapas) y el tercero en términos de subsidios recibidos (después de Chiapas y Veracruz).

En 2020, dijo, un total de 287 mil 934 productores de granos, milpa, café y caña de azúcar de Oaxaca recibieron mil 60 millones 906 mil pesos de apoyos de este programa prioritario del Gobierno de México, cuya misión es contribuir a la autosuficiencia alimentaria.

La meta 2021 de apoyos de PpB para Oaxaca es de mil 325 millones 143 mil 100 pesos a favor de 291 mil 97 productores, agregó.

Víctor Suárez Carrera informó que, del total de 86 mil 54 productores apoyados por PpB en lo que va de 2021 (hasta el 10 de febrero), 56 mil 79 producen granos; 22 mil 132, café, y siete mil 843, caña de azúcar. Se ubican en 522 municipios.

Detalló que del total de los productores que han recibido apoyo, 98.3 por ciento son de pequeña escala (hasta con cinco hectáreas de temporal) y 1.7 por ciento son de mediana escala (hasta 20 hectáreas de temporal); 89.1 por ciento son de municipios con población indígena, y 41.5 por ciento son mujeres.

Los recursos a favor de los productores de Oaxaca se han dispersado por medio de depósitos bancarios, en el caso de aquellos que tienen cuenta bancaria, y vía giros telegráficos, refirió.

El funcionario hizo un llamado a los productores para que “se busquen” en el Buscador de Beneficiarios: https://www.suri.agricultura.gob.mx:8017/buscadorBeneficiario, donde podrán detectar si ya recibieron sus apoyos de este año y con ello acudir a su banco para cobrar su depósito o, en el caso de giros telegráficos, podrán presentarse a la sucursal de Telecomunicaciones de México (Telecomm) más cercana, llevando sólo su identificación oficial vigente con CURP, como la credencial de votar, y recibirán su dinero.

Explicó que en el Buscador deben desplegar la pestaña “Busca tu padrón” que viene por estado, y donde están los datos actualizados de 2021.

En paredes exteriores de la Representación de Agricultura en el estado, en Centros de Apoyo para el Desarrollo Rural (Caders), en Centros Integradores de Bienestar y en las propias sucursales de Telecomm, están pegados carteles con los nombres de los productores que cuentan con su apoyo dispuesto en giro telegráfico, señaló.

Exhortó a los productores acudir a los bancos y a Telecomm guardando la sana distancia y tomando todas las medidas sanitarias que exige la contingencia por pandemia de COVID-19.

Asimismo, pidió que rechacen todo tipo de abusos y corrupción. Para mayor información, dio a conocer los teléfonos y dirección electrónica de contacto del programa: 55 38 71 10 00 extensiones 40429, 40440, 40432, 40428, 40427 y 40425; atenció[email protected]  Y para denunciar actos de corrupción, están disponibles los siguientes números: 800 906 1900 y 55 38 71 10 00, extensiones 29137 y 29105, y el correo: [email protected]

A pregunta expresa, el subsecretario Suárez señaló que la producción de granos de Oaxaca tiende al alza. En 2019, particularmente en maíz, sumó 633 mil 798 toneladas y en 2020 el estimado es de 655 mil 570, según cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Buenas noticias 2021

El subsecretario reiteró las buenas noticias que ofrece Producción para el Bienestar este 2021. Además de la ya mencionada decisión de dispersar el 90 por ciento de recursos durante el primer trimestre del año, éstas son:

  • El presupuesto del programa se elevó en 22.7 por ciento al pasar de 11 mil 500 millones de pesos en 2020 a 13 mil 500 millones. Gracias a ello, incrementa las cuotas de apoyos directos a productores de granos y café respecto de 2020 hasta en 25 por ciento en términos nominales. Las cuotas para productores de granos de pequeña escala pasan de mil 600 a dos mil pesos por hectárea y para los de mediana escala suben de mil a mil 200 por hectárea. Para productores de café de pequeña y mediana escala, la cuota se eleva de cinco mil a seis mil 200 pesos por productor. Las cuotas para productores de caña continúan en siete mil 300 pesos por productor.
  • Establece cuotas preferenciales de tres mil pesos por hectárea para los productores de amaranto y chía, a fin de estimular estos cultivos propios de la cultura mexicana y de alto valor nutricional.
  • Integra como beneficiarios de apoyos directos a productores de cacao y miel de abejas Apis y Melipona (con y sin aguijón), con seis mil 200 pesos por productor para ambos casos. Estos productores contribuyen significativamente a la preservación de los ecosistemas y son cruciales en la tarea de enfrentar el cambio climático.
  • Incorpora al menos a 40 mil productores de pequeña y mediana escala de cacao y una cantidad similar de apicultores de las mismas escalas, así como a productores de amaranto, chía y leche (con hatos de hasta 35 vacas en etapa productiva) como beneficiarios de la Estrategia de Acompañamiento Técnico. Se suman a los productores de granos, café y caña de azúcar que ya reciben el acompañamiento técnico en 23 regiones del país.

Con información de la SADER

(Visitado 19 veces, 1 visitas de hoy)

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio: USD

Síguenos en nuestras redes

Lo último

Notas relacionadas

Su fuerte no es la venganza, pero…

Francisco Garfias. La solicitud de desafuero del mandatario panista de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, dinamitó el Acuerdo Nacional por la Democracia propuesto por

Elegir y renunciar

Rubén Cortés. Esta semana decidió el futuro de México: 1.- En política: El día en que se reunieron los presidentes de Canadá y Estados Unidos

¡La corrupción de los jueces!

Raúl Flores Martínez. Tal parece que por primera vez el Consejo de la Judicatura Federal, se dio cuenta de que algunos de sus jueces, tienen