Campaña de inmunización contra SARS-COV-2, efectos positivos

Sofia Salinas

Sofía Salinas.

“El mercado de capitales inició la semana con resultados positivos, debido principalmente a que la campaña de inmunización contra el SARS-COV-2 ha avanzado en países de economías avanzadas, generando una mejor perspectiva de la recuperación económica”, de acuerdo con el reporte de la Dirección de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE.

Aquí lo más destacado.

“La sesión del lunes se caracterizó por menor liquidez a nivel global, debido principalmente a que algunos mercados de valores se mantuvieron inactivos.

“En Estados Unidos, fue un día feriado por la celebración del Día de los Presidentes, mientras que en China continúa el periodo vacacional por el Año Nuevo Lunar y los mercados financieros reabrirán hasta el jueves, 18 de febrero.

“Por este mismo motivo, se mantuvieron cerrados los mercados de otros países asiáticos, como Hong Kong y Taiwán.

“En México, el Índice de Precios y Cotizaciones osciló entre pérdidas y ganancias, cerrando con un retroceso moderado de 0.04% y en un nivel de 44,186.01 puntos, 0.27% por encima del cierre del año previo.

“Cuando es un día inactivo en Estados Unidos, se reducen significativamente las operaciones automatizadas, el ‘trading’ de alta frecuencia y la liquidez, lo que incrementa los diferenciales de compra/venta y desincentiva al inversionista a realizar cambios en sus posiciones de inversión.

“En Europa, las principales plazas bursátiles cerraron con resultados positivos. El Euro Stoxx 600 registró un alza de 1.32%, colocándose en 419.47 unidades, 5.12% por encima del cierre del 2020. Por su parte, los índices DAX de Alemania y FTSE 100 de Londres avanzaron 0.42% y 2.52%, respectivamente, cerrando en niveles de 14,109.48 y 6,756.11 puntos.

“El Reino Unido ha sido uno de los países más afectados por la pandemia, por lo que reacciona más fuertemente al alza ante la mejor perspectiva por la campaña de vacunación.

“En Asia, el Nikkei 225 de Japón presentó una ganancia de 1.91% ubicándose en 30,084.15 puntos, 9.62% por encima del cierre del año previo. El mejor desempeño de este índice se debió a que en Japón se publicó la estimación preliminar del PIB del último cuarto del 2020, el cual avanzó a una tasa trimestral de 3.0%, de acuerdo con cifras preliminares. Con este dato, la economía japonesa se habría contraído 4.8% en el 2020, caída menor a la registrada en el 2009 tras la Gran Recesión (-5.7%).

“En México, el rendimiento de los bonos M a 10 años aumentó en 2.8 puntos base, a 5.6%.

Por otra parte, “El peso cerró la sesión del lunes con pocos cambios con respecto al cierre de la semana previa, con una depreciación moderada de 0.08%, con el tipo de cambio ubicándose alrededor de 19.97 pesos por dólar después de tocar un máximo de 19.9786 y un mínimo de 19.8924 pesos.

“En algunos mercados bursátiles y en el cambiario, se observó un mayor apetito por riesgo, debido a una mejor expectativa económica por los avances que ha tenido la campaña de inmunización contra el SARS-COV-2 a nivel global”, concluyó.

@Sofiasi2010

Número de vistas 44

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: mar, 16 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Lo más destacado de LA MAÑANERA

FacebookTweetPrint En conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, afirmó