Lo más destacado de “La Mañanera”

Foto. Presidencia

Durante su conferencia matutina de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que hoy arribará un embarque de casi 500 mil dosis de la vacuna contra Covid-19 de Pfizer.

Este nuevo cargamento se destinará a personal de salud y maestros que ya recibieron la primera aplicación; así como para 200 mil profesionales de la salud más.

En adelante, cada martes llegarán cargamentos similares a México hasta finales de octubre que se completen 5 millones de dosis.

“La mayor parte es para segundas dosis y para terminar de vacunar al personal médico que está en hospitales COVID. Sería la aplicación para 200 mil nuevos trabajadores de salud que no han sido vacunados”, precisó.

Aproximadamente al inicio de marzo, dijo el presidente, se contará con más de 800 mil vacunas de Pfizer, que se destinarán a la vacunación de adultos mayores habitantes de zonas metropolitanas por los requerimientos de ultracongelación de la vacuna.

Agregó que el próximo lunes 22 de febrero se cerrará el acuerdo para importar un millón de dosis de la vacuna china Sinovac, misma que “queremos también aplicarla a maestros para el regreso a clases, estamos también preparando eso, en estados con semáforo verde, por ejemplo, en el caso de Chiapas, y en estados que vayan bajando en intensidad en cuanto a la pandemia y estén en amarillo”, agregó el mandatario.

  • El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, explicó que ayer inició la vacunación contra Covid-19 en zonas rurales porque, en comparación con las metropolitanas, la letalidad ahí es superior a causa de la desigualdad social.

Agregó que el pasado lunes se aplicaron 87 mil 472 vacunas de AstraZeneca en 144 municipios de 30 estados de la República.

  • El canciller Marcelo Ebrard destacó que México tiene hasta este momento, 232.33 millones de vacunas contra Covid-19 contratadas, prepagadas y comprometidas.

“Pfizer, 34.4 millones; CanSino, 35 millones; la rusa Sputnik, 22 millones; AstraZeneca, de la India, que es una adquisición reciente, es la que estamos ahora aplicando en México, dos millones; Sinovac, de China, recién hecho este contrato de 10 millones”. Más 77 millones de AstraZeneca, que se acordaron con Argentina.

  • El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, adelantó que el día de mañana se presentará en el Consejo de Seguridad de la ONU la posición de México y América Latina, respecto a la desigualdad e inequidad en el acceso a las vacunas.

“Cómo los países que producen (vacunas) tienen tasas de vacunación altas y América Latina y el Caribe, mucho menores. Mañana lo vamos a plantear en el Consejo de Seguridad porque no es justo, es lo que me ha instruido el señor presidente”.

Al respecto, el primer mandatario recordó que para obtener vacunas se tuvieron que hacer gestiones con la Unión Europea.

“También allá tuvimos que hacer gestiones, trámites, con la Unión Europea para que se permitiera traer la vacuna. No se trae de Estados Unidos, se trae de Europa, aun con la cercanía y la vecindad, porque las plantas de Pfizer de Estados Unidos están produciendo sólo para Estados Unidos; que son de las cosas que queremos ver en la ONU, para que haya equidad, para que no haya acaparamiento en las vacunas, que haya un principio de igualdad para que todos los países tengan la posibilidad de vacunar a sus habitantes”.

  • El presidente López Obrador destacó la importancia de llegar a la autosuficiencia, tanto en el sector energético como en el científico, con la creación de una vacuna contra Covid-19, tarea en la cual ya trabaja el Conacyt.

“Sí, y hay que buscar siempre la autosuficiencia, producir en México lo que consumimos, los alimentos, los energéticos.

“Tenemos que tener nuestra vacuna, tenemos que tener nuestra vacuna, esto lo está trabajando el Conacyt, ya hay opciones tanto de investigadores del Conacyt que están trabajando con empresas particulares del sector privado mexicano que están también ya trabajando con este propósito”, detalló.

Por su parte, el canciller indicó que el Conacyt está apoyando cuando menos a cuatro proyectos de vacuna mexicana contra Covid-19, “ha sido una preocupación desde el día uno”.

“En efecto, lo de ayer, lo del apagón, ¿por qué se produce? Porque estamos produciendo energía eléctrica con gas que se compra en Texas y con el mal tiempo, con las nevadas, se afectaron los gasoductos y además aumentó el precio del gas como nunca, como no se veía antes, de tres dólares por unidad a 200 dólares, cinco mil por ciento el incremento en el gas”, detalló el primer mandatario luego del mega apagón en el norte del país por suspensión en suministro de gas natural de Estados Unidos.

Al respecto, dijo que técnicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya trabajan en restablecer el servicio y se ha logrado avance de 80 por ciento, “falta 20 por ciento, pero estimo que para mañana ya esté controlada la situación porque se está actuando”.

 

Redacción

 

Número de vistas 19

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 29 Mar.

Lo último

Notas relacionadas