Jalisco arranca vacunación contra COVID-19 en adultos mayores

Jalisco.- Esta mañana inició de manera simultánea la aplicación de la vacuna a los adultos mayores contra el COVID-19 en 23 municipios del Estado de Jalisco, bajo la supervisión del Gobierno Federal y la vigilancia tanto de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, como de la Guardia Nacional.

El Secretario de Salud del Estado de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren encabezó el acto simbólico del arranque de esta campaña, llevado a cabo en el Centro de Salud de Etzatlán.

“Estaremos vacunando en 23 municipios, en 29 centros o unidades de todo el Sector Salud, por ejemplo hay algunas unidades de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social que nos ayudarán en la vacunación en esta etapa de los adultos mayores”, explicó Petersen Aranguren.

El titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) agregó que nuestro Estado realiza la campaña de vacunación que encabeza el Gobierno Federal, que es la entidad gubernamental encargada de la logística en la aplicación; mientras que la dependencia estatal pone a disposición el recurso humano para aplicar el biológico a la población adulta mayor de la entidad, además de realizar la vigilancia epidemiológica posterior para documentar posibles reacciones adversas.

“Esta es la primera vez que se aplica en el Estado de Jalisco la dosis de AstraZeneca. Lo que queremos primero en esta primera dosis, es tener la experiencia y la seguridad de que la campaña está bien estructurada. En segundo lugar, buscamos tener el control total desde el punto de vista sanitario y tercero, queremos ver que no haya efectos colaterales de esta vacuna, la cual tiene un rango mayor para su aplicación: puede durar hasta dos meses para una segunda aplicación. Sin embargo, estaremos tratando de acortar los tiempos dependiendo de las vacunas que nos vayan llegando”, detalló el Secretario de Salud.

La vacuna de AstraZeneca no necesita de ultracongelación, ya que se puede conservar en temperaturas de dos a ocho grados centígrados y puede durar hasta seis meses en refrigeración.

El biológico fue transferido ayer desde el Almacén Central del OPD Servicios de Salud Jalisco a los puntos de aplicación de las Regiones Sanitarias de Colotlán, Ameca, Puerto Vallarta, Autlán, Tamazula y Ciudad Guzmán.

En Etzatlán se aplicarán  3 mil 115 vacunas para los adultos mayores de esta localidad,  del total de 58 mil 690 dosis que arribaron a Jalisco.  Esta cantidad total del biológico servirá para inmunizar aproximadamente al ocho por ciento de los 800 mil adultos mayores que habitan en el Estado.

María Martha Vacio Hipólito y José Cervantes Ascencio, de 74 y 71 años de edad, respectivamente, ambos vecinos del municipio Etzatlán fueron los primeros habitantes en recibir el biológico contra el COVID-19 en esta localidad.

De acuerdo con el Gobierno Federal, se espera que a Jalisco arriben en breve más vacunas para aplicar la segunda dosis para el personal de salud que recibió la primera aplicación en enero pasado.

En el acto, también estuvieron presentes Mario Camarena González Rubio, presidente municipal de Etzatlán y José de Jesús Méndez de Lira, director general del OPD de los Servicios de Salud Jalisco.

Con información del Gobierno de Jalisco

Número de vistas 18

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas