Lo más destacado de “La Mañanera”

En su conferencia de prensa de este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que los datos o documentos solicitados como parte de la vacunación contra Covid-19 no tendrán uso electoral, pues “no son como los gobiernos anteriores”.

“Nosotros venimos de una lucha democrática en donde nos opusimos siempre -y por convicción nos vamos a seguir oponiendo- a la manipulación, al uso de los programas sociales de las acciones de gobierno con propósitos electorales. No somos iguales.

“Entonces, si pidieron la credencial, pues debe ser para que se identificaran los adultos mayores y que en efecto demostraran que tienen más de 60 años, que viven ahí, en el caso de la ciudad pues que viven en Cuajimalpa, en Magdalena Contreras o en Milpa Alta, que es donde corresponde; pero no hay ninguna intención de actuar de manera ilegal y perversa”.

  • El primer mandatario afirmó que México tiene alternativas para solucionar el desabasto de suministro de energía eléctrica en el norte del país.

Se trata, dijo, de dos plantas que no requieren gas para su funcionamiento, sino combustóleo y carbón.

“Necesitamos ser autosuficientes, estar preparados para cualquier emergencia. Durante muchos años no se puso en práctica ningún plan para extraer gas. Tenemos gas en el país pero no les importó porque el negocio era comprar el gas porque en la compra del gas iba el ‘moche’(…) sin licitación”, explicó el mandatario.

Resaltó que la planta termoeléctrica de Guerrero aportó un 75 por ciento de la energía eléctrica al inicio de la emergencia derivada de la escasez de gas en Texas por la tormenta invernal.

“En Guerrero está apoyándose mucho con una planta de carbón y de combustóleo. Se está llevando combustóleo de Tula a Lázaro Cárdenas por tren y también termoeléctricas de ciclo combinado con gas licuado y se está procurando echar a andar todas las plantas. Las hidroeléctricas están trabajando generando más energía”, refirió.

“Estamos enfrentando el problema porque estamos echando a andar plantas que no requieren gas, estamos echando a andar plantas de combustóleo, plantas con carbón para enfrentar la emergencia y se está llevando a cabo una planeación de modo que no se quede la gente sin energía eléctrica de manera permanente sino que se pueda organizar el que haya apagones periódicos, temporales de 30 minutos”, remarcó.

Mencionó que además ya se compraron tres barcos de gas licuado por lo que si las condiciones climáticas lo permiten el próximo fin de semana se podría restablecer la energía normal en todo el país.

El jefe del Ejecutivo dijo que en medio de esta crisis se constata la importancia de no haber cerrado plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Esta crisis no nos agarra en estado de indefensión porque tenemos plantas que tuvieron presupuesto para su mantenimiento y se decidió que se conservaran aún subutilizadas porque por ley no pueden operar al cien por ciento porque el despacho de la energía, el subir a la red la energía, privilegia con la legislación actual neoliberal a las particulares”, acotó.

Informó que actualmente se analiza un proyecto para modernizar las termoeléctricas del país con turbinas nuevas y de esta manera potencializar la producción de energía.

“No es hacer nuevas presas, porque no estamos planteando eso, sino aumentar el potencial de generación de energía eléctrica con las mismas instalaciones, con la misma infraestructura, nada más que con turbinas modernas porque han transcurrido 50 años, 40 con las mismas turbinas. Es un plan que estamos analizando con posibilidad de aplicarlo”, puntualizó.

  • Hasta las 6:00 de la mañana de este miércoles, la Comisión Federal de Electricidad habría restablecido el 99.79 por ciento del suministro de energía eléctrica en los estados afectados del norte del país, por lo que se encontraban sin suministro 89 mil 183 usuarios en Chihuahua y Tamaulipas, detalló el primer mandatario.

“Es de resaltar que la Comisión Federal de Electricidad ha puesto a disposición del CENACE todas sus plantas de generación para lograr el balance carga-generación con lo que se ha disminuido los tiros de carga”, señala.

En este sentido, el presidente instruyó a la CFE, al Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) y a los encargados de las plantas de distribución presentarse en la conferencia de prensa matutina del jueves 18 de febrero para rendir un informe sobre el estado del suministro de energía eléctrica al norte del país.

  • El presidente López Obrador desestimó las acusaciones de violación en contra de Félix Salgado Macedonio, candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, al referir que no pueden hacer linchamiento políticos en tiempos electorales.

“Corresponde a la autoridad resolverlo y cuidar que no se utilicen estos casos con propósitos políticos-electorales o politiqueros pues, de que ‘no quiero yo que sea él, porque a mí me tocaba’, aunque no quiso el pueblo de Guerrero; o de otro partido, que quieren debilitar al rival. Entonces, ver esto.

“Claro, imagínense, asuntos que tienen que ver con violación, de ese tipo de acusaciones son muy fuertes, pero tampoco se puede hacer linchamientos políticos. O sea, dejarle el asunto, si es político, al pueblo para no equivocarnos lo mejor es preguntar al pueblo, primero”, defendió.

Agregó que la candidatura de Salgado Macedonio fue avalada por el pueblo, por lo que se tiene que respetar.

¨Primero hay que tenerle confianza al pueblo ¿no?, la gente es la que decide. Si se hacen encuestas y la gente dice: ‘Estoy de acuerdo con esta compañera, con este compañero’, yo pienso que se debe de respetar, porque la política es asunto de todos, no de las élites”, detalló.

  • El Ejecutivo federal aseguró que no tiene injerencia en el criterio de oportunidad ofrecido a la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, por parte de la Fiscalía General de la República.

“En este caso que no tengo yo injerencia, es un asunto que lleva la fiscalía, se piensa también, por lo mismo, de que es como antes, que todo salía del presidente; yo no estoy involucrado, esto corresponde a la fiscalía, ellos recibieron denuncias y están llevando a cabo todo este proceso”.

  • Con la llegada de vacunas anticovid de Pfizer, la próxima semana, se inmunizará a personal de salud pendiente; así también se destinarán para aplicar las segunda dosis pendientes.

“Que el doctor explique hasta donde llega este grupo de atención prioritaria y cuántos se han vacunado y cuánto nos falta de vacunas, de segunda dosis. Los que faltan, que no han recibido ni siquiera la primera dosis, van a ser atendidos la semana próxima, los que faltan de personal médico”.

 

Redacción

 

Número de vistas 17

Clima

CIUDAD DE MÉXICO

Hoy no circula

Tipo de cambio

Tipo de cambio USD: vie, 19 Abr.

Lo último

Notas relacionadas

Esa delgada línea roja

FacebookTweetPrint Rubén Cortés. El presidente ya acabó la construcción del régimen estilo Nicolás Maduro, al que dedicó seis años en alistar, para que Claudia Sheinbaum

¡¡¡Objetivo Cártel de Tláhuac!!!

FacebookTweetPrint Raúl Flores Martínez. No es desconocido que el cártel de Tláhuac seguía operando con impunidad en algunas alcaldías de la ciudad de México, sobre